+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. José Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los servicios de salud y a la Coordinación de Protección Civil de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí, a implementar los protocolos y acciones necesarias para prevenir efectos en la salud, en especial a los grupos más vulnerables, ante las altas temperaturas y humedad que se presenta en el país.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS SERVICIOS DE SALUD, Y A LA COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE LOS ESTADOS DE NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS, VERACRUZ, HIDALGO, TLAXCALA, PUEBLA, ESTADO DE MÉXICO, MORELOS, COLIMA, MICHOACÁN, GUERRERO, OAXACA, TABASCO, CHIAPAS, CAMPECHE, YUCATÁN, QUINTANA ROO Y SAN LUIS POTOSÍ, A IMPLEMENTAR LOS PROTOCOLOS Y ACCIONES NECESARIAS PARA PREVENIR EFECTOS EN LA SALUD, EN ESPECIAL A LOS GRUPOS MAS VULNERABLES, ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS Y HUMEDAD QUE SE PRESENTA EN EL PAÍS.

El suscrito Senador de la República, José Alejandro Peña Villa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II, y 108, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta H. Asamblea el presente Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

La canícula es un evento climático que consiste en una disminución de la cantidad de precipitación a la mitad de la temporada de lluvias, principalmente ocurre en los meses cálidos de julio y agosto, también se le conoce como sequía intraestival o veranillo [*] .

El término deriva de canis, "perro", y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada "la Abrasadora") de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte [*] .  Los romanos, pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura.

Es difícil pronosticar el inicio, duración e intensidad del fenómeno climático, porque dependen de las condiciones atmosféricas y es un periodo aproximado de 40 días en los que se espera calor extremo.

Protección Civil señaló que la canícula comienza desde este 12 de julio y hasta el 20 de agosto, periodo de tiempo en el que el termómetro estará alcanzando hasta 45 grados centígrados [*] . Los efectos serán más evidentes para los estados de: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Los grupos más vulnerables en esta época son los niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o aquellas que en horarios de mayor radiación solar realicen actividades al aire libre; por ejemplo, personas que trabajan en el campo y en la construcción.

Debido a las altas temperaturas durante este periodo, es importante extremar precauciones sobre el consumo de alimentos, la hidratación y no exponerse a los rayos solares, pues las personas podrían presentar un golpe de calor.

Asimismo, los alimentos tienden a descomponerse más rápido y en algunos establecimientos no se tienen las medidas de higiene adecuadas para su conservación, por eso lo ideal es evitar comer en la calle, sobre todo los mariscos, porque se vuelven más vulnerables a descomponerse.

Durante esta época se recomienda, que las personas no deben exponerse a los rayos de sol durante las 12:00 y las 17:00 horas y en caso de hacerlo, lo ideal es no rebasar los veinte minutos, además se sugiere:

  • Uso de gorros, sombreros, parasol o sombrilla, es obligado si se piensa salir a realizar actividades al aire libre. 
  • Uso de bloqueadores solares. 
  • Vestirse con ropa fresca, de colores claros y de preferencia con manga larga en el caso de camisas y playeras. 
  • Evitar cualquier refresco o jugo procesado debido a las altas cantidades de azúcar añadida que concentran y beber agua simple o agua de frutas sin azúcar añadida.  

Por todo lo expuesto, resulta de vital importancia proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: El Senado de la República, exhorta respetuosamente a los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí, para que través de los Servicios de Salud, implementen los protocolos y acciones necesarias para prevenir y mitigar los efectos de la canícula que puedan llegar a poner en riesgo la salud de los habitantes, ante las altas temperaturas y humedad que se presentan en los Estados.

SEGUNDO: El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Coordinación Estatal de Protección Civil  de los Estados de: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente los protocolos y acciones correspondientes, para brindar apoyo en los caso de canícula que ponen en riesgo la salud de los habitantes, ante las altas temperaturas y humedad que se presentan en los Estados.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los ____ días del mes de julio de 2019.

SUSCRIBE

SEN. JOSÉ ALEJANDRO PEÑA VILLA


[*] Cfr. Canícula en México. Consultado en https://smn.conagua.gob.mx/es/?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=16. 11 de Julio de 2019