+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los senadores Manuel Añorve Baños y Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a que, a la brevedad posible, destinen los recursos necesarios para cubrir las becas y apoyos que se les otorgan a los atletas paralímpicos mexicanos.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE A QUE, A LA BREVEDAD POSIBLE, DESTINEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CUBRIR LAS BECAS Y APOYOS QUE SE LES OTORGAN A LOS ATLETAS PARALÍMPICOS MEXICANOS, A CARGO DE LOS SENADORES MANUEL AÑORVE BAÑOS Y CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.

HONORABLE ASAMBLEA:  

Los que suscriben, MANUEL AÑORVE BAÑOS y CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA, legisladores integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Con la nueva administración federal, hemos visto con mucha preocupación cómo se han ido precarizando las instituciones del Estado mexicano, además de cómo se han satanizado los programas sociales que, en administraciones pasadas, rendían beneficios probados y comprobados.

En los pocos meses que llevamos de este nuevo sexenio, ya hemos sido testigos de muchas determinaciones apresuradas y sin considerar las consecuencias, que han venido a perjudicar a diversos grupos sociales, que para colmo, son grupos en estado de vulnerabilidad.

Uno de los últimos ejemplos de este desprecio por los grupos minoritarios y vulnerables lo vemos con el maltrato que han recibido nuestros atletas paralímpicos, quienes, hasta la fecha, sólo han recibido y con atraso, un pago de su beca.

Los deportistas de alto rendimiento, justamente por dedicarse de tiempo completo a su disciplina, dependen al 100% de los ingresos que obtienen por las becas que el gobierno les otorga, por lo que un retraso en el pago o una disminución en las percepciones, repercute directamente en la calidad de vida de quienes dignamente nos representan en los más importantes eventos deportivos internacionales.

Con esta crisis que vive el gremio de los deportistas, ya hemos visto como, lamentablemente, algunos han tenido que optar por migrar a otros países en donde si los apoyen o, de plano, renunciar a sus deportes para buscar el sustento de otra forma.

Baste mencionar el caso de Ángeles Ortiz, multilaureada atleta de lanzamiento de bala, entre los que se encuentran el bicampeonato paralímpico de Londres 2012 y de Río 2016, una medalla de plata en Beijing 2008, un tricampeonato mundial, un tricampeonato Parapanamericano y 15 marcas mundiales.

Esta impresionante atleta mexicana, acusa que le fue retirado el pago de sus becas, al igual que su entrenador, quien también dejó de recibir apoyos, por lo que ya analiza las propuestas que tiene para competir por otro país y ya no representar a México.

Y lo más preocupante es que la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha expresado que no hay recursos para pagar las becas de los atletas de alto rendimiento, entrenadores, médicos y fisiatras, principalmente, del deporte adaptado.

Ahora nos encontramos en la antesala de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y, desafortunadamente, ninguno de los más de 70 atletas del deporte adaptado ha recibido lo correspondiente a enero y febrero.

Esta situación es una más de las incongruencias con el nuevo gobierno, que convirtió en política pública el apoyo al beisbol, pero al deporte de alto rendimiento, se le deja desamparado por una muy mal entendida austeridad y una aún peor administración.

A la CONADE se le dio un presupuesto de mil 718 millones de pesos para 2019, 400 millones de pesos menos que en 2018 y, como otras áreas del gobierno federal, enfrenta graves problemas de planeación presupuestal y subejercicios.

Lo que más preocupa es que, mientras los atletas se quejan porque las becas no llegan, los entrenadores del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) siguen esperando sus quincenas atrasadas y el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) no ha cobrado en más de 6 meses, la directora de la CONADE anuncia que tendrá que pedir prestado para pagar el recibo de la luz en agosto.

Nuestros atletas paralímpicos, sin duda, son los que más satisfacciones le han dado a México históricamente. Ahora, ellos necesitan de México y sus instituciones. Necesitan del apoyo gubernamental que siempre se les había otorgado y que, inexplicablemente, ahora se les ha reducido o recortado.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a que, a la brevedad posible, destinen los recursos necesarios para cubrir las becas y apoyos que se les otorgan a los atletas paralímpicos mexicanos.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

SEN. CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA