+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que se reasignen los recursos necesarios al Programa 3x1 para Migrantes, a efecto de que se siga apoyando a las comunidades de origen de migrantes mexicanos en el extranjero.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A QUE SE REASIGNEN LOS RECURSOS NECESARIOS AL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES, A EFECTO DE QUE SE SIGA APOYANDO A LAS COMUNIDADES DE ORIGEN DE MIGRANTES MEXICANOS EN EL EXTRANJERO, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México es uno de los países que más migrantes envía a los Estados Unidos de América, en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Como es bien sabido, la principal repercusión económica de este fenómeno migratorio, es el envío de remesas familiares, que constituyen una fuente importante de recursos, principalmente para el consumo y manutención, incluyendo el gasto en salud y educación, de los familiares que se quedan en territorio nacional.

Estas remesas familiares, difieren de las denominadas remesas colectivas, las cuales constituyen fondos de ahorro para la comunidad de migrantes, impulsando el desarrollo de sus comunidades de origen.

El envío de estas remesas, aunado al amplio desarrollo de Organizaciones de Migrantes mexicanos en el exterior, así como su creciente interés para patrocinar proyectos y apoyar a sus comunidades de origen, crean en un espacio de oportunidad para que la ciudadanía tome parte en el desarrollo social del país.

De aquí surge el Programa 3x1 para Migrantes, como una respuesta al interés de las y los mexicanos radicados en el exterior por colaborar en acciones y obras necesarias en sus territorios de origen.

Con este Programa, creado desde hace 18 años, se apoyaba la implementación y desarrollo de diversos proyectos de infraestructura y/o productivos, como los siguientes:

I. Proyectos de Infraestructura Social:
a) Infraestructura social básica: construcción, ampliación y rehabilitación de proyectos de redes de agua, saneamiento y potabilización, drenaje, alcantarillado y electrificación.
b) Infraestructura para el mejoramiento urbano y/o protección del medio ambiente, entre los que se encuentran: construcción, ampliación y rehabilitación de calles, banquetas, zócalos, parques, pavimentaciones, caminos, carreteras y obras para la conservación de recursos naturales.

II. Proyectos de Servicios Comunitarios:
a) Espacios de beneficio comunitario, entre los que se encuentran: construcción, ampliación, rehabilitación y/o equipamiento de espacios destinados a actividades de: atención a la salud, deportivas, eventos culturales, recreación, desarrollo comunitario, y protección civil

III. Proyectos Educativos:
a) Equipamiento de escuelas públicas.
b) Mejoramiento de Infraestructura Escolar en escuelas públicas.

IV. Proyectos Productivos:
a) Comunitarios: que beneficien al menos a diez familias que radiquen en el mismo municipio donde se llevará a cabo el proyecto, y que contribuyan a la generación de ingreso y empleo; así como a fortalecer el patrimonio de las familias radicadas en México, promoviendo la participación de la comunidad y el mejoramiento económico y social de las personas beneficiadas y de sus comunidades.
b) Familiares: que beneficien de tres a cinco familias que radiquen en el mismo municipio donde se llevará a cabo el proyecto, y que contribuyan a la generación de ingreso y empleo; así como a fortalecer el patrimonio de las familias radicadas en México, promoviendo la participación de la comunidad y el mejoramiento económico y social de las personas beneficiadas y de sus comunidades.

Lamentablemente, al igual que le ocurrió al programa de estancias infantiles, el programa 3x1 para migrantes tuvo un recorte presupuestal de más del 50% para 2019, pasando de 498 millones de pesos a solo 200.

Este recorte de presupuesto federal para el programa significa, como lo dice el presidente de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste radicados en Chicago, que a partir del mes entrante será un Programa 2X1 para Guerrero , ya que solo contará con las aportaciones municipales/estatales y de las organizaciones de migrantes.

Esta es una muestra más de la falta de sensibilidad del gobierno federal, además de ser una puerta más para el uso discrecional de los recursos públicos.

Y ante las amenazas de deportaciones masivas por parte del gobierno estadounidense, la falta de apoyo para nuestros connacionales es todavía más preocupante.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que se reasignen los recursos necesarios al programa 3x1 para Migrantes, a efecto de que se siga apoyando a las comunidades de origen de migrantes mexicanos en el extranjero.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se contemple para el programa 3x1 para Migrantes, un presupuesto igual o mayor al previsto en el PEF 2018.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

https://guerrero.quadratin.com.mx/cancela-federacion-el-programa-3x1-para-migrantes-de-guerrero/