+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que se implementen las acciones necesarias, para garantizar la protección de los derechos humanos y la integridad de los mexicanos en el exterior.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que se implementen las acciones necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos y la integridad de los mexicanos en el exterior.

Los suscritos, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que se implementen las acciones necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos y la integridad de los mexicanos en el exterior, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos en 2016, las políticas migratorias en dicho país se han endurecido de tal forma que se pueden estar cometiendo serias violaciones a los derechos humanos no sólo de los migrantes que intentan cruzar la frontera, sino también de aquellos que ya se encuentran residiendo ahí.

El fin de semana pasado, el mandatario estadounidense anunció el comienzo de redadas masivas para localizar, detener y deportar a migrantes que se encuentren de forma irregular en el país; de acuerdo con las autoridades, el objetivo es alrededor de 2 mil migrantes indocumentados que tienen órdenes de deportación definitiva y que se encuentran en ciudades como Baltimore, Chicago, Los Ángeles, Miami o Nueva York. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), señaló que el objetivo son los extranjeros que amenacen la seguridad nacional, pública y de las fronteras.

Asimismo, el gobierno de Donald Trump aprobó una nueva medida que restringe las solicitudes de asilo y refugio, ya que establece que los migrantes que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en Estados Unidos.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, hasta el momento, el saldo de las redadas es de 20 detenidos de origen mexicano y que se encuentran mil 807 connacionales en centros de detención de Estados Unidos, los cuales podrían ser deportados de forma definitiva durante los próximos días.

Aunque la cifra de connacionales detenidos no es alta, no podemos permitir que se minimicen las consecuencias que tienen las redadas para la población mexicana que radica en Estados Unidos, la detención de un solo migrante indocumentado puede significar separación de familias y el empeoramiento de las condiciones económicas en las que viven las familias de los migrantes.

Estados Unidos es el principal destino de los migrantes mexicanos, acaparando el 98% del flujo migratorio total. Actualmente, se estima que la población nacida en México residente en Estados Unidos asciende aproximadamente a 12 millones, cifra que equivale al 10% de la población nacional y, de acuerdo con estimaciones del Pew Research Center, la población mexicana sin documentos representa el 51% del total de quienes radican en ese país.

La población de mexicanos en Estados Unidos constituye un grupo poblacional de gran relevancia para nuestra sociedad. Con las remesas que envían a sus familiares en nuestro país contribuyen al crecimiento y el desarrollo económico de México, no podemos dejar solos a nuestros connacionales en estos angustiosos momentos. 

No podemos permitir que persistan las violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, es urgente que el Gobierno Federal fortalezca la red diplomática-consular de México en Estados Unidos para multiplicar las labores de asistencia y protección a mexicanos en el exterior.

Asimismo, las nuevas limitaciones al derecho de asilo por parte de Estados Unidos, amenaza con convertir a México en un “tercer país seguro”, denominación que nuestro país siempre ha rechazado. Además, estas acciones son violatorias del Derecho de Asilo que protege a las personas que huyen de sus países por persecución y otras situaciones que pueden poner en riesgo su vida y las de sus familiares.


Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que se implementen las acciones necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos y la integridad de los mexicanos en el exterior.

Segundo. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que expresen su total rechazo hacia las políticas en materia de asilo implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, que violentan el Derecho de Asilo y ponen en peligro los derechos humanos y la vida de los migrantes, independientemente de su nacionalidad.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al día 17 de julio del año 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


“EE.UU. inicia redadas contra inmigrantes indocumentados”, en CNN, [en línea], disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/video/operativo-redada-ice-juan-carlos-lopez/

“EU restringe solicitudes de asilo de migrantes que pasen por México”, en Milenio, [en línea], disponible en: https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/eu-busca-rechazar-asilo-migrantes-transiten-mexico

Solo dos redadas y 20 paisanos detenidos, el saldo de ayer: SRE, en Milenio, [en línea], disponible en: https://www.milenio.com/internacional/redadas-20-paisanos-detenidos-saldo-sre

Anuario de Migración y Remesas México 2018, Secretaría de Gobernación-Comisión Nacional de Población-BBVA, [en línea], disponible en: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2018/09/1809_AnuarioMigracionRemesas_2018.pdf