+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de las Secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores para que, expliquen detalladamente el plan de trabajo del recientemente creado Consejo de Diplomacia Turística, así como las estrategias y políticas de promoción turística que se pondrán en marcha para suplir la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE TURISMO Y RELACIONES EXTERIORES PARA QUE EXPLIQUEN DETALLADAMENTE EL PLAN DE TRABAJO DEL RECIENTEMENTE CREADO CONSEJO DE DIPLOMACIA TURÍSTICA, ASÍ COMO LAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA QUE SE PONDRÁN EN MARCHA PARA SUPLIR LA DESAPARICIÓN DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A casi un mes de la lamentable desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, todavía no está clara la manera en la que la administración federal seguirá impulsando y promoviendo los destinos turísticos de nuestro país.

A pesar de que hace algunos días, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo anunciaron con bombo y platillo la creación del “Consejo de Diplomacia Turística”, nadie sabe en realidad cómo funcionará este Consejo ni, mucho menos, con qué recursos contará para llevar a cabo la necesaria tarea de promoción turística en el extranjero.  

Por ello, los empresarios del sector turístico del país coinciden en que difícilmente el personal de los consulados podrá suplir las labores de promoción que anteriormente realizaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), tanto por el desconocimiento de funciones como por la falta de contactos en el ámbito turístico .

Y es que, a diferencia del desacertado optimismo del gobierno federal, los que verdaderamente conocen el sector turístico, saben que la transición del esquema promocional que realizaba el extinto CPTM, a la promoción hecha desde las embajadas y consulados será muy difícil, ya que quienes fueron designados para estas nuevas funciones no conocen la industria, no tienen los contactos, no tienen bien definidas sus capacidades y competencias y, lo más importante, no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo estas nuevas tareas.

Y el panorama es desalentador, tan solo, en lo que va del año en curso, la ocupación hotelera cayó 10% y las tarifas 15% en comparación con el mismo lapso en el año 2018.

Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estimó recientemente que en el transcurso del año serán más palpables estas consecuencias en detrimento de la industria, mientras que aseguraron que el 2019 será un mal año para el sector turismo mexicano.

Ahora, con la creación del Consejo de Diplomacia Turística, se asegura que nuestro país contará con un órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

No obstante, el desconocimiento del plan de trabajo de este nuevo organismo, sumado a la falta de recursos destinados a la promoción turística, hacen que la desconfianza del sector turístico nacional crezca, en lugar de disminuir.

Lo dijo el propio Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués: “En México la trascendencia del turismo es tal, que hoy en día representa una actividad primordial en la estrategia económica y uno de los ejes principales en la agenda local y regional”. “En este tenor, la promoción turística es esencial, porque no se puede vender lo que no se muestra” .

México no puede perder competitividad en materia tu­rística a nivel global, por el contrario, debe aprovechar en su totalidad las oportunidades de desarrollo que brinda esta industria. Pero para ello, es necesario seguir desarrollando campañas publicitarias para la captación de nuevos mercados internacionales y, así, elevar la estancia y gasto de los turistas nacionales e internacionales que visitan nuestro país.

Por esto insistimos en la necesidad de la presencia del Secretario de Turismo y del Secretario de Relaciones Exteriores, para que personal y detalladamente expliquen a los legisladores de la Comisión Permanente, cual es el plan de trabajo de este nuevo Consejo de Diplomacia Turística y como se suplirá la tarea de Promoción Turística que tan efectivamente llevaba a cabo el CPTM.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

UNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer a los titulares de las Secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores para que expliquen detalladamente el plan de trabajo del recientemente creado Consejo de Diplomacia Turística, así como las estrategias y políticas de promoción turística que se pondrán en marcha para suplir la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Promocion-turistica-desde-los-consulados-complicada-CPTQ-20190704-0016.html

https://www.gob.mx/sectur/prensa/instalan-sectur-y-sre-e-consejo-de-la-diplomacia-turistica-para-promover-a-mexico-en-el-exterior?idiom=es