+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para que, realice todas las investigaciones y recabe las pruebas necesarias, a fin de presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, por el incendio forestal en la reserva de la biosfera Sian Ka´an.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que realice todas las investigaciones y recabe las pruebas necesarias, a fin de presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal por incendio forestal en Reserva de la Biosfera Sian Ka´an.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI sabemos lo importe que es compaginar el desarrollo con la preservación del medio ambiente para garantizar el bienestar presente y futuro de la población.

Sin embargo, durante este gobierno se han presentado una serie de omisiones y falta planeación, al realizar recortes presupuestales en áreas sensibles para la atención de contingencias ambientales como los incendios forestales.

Basta mencionar que el presupuesto para la Comisión Nacional Forestal se redujo en 50%. Esta decisión, ha ocasionado que la institución no cuente con los recursos suficientes para contratar a los brigadistas necesarios y contener los incendios que cada año afectan al país.

En los últimos años había un avance importante en la prevención y combate de incendios. Tan solo en el sexenio pasado hubo una reducción promedio de 43 por ciento respecto al periodo  2006-2012, en gran medida porque se cuadruplicó el número de combatientes del fuego forestal, al pasar de siete mil en 2012 a 30 mil elementos en 2018.

Además, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el programa de Protección Forestal tenía entre sus fortalezas:  Personal profesional, capacitado y especializado; una estrategia de capacitación por niveles de capacidad técnica en el manejo del fuego; infraestructura y equipamiento que facilita la operación en el manejo del fuego; sistemas de monitoreo que permite contar con bancos de información para la planeación y operación de actividades de protección forestal.

Hoy, la situación es diferente, al Gobierno Federal no le interesa el medio ambiente. El fin de semana pasado se registró un incendio forestal de gran magnitud en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo; sitio que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Hasta el momento la conflagración ha afectado más de 2 mil 500 hectáreas de selva baja y sabana. De acuerdo con las autoridades, se calcula que tardarán una semana para extinguir el fuego, debido a las características del incendio.

El último reporte de las autoridades señala que el 45% del incendio se encuentra controlado. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), trabajan en conjunto para extinguir el fuego.

Adicionalmente, se tiene registro de un segundo incendio en la misma reserva, sin embargo, éste se encuentra con 100% de control y 90% de liquidación.

El siniestro ha provocado el cierre de la zona arqueológica de Muyil y se suspendieron las actividades turísticas en la zona.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, además de contar con una singular belleza, tiene gran relevancia para la región y el mundo por los servicios ambientales que otorga, como es el caso de los reservatorios de Carbono encontrados en los manglares.

Es importante señalar que la Reserva tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas. Junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka’an conforman el Complejo Sian Ka’an con un área de 652 mil 193 hectáreas y comparten un solo programa de manejo. Están situadas en los municipios de Felipe Carrillo puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo. 

Tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo, sin duda, el más importante, capital natural de la Reserva.

La Reserva Sian Ka’an contiene nueve ecosistemas, tres hábitats acuáticos, 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye cuatro países: Honduras, Guatemala, Belice y México.

Es hábitat para un gran número de aves residentes y migratorias, como el raro jabirú (Jabiru mycteria), la más grande cigüeña del continente americano que anida en el área, además de cuatro especies en peligro de extinción: el jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí.

Es uno de los casos de éxito en la conservación de sus ecosistemas. Gracias a la importante colaboración en los trabajos realizados por los tres ámbitos de gobierno, instituciones académicas, organismos internacionales y de la sociedad civil, ha sido posible conservar los nueve ecosistemas de la Reserva como selva, humedales, manglares y arrecifes de corales, además de impulsar proyectos con las comunidades que habitan en ellas.

No obstante su trascendencia, la Reserva de Sian Ka'an está en riesgo ya que Conafor no cuenta con los elementos suficientes para combatir con prontitud un incendio de gran magnitud.

Hace unos días, Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc), señaló que los recortes de personal operativo, principalmente combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal los ha dejado en indefensión.

“En entrevista para la Jornada Maya, el titular de la Coeproc dijo que en reuniones con los titulares de la Conafor y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre cómo los recortes presupuestales afectarían a las dependencias estatales para combatir estos incendios”.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que realice todas las investigaciones y recabe las pruebas necesarias, a fin de presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal por incendio forestal en Reserva de la Biosfera Sian Ka´an.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 17 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.