+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que, garantice de manera pronta y oportuna, el abasto de vacunas en los centros de salud y hospitales del estado de Guerrero.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que garantice de manera pronta y oportuna el abasto de vacunas en los centros de salud y hospitales del estado de Guerrero.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
Consideraciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos, siendo la inyección el método más habitual para administrarlas, aunque también se pueden realizarse mediante vaporizadores nasales u orales.

La OMS indica que, aunque las enfermedades prevenibles mediante vacunación se han vuelto raras en muchos países, los agentes infecciosos que las causan siguen circulando en otros y puede representar en peligro en un mundo tan interconectado como el actual, ya que pueden cruzar fácilmente las fronteras geográficas e infectar a cualquiera que no esté protegido.

En la primera mitad del año se han producido peligrosos brotes de sarampión en poblaciones no vacunadas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Rusia, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Serbia, Suiza y Tayikistán, así como en países de Latinoamérica.
La inmunización por medio de vacunas previene diversas enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

La OMS estima que para el año 2017 la tasa mundial de cobertura de la vacunación se mantiene en el 85%, no obstante, aún existen 19.9 millones de lactantes de todo el mundo que aún no han sido vacunados contra virus como la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3).

En las últimas décadas, México logró consolidar uno de los esquemas de vacunación más completos en Latinoamérica, lo que ha ayudado en gran medida a disminuir y controlar enfermedades de alto riesgo para la población, como la influenza, dengue y el cáncer cérvico-uterino.

México ha sido el único país de América Latina que ha estado en las cuatro fases de la vacuna del dengue y es el primero que licenció la inoculación de este padecimiento en el mundo, pues al aplicarse a la población de entre nueve y 45 años, se ha logrado una cobertura de 95% contra las complicaciones, como la hospitalización.

Los especialistas destacan positivo que en las guarderías y escuelas públicas exijan la cartilla nacional de vacunación para recibir a los niños en sus aulas, ya que permite un control y seguimiento de posibles enfermedades entre este sector de la población, y con ello evitar un riesgo de contagios.

Durante el sexenio anterior, se puso en marcha el Programa de Vacunación Universal, siendo una política pública de salud, que tiene como objetivo otorgar una protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.

El Programa contiene diversas acciones que deben llevarse a cabo en todas las instituciones de Sistema Nacional de Salud del país para lograr el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Entre los objetivos que destacan es el alcanzar y mantener el 90% de cobertura de vacunación con el Esquema Básico de Vacunación: BCG (una dosis), Hepatitis B (3 dosis) Pentavalente acelular (4 dosis), triple viral SRP (una dosis), rotavirus (3 dosis), neumocócica (3 dosis), triple bacteriana DPT (una dosis) en menores de cinco años de edad en cada entidad federativa.

Asimismo, como alcanzar y mantener el 95% de cobertura de vacunación para cada uno de los biológicos del esquema en menores de 5 años de edad, en cada entidad federativa.

No obstante, con las nuevas políticas públicas del actual gobierno se ha visto afectado el sector salud, por ejemplo, en el estado de Guerrero las autoridades de Salud denuncian un importante desabasto de vacunas del cuadro básico, como las que previenen el tétanos, sarampión, hepatitis y rubéola, entre otras.

El secretario de salud de la entidad, ha indicado que solo han recibido del Gobierno Federal el 13% de las dosis programadas para este año. El desabasto de vacunas inicio en el mes de enero y con el paso de los meses se ha ido agravando la situación.

En la primera semana de vacunación, realizada en febrero, no hubo reactivos biológicos suficientes. También hubo desabasto en la segunda campaña, en mayo pasado y viene la tercera, en octubre.

La Secretaría de Salud informó que en 2018 recibió del Gobierno Federal 2 millones 947 mil 658 dosis, el 95.7% de las dosis programadas. Mientras que este año se han recibido 402 mil 840 dosis, que equivalen solo al 13% de lo esperado.

La vacunación es un derecho de los mexicanos, toda persona residente en el territorio nacional tiene derecho a recibir de manera universal y gratuita en cualquiera de las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, del Sistema Nacional de Salud, las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, de conformidad con esta Ley, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezca.

La situación por la que está pasando el Estado de Guerrero en cuanto a la falta de vacunas para su población es sumamente alarmante, por lo que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud deben de atender el problema a la mayor brevedad y con ello evitar posibles brotes epidemiológicos entre la población, especialmente entre los sectores más vulnerables como lo son los niños y las personas mayores de edad.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que garantice de manera pronta y oportuna el abasto de vacunas en centros de salud y hospitales del estado de Guerrero.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que garantice el abasto de vacunas a todos los centros de salud y hospitales del país de manera efectiva.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la Republica, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 17 días del mes de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.