+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas para que, a través de las dependencias competentes, realicen jornadas gratuitas permanentes de esterilización canina, con el fin de controlar la sobrepoblación de perros en situación de calle.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE

El que suscribe Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República del H. Congreso de la Unión en esta LXIV Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 de la Ley Orgánica del Congreso de General de los Estados Unidos Mexicanos;  58, fracción I, 59, 60 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II; 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República; someto a consideración de esta Honorable Asamblea de la Comisión Permanente,  la Proposición con Punto de Acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución mediante la cual se exhorte a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 Entidades Federativas para que a través de las dependencias competentes, realicen jornadas gratuitas permanentes de esterilización canina con el fin de controlar la sobrepoblación de perros en situación de calle, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En nuestro país no hay un número exacto de cuantos perros hay, sin embargo, las últimas cifras obtenidas de hace tres años arrojaron que en México existen cerca de 23 millones de perros de los cuales el 70% están en situación de calle, es decir, 16 millones cien mil perros son callejeros, esto nos ubica en el primer lugar de Latinoamérica con mayor población de perros callejeros.

Esta situación se da porque la mayoría de los perros al estar expuestos en la calle, carentes de un hogar y de cuidados, tienden a reproducirse naciendo otra generación en la calle sin control, expuestos al clima y al hambre, incluso arriesgados en ser más propicios al mal trato cuando se acercan a la gente en busca de comida.

Así las cosas, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, existe tanta violencia en contra de los animales, seres inocentes que no tienen voz para exigir el respeto que se merecen, tal lugar fue determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual determino que los animales con más maltrato son los perros.
Es importante tomar en cuenta que los perros en situación de calle no solo es un problema para ellos, sino que es un problema de salud pública ya que la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección, tan solo en la Ciudad de México se producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro al día.

Estos desechos fecales de perro afectan la salud del ser humano produciendo infecciones intestinales y estomacales, pues de acuerdo con investigaciones, al secarse el excremento, éste se pulveriza y viaje en el aire y se puede adherir a la comida que se consume, lo que puede derivar en enfermedades gastrointestinales.

Muchos de los perros que están en la calle han sido abandonados por sus dueños, ya que en su momento fueron adquiridos para ser obsequiados como regalos de Navidad, Día de Reyes, de San Valentín o por cumpleaños y una vez que les pasa el gusto a los dueños pierden el interés en los perritos para luego deshacerse de ellos exponiéndolos en la calle.

Del total de perros en el país, INEGI revelo que sólo 5.4 millones tienen hogar. Está realidad pone en evidencia la necesidad de que las personas que adoptan un perro se responsabilicen de ellos, pues una de las principales razones del abandono animal está relacionada con factores económicos.

Se calcula que medio millón de mascotas son abandonadas al año en México, lamentablemente a veces la gente compra a los perros creyendo que son un juguete más, un peluche o bien por su estética, sin reparar que son seres vivos que tienen necesidades que hay que atender.

Es necesario que tanto ciudadanía como autoridades hagamos un esfuerzo y mostremos sensibilidad ante esta grave situación de reproducción que están viviendo los perros callejeros y que solo los orilla a que sus camadas sigan corriendo la misma suerte.

Por los anterior, someto a consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas para que a través de las dependencias competentes lleven a cabo jornadas gratuitas permanentes de esterilización canina con el fin de controlar la sobrepoblación de perros en situación de calle.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a dieciséis de julio del dos mil diecinueve.

Sen. Marco Antonio Gama Basarte