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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE EDUCACIóN DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

La que suscribe, María de los Angeles Gutiérrez Valdez diputada federal, y suscrita por las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, 73, fracción XXXI y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción I, 76, numeral 1, fracción I, 77, numeral 1, y 78, somete a consideración de este Honorable Pleno la siguiente Iniciativa con proyecto de DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El servicio de asesoría técnica pedagógica contribuye al proceso de transformación y mejoramiento de los sistemas educativos en los que se haya implementado; su función principal es otorgar acompañamiento y formación continua a los docentes, directores, a partir del diagnóstico del contexto interno de las institucione educativas y de la comunidad, considerando el proceso y logro de metas de aprendizaje en los estudiantes.

Dentro del Sistema Educativo Nacional, la intervención de quienes ejecutan la labor del servicio de asesoría técnica pedagógica en la práctica se denominan Asesores Técnicos Pedagógicos, que son docentes en servicio, cuya labor es fortalecer las competencias del personal, técnico docente y de las escuelas.

Las características de su acompañamiento se orientan a los procesos de planeación didáctica, mediación, evaluación, gestión de recursos y apoyo con base a determinadas metas, para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la escuela.

En la ejecución de este servicio, se ha detectado que la asesoría técnica pedagógica es una labor que ha pasado desapercibida, enfrentando diversos inconvenientes que obstaculizan la transformación de las practicas pedagógicas y el logro de los aprendizajes esperados, tales como:

“1. Falta de claridad en los asesores técnico pedagógico sobre las practicas pedagógicas que deben tener los maestros de acuerdo con los retos de la sociedad del conocimiento. En muchos casos lo que se hace es estimular las prácticas tradicionales y se pierde la oportunidad de transformar la educación y poder formar a los alumnos para afrontar los retos sociales.

2. Falta de claridad del rol por parte de las autoridades y los mismos asesores técnico pedagogos, pues con frecuencia se espera que actúen como directores, supervisores, jefes de enseñanza, psicólogos o maestros de apoyo a la integración escolar.

3. Sobre carga de actividades administrativas en los Asesores Técnico Pedagógicos, pues a veces se les coloca a organizar congreso, foros y reuniones.

4. Tendencias a trabajar con actividades aisladas en el ciclo escolar, de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando, los encargos de los supervisores o directores, sin evaluaciones puntuales de las necesidades de atención, a los maestros, sin proyectos de gestión con metas y actividades articuladas que orienten al trabajo.

5. Falta formación en los Asesores Técnico Pedagógicos en nuevos enfoques como la socioformación, que sean la base para transformar las escuelas a partir de estrategias didácticas y procesos de evaluación innovadores, acorde con los retos de la sociedad del conocimiento.” [*]

Con la reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, destaca el reconocimiento de los docentes como agentes fundamentales del proceso educativo y su contribución en la trasformación social. Esta transformación concedió el derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

Al mismo tiempo, se determina que la ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones de docente, directiva o de supervisión. Y corresponderá a la Federación su rectoría en coordinación con las entidades federativas, su implementación, conforme a los criterios de la educación.

A pesar de que existe la figura del Asesor Técnico Pedagógico, al ser un ente que forma parte de la estructura educativa es significativo su servicio que presta en las escuelas y con los docentes, ya que su labor contribuye a fortalecer en gran medida el Sistema Educativo Nacional, sin embrago, no se consideró su reconocimiento en la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

ARGUMENTACION

Derivado de la reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, se propuso que el Congreso de la Unión creara las leyes reglamentarias, que a continuación se indican: Ley General del Sistema de Carrera de las Maestra y los Maestros, La Ley General de Educación, La Ley que crea la institución que suplirá al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, La Ley General de Educación Superior, y La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este tenor, con la reforma en mención es necesario realizar los cambios a la Ley General de Educación, por lo que la presente iniciativa propone vincular los cambios propuestos con la reforma constitucional y con las leyes secundarias que al respecto creen, tomando en consideración el servicio de asesoría técnica docente.

La presente propuesta tiene como fin, que este servicio que realizan docentes en activo formen parte del marco legislativo en materia educativa como parte de una inclusión de su labor en La Ley General de Educación, buscando fortalecer este servicio dentro del Sistema Nacional de Educación.

De los aspectos a considerar en la Ley General de Educación es que los Asesores Técnicos Pedagógicos son docentes en servicio frente a grupo que cuentan con una sola plaza, cuya labor está encaminada a fortalecer las competencias del personal o técnico docentes, que asesoran, considerando necesidades formativas, saberes, creencias y expectativas de este personal favoreciendo el cambio, la mejora a partir del aprendizaje y la autonomía profesional.

La labor de un educador o docente es otorgar la educación básica que asume ante el Estado y la sociedad, teniendo la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la escuela y, en consecuencia, es responsable de los procesos de enseñanza y aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.

En la actualidad, la función del asesor técnico pedagógico es vincular su labor con la estructura de la escuela que solicita su apoyo, contribuye con la elaboración de evaluaciones internas y externas, guarda relación con los supervisores y otras autoridades; como apoyo pedagógico y en la gestión escolar, determina un diagnóstico profundo de las practicas pedagógicas de los educadores, considerando un acompañamiento en la mejora del servicio docente y en la escuela.

En el 2017, en la implementación del Modelo educativo para la educación obligatoria, presentado por la Secretaría de Educación Públicase estableció que el servicio de asesoría técnica pedagógica, a través del Servicio de Asistencia Técnica de la Escuela (SATE), órgano encargado de brindar apoyo y acompañamiento especializado a los docentes, a las escuelas, generando redes y comunidades de aprendizaje, a través de los Asesores Técnico Docentes.

Considerando lo anterior, el Asesor Técnico Pedagógico trascendió, su labor no se limitó a dar talleres, cursos, materiales o conferencias, sino articula diferentes acciones para analizar, junto con los docentes, técnicos docentes y los colectivos docentes a quienes asesora, a identificar los factores que inciden con los educandos en su educación, para modificar conductas y  establecer caminos de actuación, considerando siempre que la asesoría se enfocará a lo que es posible y deseable modificar con las condiciones y los recursos existentes.

En la actualidad el Asesor Técnico Pedagógico cuenta con distintas facultades a desarrollar, que a continuación se describen:

  • Organizar la formación continua bajo distintas modalidades: asesoría, capacitación, actualización, acompañamiento, apoyo, entre otras atribuciones. 
  • Promover la transformación de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas, con el fin de establecer prácticas educativas en el aula y en la escuela. 
  • Apoyar a directivos y docentes en el diseño, puesta en marcha y evaluación de propuestas para solucionar los problemas educativos, que enfrentan cotidianamente en la escuela y en el aula. 
  • Obtener información, sobre los distintos Programas Institucionales de Apoyo, a los directores de los planteles de la zona a su cargo, para que, a su vez, llegue a los maestros de grupos. 
  • Resolver problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes. 
  • Elaborar un informe por cada jornada de asesoría
  • Elaborar reportes de los acuerdos tomados en las reuniones con otras instancias relacionadas con la capacitación de los maestros y equipamiento de las escuelas. 
  • Brindar asesoría a los docentes sobre la activación de los consejos técnicos consultivos. 
  • Fortalecer las estrategias y técnicas de enseñanza. 

De esta forma, también se dan a conocer sus facultades dependiendo del tipo de aprendizaje y enseñanzas que un asesor debe tener en cuenta respecto de las necesidades de cada escuela; mismas que se dan a conocer en la siguiente tabla:


Funciones relacionadas con la organización de la formación continua.

Funciones relacionadas con el manejo de la dinámica escolar.

Funciones relacionadas con el diseño de programas de acuerdo con el contexto.

Funciones relacionadas con la atención a Programas Institucionales de Apoyo.

* Sugerir prácticas congruentes con los propósitos fundamentales de la educación básica y los principios de la convivencia democrática.

*Fortalecer el trabajo colegiado y el aprendizaje cooperativo.

*Integrar la participación de la comunidad, en particular de las madres y padres de familia, en las actividades escolares.

* Capacitación en la elaboración de los diagnósticos y proyectos escolares.

*Presentar diagnósticos resultantes del seguimiento a las escuelas.

*Supervisar el quehacer de los docentes en el aprendizaje de los educandos.

*Definir mecanismos para la evaluación de los aprendizajes.

*Dar seguimiento e implementar los programas que forman parte de la coordinación.

*Elaborar estrategias de capacitación e implementación de programas.

*Evaluar y dar seguimiento de las actividades de los distintos programas.

*Resolver problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.

*Organizar al centro educativo para la elaboración y gestión del proyecto escolar.

Su importancia radica en mejorar el nivel educativo, al ser participe en el proceso educativo da una mejor calidad de obtener mejores resultados, a través de escuelas que posibiliten la formación integral tanto de los alumnos como maestros y docentes; y así encaminar a una participación activa obteniendo nuevos retos y responsabilidades para ambos.

Cabe destacar, que la vinculación de este servicio en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se relaciona con el principio de garantía del derecho a la educación, que a la letra señala: [*]

“Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

Al establecer que el Estado garantizará la calidad en la educación siendo ésta obligatoria, y que debe garantizar un mejor nivel educativo para que los alumnos y profesores trabajen en equipo y obtengan mejores resultados para aprender y de la misma forma, se debe garantizar y reconocer la permanencia en el servicio profesional docente, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), emitió la evaluación de desempeño sobre el Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural [*] , el resultado fue la mejora en la práctica docente, contribuyendo a elevar la calidad de la educación indígena en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe.

El contenido del programa estaba orientado a la promoción de los principios de la educación intercultural bilingüe, concebida como aquella que reconociera y atendiera la diversidad cultural y lingüística; promoviendo el respeto a las diferencias y la formación de la unidad nacional a partir del fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional; fomentado la no discriminación para todos; que favoreciera el desarrollo y consolidación tanto de la lengua indígena como del español.

Dentro de este Programa se destacan los espacios de discusión, creación e intercambio pedagógico a los directivos y docentes que prestan sus servicios en las escuelas primarias del subsistema de educación indígena. Los detalles de la evaluación se describen de la siguiente manera:

  • Los indicadores del servicio del Asesor Técnico Pedagógico fueron pertinentes, relevantes, confiables y sus definiciones son claras.  
  • El Programa ha alcanzado resultados positivos, según las evaluaciones externas.  
  • Se registra un alto cumplimiento de las metas a nivel de actividad.  
  • En 2010 se extendió a la Educación Preescolar Indígen.  
  • El Programa de Asesor Técnico Pedagógico ha seguido recomendaciones de los evaluadores para el mejoramiento de este. [*]  

Lo anterior, demostró que el servicio de asesoría técnica pedagógica fue efectiva en cuanto al proceso pedagógico de enseñanza educativa en el contexto lingüístico, por lo que sería conveniente dar certeza del trabajo que dentro de otras áreas de conocimiento ha sido propicio el servicio de los Asistentes Técnico Profesionales.    

Como dato importante, esta misma estrategia ha sido desarrollada en países iberoamericanos como España, Chile y Perú, aplicándose a través de diversas modalidades de apoyo a las escuelas y a los maestros, ya sea instrumentadas por la administración del sistema educativo o generadas por una demanda interna del propio centro educativo.

Una labor de gran relevancia y con gran entrega de llegar a los establecimientos en todo Chile, para prestar el apoyo necesario para contribuir con profesores y directores al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

Con relación a lo anterior, en Chile esta figura es conocida como un apoyo técnico pedagógico definiéndolo como un proceso de mediación que promoverá la interacción entre profesionales, en la resolución de problemas pedagógicos que incidan en la mejora de la enseñanza y sus efectos en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes.

El modelo de apoyo técnico pedagógico es desarrollado en función de responder a la mejora de la educación, dando respuesta a la implementación curricular para mejores aprendizajes, orientando procesos y acciones de calidad y buenas prácticas para asegurar, calidad y efectividad a través del fortalecimiento de competencias de los equipos directivos de cada establecimiento con el propósito de alcanzar su autonomía y una educación de calidad.

No obstante, de que en México ya existe implementado el servicio de asesoría técnica educativa, conviene que sus funciones se vinculen en la en la Ley General de Educación, haciendo posible los siguientes aspectos:

  • Favorecer la autonomía de la escuela y su responsabilidad con los resultados obtenidos de las evaluaciones internas y externas, para el mejoramiento continuo del centro escolar. 
  • Reconocer a los Asistentes Técnico Pedagógicos dentro de la diversidad de contextos pedagógicos, características, cultura, y prácticas de cada escuela. 
  • Las autoridades educativas en sus diferentes órdenes de gobierno promoverán el seguimiento o monitoreo de las acciones de mejoramiento implementadas, el análisis de los resultados de las evaluaciones internas y externas favorecerán el aprendizaje y la reflexión pedagógica en torno a los procesos de enseñanza. 
  • Focalizar las acciones de apoyo técnico pedagógico en la implementación promoción y curricular efectiva.  
  • Considerará la comunicación efectiva para lograr la colaboración profesional y la contribución para mejorar la calidad de la enseñanza dentro del Sistema Nacional de Educación. 
  • El acompañamiento será en un tiempo determinado, con la finalidad de instalar prácticas pedagógicas y curriculares efectivas.  
  • Vinculará la relación de los centros educativos particulares con el servicio de Asesoría Técnica Pedagógica dentro de los contextos pedagógicos, características, cultura, y prácticas pedagógicas del ámbito escolar. 
  • Promoverá el seguimiento o monitoreo de las acciones de mejoramiento implementadas, el análisis de los resultados de aprendizaje y la reflexión pedagógica en torno a los procesos de enseñanza a nivel local.  
  • Focalizará las acciones de apoyo técnico pedagógico en la implementación curricular efectiva.  
  • Favorecerá la formación continua de los mismos Asesores Técnicos Pedagógicos, teniendo como objetivo ayudar al mismo tiempo a docentes y escuelas a perfeccionar sus conocimientos y destrezas, obteniendo las mismas posibilidades para un nuevo puesto o proseguir su desarrollo personal o profesional. 

La promoción, de ser docente para realizar las funciones de Asesor Técnico Pedagógico, y el reconocimiento de su gestión en los tres órdenes de gobierno en la Ley General de Educación hará posible que el acompañamiento sistemático de este servicio sea un agente de mejora en la calidad del aprendizaje a nivel nacional, donde se instalen prácticas pedagógicas y curriculares efectivas.

Por lo anterior, con esta propuesta legislativa se pretende reconocer la figura de Asesor Técnico Pedagógico para hacer congruente su realidad en la Ley, y revindicar a los decentes que desarrollan este servicio que se encuentran en servicio activo mejorando sus aptitudes, intereses y motivaciones para lograr su autonomía y excelencia académica.

La iniciativa que se presenta requerirá de la flexibilidad de los distintos actores incluidos desde las autoridades federales, locales y municipales para acoger los nuevos desafíos de los Asesores Técnico Pedagógico que surjan de las leyes secundarias y de los programas que se deriven de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Educación.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, la siguiente Iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman, modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Único.- Se reforma y adicionan los artículos 2º tercer párrafo; 7 fracción XV; 11 fracción VI y se adiciona un inciso a); se crea un artículo 11 Bis; 12 fracción VII; 13 se adicionan las fracciones IX y X y recorriéndose en su orden las demás fracciones; 14 primer párrafo, se reforma la fracción I, XII Ter y se modifica la fracción XII Quáter y se recorre en su orden las demás fracciones; 20 primer párrafo, fracción II; 28 primero, segundo párrafo y fracción III; adición de una fracción XV al artículo 33 y se recorre en su orden las demás fracciones; se adiciona un párrafo al artículo 47; se adiciona un párrafo al artículo 54; se adiciona párrafo al artículo 59; 65 fracción VII; se reforma el inciso e) del artículo 69, todos de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 2o.- …

En el sistema educativo nacional deberá asegurarse la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia, docentes, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o.

Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I.- … a XIV Bis.-

XV. Difundir los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercitarlos, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.  

Artículo 11.- La aplicación y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, en los términos que la propia Ley establece.

Para efectos de la presente Ley, se entenderá por:

I.-   … a

V.- …

a. …

b. …

c.   Las demás atribuciones que establezcan la Constitución, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y demás disposiciones aplicables;

VI. Autoridades Escolares, al personal que lleva a cabo funciones de dirección, supervisión y asesores técnicos pedagógicos en los sectores, zonas o centros escolares.

  • Asesor Técnico Pedagógico: Docente que en la Educación Inicial y Básica cumple con los requisitos y el perfil; responsable de brindar a otros docentes la asesoría y de constituirse en un agente  
  • de mejora de la calidad de la educación para las escuelas, a partir de las funciones de naturaleza técnico pedagógicas que la autoridad educativa le asigne.  

Artículo 11 Bis.- Las autoridades educativas deberán constituir el servicio de asistencia técnica y asesores técnicos pedagógicos, como agentes de cambio en el acompañamiento a la escuela y al docente para asesorar a cada plantel educativo de acuerdo con sus necesidades específicas, así como mejorar la supervisión escolar y reforzar el trabajo pedagógico de los docentes, a través de establecer distintos modelos de intervención en función de las capacidades de gestión del centro escolar. 

Como una prioridad de esta política educativa, el desarrollo de esta estrategia implica, el liderazgo eficiente de los directivos, el trabajo colegiado entre docentes, el apoyo técnico pedagógico de los supervisores para la mejora de la calidad educativa, con una perspectiva de inclusión y equidad.

Artículo 12.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

I.- … a VI.- …

VII.- Requerir de las Autoridades Educativas la información que resulte relevante a fin de obtener de la operación del servicio de asistencia técnica a la escuela y a los docentes, los aprendizajes que puedan favorecer el mejoramiento del Sistema Educativo Nacional.

VIII.- … a XIV.-

Artículo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:

I.- … a VIII.-  

IX.- Conformara un equipo técnico de asesores técnicos y asesores técnicos pedagógicos, de conformidad como lo establezca la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que contribuirán con sus servicios y su vinculación con programas educativos que deban concretarse en las escuelas, las características de los niveles educativos, los docentes y la cantidad de supervisiones a atender en la entidad.

En todo momento el trabajo directo con las escuelas estará cargo de las supervisiones de zona escolar.

X. Verificará que el personal docente con funciones de asesoría técnica pedagógica no desempeñe funciones administrativas ajenas a su cargo y responsabilidades.

XI. Las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Artículo 14.- Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:

I.-       Promover y prestar servicios educativos, distintos de los previstos en las fracciones I y IV del artículo 13, de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales y estatales, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo;

I Bis.- … a XII Bis.-

XII Ter.- Coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas públicas de educación básica y media superior, como apoyo a la mejora de la práctica profesional, bajo la responsabilidad de los supervisores escolares y asesores técnicos pedagógicos;

XII Quáter.- Organizar y planificar el conjunto de programas, apoyos, asesoría y acompañamiento especializados al personal docente y al personal con funciones de dirección para mejorar la práctica docente y el funcionamiento de la escuela a través del apoyo de los asesores técnico pedagógicos.

XII Quintus.- Promover la transparencia en las escuelas públicas y particulares en las que se imparta educación obligatoria, vigilando que se rinda ante toda la comunidad, después de cada ciclo escolar, un informe de sus actividades y rendición de cuentas, a cargo del director del plantel;

XII Sextus.- Instrumentar un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo, y

XIII.- Las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Artículo 20.- Las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros y asesores técnicos pedagógicos tendrá las finalidades siguientes:

I.-   La formación, con nivel de licenciatura, de maestros de educación inicial, básica -incluyendo la de aquéllos para la atención de la educación indígena- especial y de educación física;

II.- La formación continua, la actualización de conocimientos y superación docente de los maestros en servicio, citados en la fracción anterior. El cumplimiento de estas finalidades se sujetará, en lo conducente, a los lineamientos, medidas y demás acciones que resulten de la aplicación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros;

III.-          La realización de programas de especialización, maestría y doctorado, adecuados a las necesidades y recursos educativos de la entidad, y

IV.-          El desarrollo de la investigación pedagógica y la difusión de la cultura educativa.

Las autoridades educativas locales podrán coordinarse para llevar a cabo actividades relativas a las finalidades previstas en este artículo, cuando la calidad de los servicios o la naturaleza de las necesidades hagan recomendables proyectos regionales. Asimismo, podrán suscribir convenios de colaboración con instituciones de educación superior nacionales o del extranjero para ampliar las opciones de formación, actualización y superación docente.

Artículo 28 bis.- Las autoridades educativas federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, vinculando el servicio de asistencia técnica pedagógica a la escuela y a la docencia.

En las escuelas de educación inicial y básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades educativas locales y municipales para formular los programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos:

I.- …

II.- …

III.- Administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta con el apoyo del asesor técnico pedagógico.

Artículo 33.- Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo las actividades siguientes:

I.- a XIV.-

XV.-   Solicitarán los servicios de intervención del asesor técnico pedagógico, que conforme a sus atribuciones estas podrán ser de acuerdo con la práctica docente, funcionamiento y organización de la escuela y evaluación interna y externa.

XVI.- … a XVIII.-

Artículo 47.- Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio.

En los planes de estudio deberán establecerse:

I.- … a IV.-

Como parte del trabajo de los asesores técnicos pedagógicos, autoridades educativas por sí o a través de las supervisiones, valorarán las acciones realizadas en la que se implementen nuevos retos y metas que aseguren la mejora continua en el desempeño de las escuelas y las comunidades y redes de aprendizaje en la entidad federativa en el ciclo escolar identificando las principales necesidades detectadas, atendidas y las que se requiere atender para el siguiente ciclo escolar, incluyendo sugerencias de mejora.

Artículo 54.- Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.

A fin de contribuir con el sistema educativo nacional deberá atender lo previsto en el artículo 2 de la presente Ley.

Artículo 59.- Los particulares que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad.

Para contribuir con el sistema educativo nacional deberán dar intervención a los asesores técnicos pedagógicos. 

Artículo 65.- Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

I.- … a V.-

VI.- Conocer la capacidad profesional de la planta docente, así como el resultado de las evaluaciones internas y eternas realizadas;

VII.- Conocer la relación oficial del personal docente y empleados adscritos en la escuela en la que estén inscritos sus hijos o pupilos, misma que será proporcionada por la autoridad escolar, y de los asesores técnico pedagógicos que se encuentren asignados al centro educativo;

VIII.- … a XII.-…

Artículo 69.- Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. El ayuntamiento y la autoridad educativa local darán toda su colaboración para tales efectos.

a)   a d)       

e)   Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, y de las que realicen los asesores técnico pedagógicos.

f)    … a o)       

Transitorios

Único.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de julio de 2019

Dip. María de los Angeles Gutiérrez Valdez


[*] Tobón, Sergio. Manual de Asesoría Técnica Pedagógica. El Proyecto de Intervención. Estados Unidos, Kresearchcorp. 2018. Pág. 21

[*] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consultable en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_060619.pdf

[*] Secretaría de Educación Pública (SEP), CONEVAL, la SHCP. Programa Asesor Técnico Pedagógico. Diciembre 2008.

[*] Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Informe de la Evaluación Específica de Desempeño. Programa Asesor Técnico Pedagógico Dirección General de Educación Indígena 2009-2010.