+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Marina y a la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a investigar, inspeccionar, ordenar medidas de seguridad, sancionar y dar vista a otras autoridades competentes, en relación con el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

La suscrita, Senadora MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MARINA Y A LA TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE, A INVESTIGAR, INSPECCIONAR, ORDENAR MEDIDAS DE SEGURIDAD, SANCIONAR Y DAR VISTA A OTRAS AUTORIDADES COMPETENTES, EN RELACIÓN CON EL DERRAME DE TRES MIL LITROS DE ÁCIDO SULFÚRICO EN EL MAR DE CORTÉS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Después de la renuncia del Lic. Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la noticia de mayor impacto la semana anterior es, sin duda, el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por una empresa del Grupo México, Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V., otro episodio más del negro historial de contaminación ambiental que provocan algunas empresas, que en su afán de extraer los recursos naturales del país, destruyen el medio ambiente, afectando derechos fundamentales de pueblos y comunidades indígenas, y de la población en general.

El Mar de Cortés es uno de los ecosistemas más importantes del planeta y, por supuesto, de México; es el  acuario del mundo, como lo bautizó el célebre explorador francés Jacques-Yves Cousteau.

Este cuerpo marítimo, mejor conocido como “el Golfo de California” o “Mar Bermejo”, es una extensión del Océano Pacífico y se ubica entre los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Su longitud es de 1,126 kilómetros y es uno de los lugares más bellos del orbe, albergando a más de ochocientas noventa especies de peces y algunos mamíferos marinos de protección urgente por su estado de peligro de extinción, como la vaquita marina.

Asimismo, a las costas del Golfo de California arriba la ballena gris para reproducirse, así como más de 56 especies de aves marinas, 26 de ellas migratorias y 6 endémicas. También viven en sus aguas los nudibraquios, pequeños moluscos de 2 pulgadas de tamaño y variedad de formas y colores, que forman parte del atractivo turístico y recreativo del lugar. Igualmente cuenta con una gran riqueza en reptiles, con 115 especies, 48 de ellas endémicas. Y, por último, en sus aguas habita el 39% de los mamíferos conocidos en el mundo, como el tiburón ballena, y un tercio de los cetáceos y peces emblemáticos, como la totoaba, objeto de grave depredación por su alto valor comercial.

En este mar se encuentran varias islas importantes como la isla Ángel de la Guarda, Montague, Gore, Consag, El Huerfanito, Miramar, Coloradito, Encantada, Pómez, San Luis, Mejía, Granitos, Navío, Pelícano, Alcatraz, Coronadito, Smith, Pond y el grupo de islas e islotes que se encuentran dentro de la bahía de los Ángeles, administradas por el gobierno del Estado de Baja California. Al Estado de Baja California Sur pertenecen las islas de Carmen, Cerralvo, Coronados, Espíritu Santo, Monserrat, Partida, San Diego, San Francisco, San José, San Marcos, Santa Catalina, Santa Cruz; y al estado de Sonora corresponden las islas Huivulai, San Esteban, San Jorge, San Pedro Mártir, San Pedro Nolasco, y la isla Tiburón, la cual es la más grande de México con una superficie de 1,208 km², entre otras de menor tamaño.

Por supuesto, el Mar de Cortés es un lugar vital para el desarrollo de actividades económicas, de investigación y educación, turísticas, recreativas y sociales, como la pesca comercial y la deportiva. Entre los puertos más importante de la zona se encuentran Puerto Peñasco, Guaymas, San Felipe, La Paz, San José del Cabo, Punta Las Miredes, Santa Rosalía, Topolobampo, Golfo de Santa Clara, Puerto Libertad, Puerto Lobos y Yavaros, entre otros.

Para los sudcalifornianos el Mar de Cortés es motivo de profundo orgullo, forma parte de nuestras vidas, de nuestra historia y la de nuestras generaciones presentes y futuras.

Vale destacar que todo este ecosistema fue declarado por la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, el 15 de julio de 2005, en su categoría de “bienes naturales” bajo la denominación de Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California. El Estado Mexicano tiene el compromiso, la obligación de cuidarlo, conservarlo y protegerlo, y los ojos del mundo están puestos en ello.

Su riqueza natural, geográfica, paisajística y humana hoy se ve comprometida, contaminada y dañada por la negligencia operativa de Grupo México, Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V. en el manejo de ácido sulfúrico, en virtud de un derrame de 3,000 (tres mil) litros de este compuesto en el Mar de Cortés.

Este químico es altamente corrosivo y tóxico; se utiliza para separar el cobre del mineral común. En concentraciones de entre 5% y 15% causa irritación en la piel y los ojos, y en cantidades superiores provoca quemaduras. Al contacto con el agua produce grandes cantidades de calor de disolución, generando vapores tóxicos y quemando todo lo que está a su alcance. Los efectos adversos del vertimiento accidental de este ácido sobre la fauna y flora marinos, aunque no los conocemos con exactitud, son muy graves, más en el ecosistema del Mar de Cortés.

Según un comunicado de la empresa, fechado el 9 de julio de 2019, el derrame de 3,000 (tres mil) litros de ácido sulfúrico sucedió aproximadamente a las 15:00 horas de ese día 9 de julio, en la Terminal Marítima de Guaymas, debido al fallo de una válvula del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque. Esto, en virtud de que desde el lunes 8 de julio estaban realizando el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. En este mismo documento Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V. señala, además:

  1. Que no se generó daño a persona alguna.
  2. Que se aplicaron medidas de atención.
  3. Que se controló la situación rápidamente.
  4. Que la empresa dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Marina.
  5. Que la Marina evaluó el sitio, constató que la situación estaba controlada y determinó que no era necesario activar el plan de emergencia.
  6. Que ha estado en comunicación con la autoridad ambiental y continuará haciéndolo hasta la conclusión de las medidas necesarias para atender integralmente, dando aviso formal a las autoridades correspondientes.

Este comunicado da cuenta de las acciones asumidas por la empresa, obligatorias para el caso de este tipo de desastres, así como de supuestos pronunciamientos de autoridades, como la Secretaría de Marina, sobre el control del ignominioso derrame. Sin embargo, en estos momentos la versión de los hechos por la autoridad competente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es la que más interesa a la población, la de los daños ambientales causados.

La PROFEPA ya ha iniciado las investigaciones correspondientes. De acuerdo con periódicos locales de Sonora, esta autoridad dio inicio al procedimiento de verificación en las instalaciones de la API de Guaymas, con motivo de la presentación, por parte de Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V., del Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales o Residuos Peligrosos (trámite con nomenclatura PROFEPA-03-017-A), a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales, a cargo de la Dirección de Emergencias Ambientales de esa H. Procuraduría Federal.

Según los medios periodísticos, ya fue levantada el acta de inspección correspondiente y se encuentra corriendo el plazo de cinco días para que esta empresa de Grupo México haga las manifestaciones que a su derecho convengan y aporte las pruebas pertinentes, seguramente con base en las disposiciones de inspección y vigilancia contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). También se indica en el comunicado de prensa que Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V., por realizar actividades industriales riesgosas, debe contar con un Plan de Respuesta a Emergencias, lo cual se está revisando.

Aunque los diarios no indican nada al respecto, esperamos que la PROFEPA haya impuesto a la empresa contaminadora medidas de seguridad o de urgente aplicación, con base en la LGEEPA, que pudieran ser la suspensión de actividades y/o la clausura de instalaciones, a efecto de controlar la fuente contaminante e impedir que se siga vertiendo el ácido sulfúrico y otras sustancias o materiales derivados por la actividad de trasvase del químico en cuestión.

Que lamentable que a cinco años de que la empresa Buenavista del Cobre, también de Grupo México, protagonizara el peor desastre ambiental en la historia de la industria minera del país, con el derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico con 700 setecientas toneladas de metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora, hoy nuevamente este Grupo empresarial vuelva a causar otro problema ambiental grave, ahora en el Golfo de California.

Inclusive, recientemente el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, destacó que Grupo México promedia 8 (ocho) infracciones al año, en materias social, salud y seguridad y ambiental, desde 2004 a la fecha, haciendo un recuento de irregularidades y violaciones a la ley.

No coincidimos con la argumentación de algunas personas que señalan que este derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico no representa un riesgo pues se neutraliza con el agua, además de que no contiene metales pesados, afirmaciones que no convencen a nadie; sino que más bien nos parece una defensa a estas empresas, revestida de ciencia.

Ante este nuevo y grave episodio de contaminación, el Gobierno federal debe dictar una sanción ejemplar, porque minan nuestra naturaleza y comprometen la vida marina y el buen desarrollo de las actividades humanas productivas de las que dependen miles de familias en los estados del litoral del Mar de Cortés.

Este tipo de actos reducen cada vez más nuestro entorno natural; nos preocupa la recurrencia de este tipo de prácticas descuidadas, negligentes que operan bajo el criterio de “más vale pedir perdón, que pedir permiso”. Por eso se debe castigar, con ley en mano, a los responsables de este atentado contra nuestro patrimonio natural, de acuerdo a la gravedad de los daños causados.

En esta actividad como en todas las relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales, debe prevalecer el cuidado y respeto a la vida de los trabajadores, la salud de la población y el cuidado a nuestra naturaleza, única en el mundo.

Es imperioso que estas empresas tomen en serio la protección ambiental, no como eslogan para presumir supuesta bondad en las salas de los cines, sino como una práctica que se interiorice de verdad en sus empleados y directivos, para que no sucedan hechos lamentables como en el Mar de Cortés, en el río Sonora o en Pasta de Conchos.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Marina, a que informe a esta H. Soberanía, de forma pormenorizada, sobre la aplicación de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, con motivo del derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, así como el procedimiento de inspección y vigilancia realizados a Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V. en el que determinó, según dicho de la empresa en carta pública, que no era necesario activar algún plan de emergencia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la titular de la PROFEPA para que informe a esta H. Soberanía, de forma pormenorizada, sobre el procedimiento de inspección y vigilancia ambiental que está realizando a Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V., los resultados de contaminación marina causados por el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, y las medidas de seguridad o de urgente aplicación que haya impuesto para controlar la fuente contaminante e impedir que se siga vertiendo dicha sustancia química y materiales derivados de la actividad de su trasvase.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la titular de la PROFEPA para que imponga una sanción administrativa  ad hoc al daño ambiental causado por Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V., fundada y motivada en la Ley, y dé vista al Ministerio Público Federal por la probable comisión de delitos contra el ambiente, contra quienes resulten responsables del derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, con base en el Código Penal Federal y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

 
Atentamente

Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, a diecisiete de julio de 2019.

https://www.milenio.com/estados/grupo-mexico-suma-120-infracciones-2004

Documentos Relacionados: