+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. María Merced González González, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar diversas acciones en relación con el derrame por parte del Grupo México.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO

DE LA REPÚBLICA DE LA LXIV LEGISLATURA    

P R E S E N T E                     

La que suscribe, María Merced González González, Senadora de la República a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, con fundamento con lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución:

CONSIDERACIONES

En diferentes etapas de su historia, México ha sufrido las consecuencias de errores o fallas tanto de entes públicos o privados que han ocasionado pérdidas considerables en lo económico, pero desafortunadamente, pérdidas también de vidas humanas. Es por ello que, cuando hay alguna situación que afecte a la población, esta Cámara de Senadores y, en general, el Congreso de la Unión, no debe permanecer ajeno a ello.
Por eso es que se propone que en cuanto al tema de los derrames que ha presentado el Grupo México en sus trabajos por medio de la concesión de la mina Buenavista del Cobre S. A. de C. V., ubicada en Cananea, el Congreso de la Unión debe tener un pronunciamiento con la finalidad de que la atención sea oportuna y de que se tome con mucha seriedad lo acontecido porque es claro que la mayor afectación no es en el tiempo presente, sino en el futuro inmediato.
Revisemos los siguientes acontecimientos:

El pasado 9 de julio del año en curso, Grupo México informó que tras una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas se derramaron tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del mar de Cortés, la misma sustancia tóxica y corrosiva que se vertió en las aguas del río Sonora, el 6 de agosto del 2014, en lo que es considerado el mayor desastre ambiental en la historia de México.

Este hecho se registra dos meses después del vertimiento de 20 mil litros de agua con sedimentos de una mina en Zacatecas, también propiedad de Grupo México, y cinco años después del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre las aguas del río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014, incidente provocado por la Mina Buenavista del Cobre lo que dejó sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios, de los cuales cientos sufrieron también afectaciones en su salud. Incluso, se debe hacer mención de que el derrame en el río Sonora aún no se ha atendido en su plenitud, falta todavía la construcción plantas potabilizadoras, que abastecerían de agua de calidad y apta para el consumo de la población de las zonas aledañas.
Pero antes, no está de más analizar la magintud del ácido sulfúrico. Éste se define como un compuesto químico extremadamente corrosivo y su uso está destinado a purificar los metales que se extraen en minería debido a su poderosa afinidad con las bases, su gran facilidad para precipitar y su poder de destruir materia orgánica. Dicho de otra forma, el ácido quema todo. Es por ello que, sus principales daños o perjuicios son la terrible corrosión de todo lo que esté a su paso, daña severamente cualquier tejido al contacto. Causa quemaduras severas al contacto con cualquier tipo de piel y al contacto con los ojos puede causar daño permanente y ceguera, a los humanos, fauna y flora; asimismo, quedan remanentes del compuesto en el agua que siguen causando efectos a corto y largo plazo.

Para el caso que nos ocupa en este momento, se reporta que alrededor de las 15:00 horas del pasado martes una válvula comenzó a fallar, lo que ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfhídrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embarque.

Se dice que inmediatamente se trabajó en neutralizar la solución, aviso que se dio a la Administración Portuaria Integral de Guaymas y a la Marina. Lo más preocupante es que las autoridades parecieron minimizar la problemática, tal fue el caso del director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Guaymas, quien aseguró que la cantidad de tóxicos es mínima, “casi nada”; esta aseveración parece gravísima y muy aventurada, ya que las consecuencias del derrame se siguen haciendo presentes; para el día de hoy 15 de julio, ya que se han encontrado diversos ejemplares de fauna muerta varadas en las playas de Guaymas y San Carlos, entre los que destacan, tortugas, lobos marinos, moluscos y peces de diversas especies.

Evidenciando lo que parece ser un total desconocimiento de los protocolos de atención a emergencias y las esferas de responsabilidad o actuación de las distintas autoridades, directivos de la Unidad Municipal de Protección Civil en Guaymas, mencionaron que la Secretaría de Marina Armada de México había realizado las acciones necesarias para neutralizar el contaminante vertido por la empresa trasnacional en el ecosistema bautizado por Jacques Cousteau como el “acuario del mundo” por su diversidad biológica.

Es paradójico y hasta indignante que empresas como Grupo México tengan nombramiento de “Empresas Socialmente Responsables” siendo que sus operaciones han ocasionado graves daños al ambiente y por ende, a la población que habita las comunidades cercanas a sus zonas de influencia, lo que se refleja en problemas de salud y pérdida de espacios para su desarrollo productivo y, por consecuencia, económico . Es por ello que la pregunta pertinente respecto a esto sería ¿Realmente estamos hablando de una empresa “Socialmente Responsable” y preocupada por nuestro ambiente? ¿Cuántos casos más hay como éste? ¿Qué estamos haciendo ante eso las diferentes autoridades? ¿Qué medidas debemos tomar en los diferentes ámbitos de gobierno para prevenir, corregir y/o sancionar?

Lo que se puede observar, es que el Estado de Sonora y sus habitantes no se han beneficiado de la explotación de sus recursos naturales. La extracción de sus riquezas minerales no ha ayudado a elevar el nivel de vida de los sonorenses. La empresa Grupo México y su filial la mina Buenavista del Cobre S.A. de C.V. lejos de actuar como una empresa responsable, respetuosa del medio ambiente y solidaria con la población de la zona, ha puesto en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región.

Por lo cual, la realidad que se debe hacer notar es que, a lo largo del tiempo, la empresa transnacional Grupo México, ha dañado el medio ambiente en diversos estados del país, sin que haya recibido una sanción ejemplar por la contaminación y afectación al ecosistema dañado, por lo que es momento de tomar las acciones necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
No debemos dejar pasar esta oportunidad de poner cartas sobre el asunto y revisar el marco normativo y la ejecución del mismo en relación con el cuidado del medio ambiente. ¿Cuántos eventos desafortunados como este debemos dejar pasar para que México deje de ser el patio experimental de mala práxis en las diferentes industrias que lo menos que responden es sobre el daño que provoquen en los espacios de su incidencia?
Hoy fue Sonora. Mañana puede ser Hidalgo; pasado mañana puede ser nuevamente Zacatecas, o Chihuahua, Oaxaca. Y hoy es esta industria, mañana puede ser otra.

Por tanto y con fundamento en lo expresado, así como en las disposiciones invocadas en el proemio se propone, el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con sus homólogas en el Estado de Sonora, para que en el ámbito de sus competencias soliciten a Grupo México que presente su plan de respuesta a la emergencia ambiental derivada del derrame de ácido sulfúrico ocurrido el pasado 9 de julio, así como las acciones que han realizado hasta el día de hoy, y las labores que se encuentran pendientes, con la consideración de contener un cronograma de las actividades que se llevaran a cabo para resarcir los diferentes tipos de daños generados por el derrame y los riesgos a la salud que actualmente puedan existir a causa de la actividad de la empresa minera.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con sus homólogas en el Estado de Sonora, a que fortalezcan las medidas dirigidas a la recuperación, saneamiento y prevención de la contaminación por parte de Grupo México en aguas del mar de Cortés.

TERCERO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con sus homólogas para que, a través del principio de transparencia y máxima publicidad, publiquen un informe detallado sobre la atención y seguimiento a los efectos del derrame de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del cobre, propiedad de Grupo México, que contaminó aguas del mar de Cortés el pasado 9 de julio de 2019. Informe que deberá tener como finalidad reportar a la población sobre las sanciones, la medida en que se resarcieron los diferentes tipos de daños generados por el derrame y los riesgos a la salud que actualmente puedan existir a causa de la actividad de la empresa minera.

Salón de sesiones del Senado de la República a los días 16 del mes de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Aristegui, Noticias. 2019. Grupo México derramó al mar 3 mil litros de ácido sulfúrico, segundo derrame del año. Dismponible en: https://aristeguinoticias.com/1107/mexico/grupo-mexico-derramo-al-mar-3-mil-litros-de-acido-sulfurico-segundo-derrame-del-ano/ Fecha de consulta: 15 de julio del 2019.

Gómez-Lima, C. 2019. Informa Grupo México derrame de ácido sulfúrico en Sonora. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2019/07/10/informa-grupo-mexico-un-derrame-de-acido-sulfurico-en-sonora-5023.html Fecha de consulta 15 de julio del 2019.

Aroche-Aguilar, E. 2019. Promesas incumplidas y pozos envenenados: así vive la gente cerca del contaminado Río Sonora. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2017/08/rio-sonora-contaminado-demandan/ Fecha de consulta: 15 de julio del 2019.

Sánchez-Dórame, D. 2019. Tortuga, lobo marino y peces muertos tras el derrame tóxico de Grupo México. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/tortuga-lobo-marino-y-peces-muertos-tras-derrame-toxico-de-grupo-mexico/1324486 Fecha de Consulta: 15 de julio del 2019.

Ibídem.

Gómez-Mena, C. 2019. Piden castigo para Grupo México por nuevo derrame. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/07/14/piden-castigo-para-grupo-mexico-por-nuevo-derrame-8234.html Fecha de consulta: 15 de julio del 2019.

Gaceta Parlamentaria. LXII Legislatura. Cámara de Diputados. 17 de septiembre de 2014. pp 40 En línea. Fecha de consulta: 15 de julio del 2019. Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2014/sep/20140917-V.pdf

Urenda, F. 2019. Grupo México derrama ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. En línea. Fecha de consulta: 15 de julio del 2019. Disponible en: http://prensariotiretail.com/2019/07/15/grupo-m-xico-derrama-cido-sulf-rico-en-mar-de-cort-s.html

Documentos Relacionados: