+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Salud; a la Fiscalía General de la República; y a sus homólogos locales, a que garanticen el pleno cumplimiento del principio de prioridad, en el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la realización de acciones, medidas y procesos en que se vean involucrados directa o indirectamente.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA, AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y SUS HOMÓLOGOS LOCALES A QUE GARANTICEN EL PLENO CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE PRIORIDAD EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN LA REALIZACIÓN DE ACCIONES, MEDIDAS Y PROCESOS EN QUE SE VEAN INVOLUCRADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE.
El que suscribe, diputado Marco Antonio González Reyes, integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos; 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Actualmente las niñas, niños y adolescentes, constantemente se enfrentan con un gran problema de demora en cuanto asistencia y protección, privándoles su derecho de prioridad que deben brindar diferentes instituciones jurisdiccionales, autoridades administrativas, órganos legislativos y servicios médicos.

“Es necesario que se considerare indispensable, garantizar el interés superior de la niñez, y que se les brinde protección, atención y sean socorridos oportunamente.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les asegure prioridad en el ejercicio de todos sus derechos, especialmente a que:

  • Se les brinde protección y socorro en cualquier circunstancia y con la oportunidad necesaria;
  • Se les atienda antes que, a las personas adultas en todos los servicios, en igualdad de condiciones, y
  • Se les considere para el diseño y ejecución de las políticas públicas necesarias para la protección de sus derechos.

En todas las medidas concernientes a niñas, niños y adolescentes que tomen los órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas y órganos legislativos, se tomará en cuenta, como consideración primordial, el interés superior de la niñez. Las autoridades elaborarán los mecanismos necesarios para garantizar este principio.
Como mexicanas y mexicanos, nos corresponde velar porque cada niña, cada niño, cada adolescente en nuestro país pueda gozar de estos derechos en plenitud.”

 

“La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece cuáles son los derechos que gozarán todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

 

La Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes expedidas por Decreto presidencial el pasado 3 de diciembre de 2014, garantiza a la niñez y adolescencia mexicana en 20 derechos:

 

Uno de ellos es el número II Derechos a la Prioridad, que a la letra dice: Tienen derecho a que se les asegure prioridad en cuanto a protección y socorro ante cualquier eventualidad, así como ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios”.

“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encarga de proteger los derechos de los niños. El UNICEF promueve la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales”.

SON DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, DE MANERA ENUNCIATIVA Y NO LIMITATIVA, LOS SIGUIENTES:

“Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa señala los siguientes:

  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
  • Derecho de prioridad; Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les asegure de manera prioritaria (antes que a los adultos) el ejercicio pleno de todos sus derechos, para tal efecto siempre se considerará su interés superior.
  • Derecho a la identidad;
  • Derecho a vivir en familia;
  • Derecho a la igualdad sustantiva;
  • Derecho a no ser discriminado;”

“Con el objetivo de reconocer que están siendo vulnerados los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se pretende que las diferentes dependencias y/o instancias brinden de manera oportuna protección y atención, para así prevenir consecuencias irreversibles, ya sea físicas, psicológicas y emocionales en la niñez y adolescencia.

pero es un tema amplio, ya que en México existen muchos casos de falta de atención, no considerando que las niñas, niños y adolescentes son fundamentales en la sociedad, por lo que el cuidado y la observancia de sus derechos es elemental; asimismo, la etapa de la infancia resulta de especial relevancia ya que durante la misma se define su desarrollo físico, emocional, intelectual y moral, por lo que es indispensable que la niñez y la adolescencia se viva en un ambiente de seguridad y estabilidad, de tal forma que puedan contar con las herramientas y cuidados suficientes para lograr el desarrollo máximo de sus potenciales, lo cual implica prevenir que vivan situaciones que los pongan en riesgo y no se les brinde protección, atención oportuna por diferentes instituciones jurisdiccionales, autoridades administrativas, órganos legislativos y servicios médicos.

Es necesario que diversas instancias federales y locales, garanticen el pleno cumplimiento del principio de prioridad, en la realización de acciones, medidas y procesos en que se vean involucrados niñas, niños y adolescentes, por lo que es necesario que implementen estrategias para prevenir y evitar una violación de sus derechos.”

Por los elementos anteriormente expuestos, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al Sistema Nacional de Salud, a la Fiscalía General de la República y sus homólogos locales a que garanticen el pleno cumplimiento del principio de prioridad en el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en la realización de acciones, medidas y procesos en que se vean involucrados directa o indirectamente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de Julio de 2019

Suscribe,
Dip. Marco Antonio González Reyes

Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fecha de publicación: 18 de abril de 2018, “Niña que sonríe: derecho de prioridad”, disponible en: https://www.gob.mx/sipinna/articulos/las-ninas-ninos-y-adolescentes-son-prioridad?idiom=es

gob.mx, fecha de publicación; 29 de abril de 2016, Titulo: La Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014, Disponible en: https://www.gob.mx/gobmx/articulos/derechos-de-las-ninas-y-de-los-ninos-essuderecho

UNICEF México, https://www.unicef.org/mexico/conoce-unicef
Convención sobre los Derechos del Niño, el documento marco de UNICEF, 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.unicef.org/honduras/19087.html cfr.

Comisión Nacional de Derechos Humanos – México, Derechos reservados 2010 – 2017, disponible en:
http://www.cndh.org.mx/Ninos  y http://www.cndh.org.mx/Ninos_Derechos_Humanos

UNICEF México, https://www.unicef.org/mexico/conoce-unicef
Convención sobre los Derechos del Niño, el documento marco de UNICEF, 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.unicef.org/honduras/19087.html cfr.