+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se crea el reconocimiento "Dr. Jesús Kumate Rodríguez", y se adiciona una fracción VI al numeral q, del artículo 56 y se adiciona un artículo 56 Ter al Reglamento del Senado.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRáCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CáMARA DE SENADORES.


Quien suscribe, Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, Integrante del Grupo Parlamentario de MORENA de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por los artículos 8, numeral 1, fracción 1, y 164 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea el Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez ” y se adiciona una fracción VI al numeral 1, del artículo 56 y se adiciona un artículo 56 Ter al Reglamento del Senado de la República.

Exposición de motivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que: [*]

Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras. Requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar.

El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra el 7 de abril, este año marca el final de las celebraciones del 70 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de las Américas, estas celebraciones se han enfocado en torno a la salud universal, bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”. En la Región de las Américas, la campaña se centrará en la equidad y la solidaridad, abordando las barreras de acceso a la salud y a los servicios de salud, teniendo como meta, mejorar la comprensión de la salud universal e impulsar acciones que contribuyan a que ésta sea una realidad para todas las personas, en todas partes.

En sentido similar, el 15 de octubre de 2018, se celebró el 75 aniversario de la Secretaría de Salud. Como parte de su historia, podemos mencionar que desde el 1º de diciembre de 1928 databa el Departamento de Salubridad Pública, que ya contaba con su escuela y con institutos de investigación y producción de vacunas, y del 31, también de diciembre, pero de 1937, la Secretaría de Asistencia. Ahora, en 1943, por decreto presidencial del 15 de octubre, serían reunidas ambas instituciones para configurar la Secretaría de Salubridad y Asistencia, cuyas funciones darían cobertura de manera congruente y sumando recursos y acciones tanto a la asistencia médica y social como a las acciones de control enfermedades epidémicas y de combate de las endémicas, como al establecimiento de medidas higiénicas promoviendo la salud de la población, en particular de grupos vulnerables, como era ya el caso bien conocido de la niñez, y regulaciones sanitarias de todo tipo. [*]

La OMS complementa insistiendo que la salud universal implica acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores, que influyen sobre el estado de salud de las personas.

Es labor del personal de la salud, crear movimientos que favorezcan los acuerdos de alto nivel entre los sectores de la educación y la salud, que facilitan alcanzar estándares de calidad en la formación del personal de salud según las necesidades de las comunidades.

En los últimos decenios, la cobertura sanitaria universal (CSU) ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

Lo que puede hacer el Día Mundial de la Salud

Algunos países ya han logrado importantes avances hacia la cobertura sanitaria universal. Aun así, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa. Si los países parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quieren alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente del objetivo 3;  Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, mil millones más de personas deberán beneficiarse de la CSU de aquí a 2023.

El Día Mundial de la Salud pondrá en el candelero la necesidad de la cobertura sanitaria universal y los beneficios que puede aportar. La OMS y sus asociados intercambiarán ejemplos de medidas que pueden adoptar para lograrla mediante una serie de actos y conversaciones que se celebrarán en distintos niveles.

Como ha afirmado el Director General de la OMS, “Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

A lo largo de 2018, queremos inspirar, motivar y guiar a las partes interesadas en la cobertura sanitaria universal (CSU) para que contraigan compromisos en esta esfera:

Inspirar— poniendo de relieve el poder que tienen los responsables de la formulación de políticas para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio.

Motivar — intercambiando ejemplos de cómo los países ya están avanzando hacia la CSU y alentando a otros países a encontrar su propio camino.

Guiar— proporcionando herramientas para un diálogo estructurado en materia de políticas sobre la manera de promover la CSU en el ámbito nacional o respaldando estos esfuerzos en otros países (por ejemplo, ampliando la cobertura de los servicios, mejorando su calidad y reduciendo los pagos sufragados por los usuarios de su propio bolsillo). [*]

En este sentido, existen miles de médicos que día a día contribuyen con su honorable labor, para el cumplimiento de la meta de la salud universal, como principio elemental de una vida digna y como un derecho humano. Son muchas las formas a través de las cuales se puede contribuir al acceso universal de la salud, la Organización de las Naciones unidas Menciona que: [*]

Todos podemos empezar por promover y proteger nuestra propia salud y la de nuestro entorno, tomando decisiones bien informadas, practicando relaciones sexuales seguras y vacunando a nuestros hijos.

Podemos concienciar a nuestra comunidad sobre la importancia de la buena salud y de un estilo de vida saludable, y podemos dar a conocer el derecho de todas las personas a acceder a unos servicios de salud de calidad.

Podemos actuar a través de las escuelas, clubes, equipos y organizaciones para promover una mejor salud para todos, especialmente para los más vulnerables, como las mujeres y los niños.

En México, las ultimas cifras que son de 2015, establecen que se realizaron en ese año más de 5 millones de egresos hospitalarios de las 4 especialidades básicas, y más de 3 millones de intervenciones quirúrgicas, evidenciando la gran labor que realiza el personal de la salud. [*]

Sin duda uno de los más reconocidos Médicos de nuestro país es el Dr. Jesús Kumate Rodríguez, un ser humano preocupado por la calidad de vida de los más desprotegidos, perteneció a las sociedades Mexicana de Bioquímica, de Inmunología y de Infectología, y a las academias Nacional de Medicina de México y de Buenos Aires, así como también a las academias mexicanas de Pediatría y de Cirugía.

Fue miembro del Colegio de Sinaloa y profesor honorario de las universidades de Zulia, Venezuela; del Centro, República Dominicana; de Cayetano Heredia, Lima, y de Guadalajara, Jal., México. En 1963 fue nombrado miembro de la New York Academy of Sciences y, en 2000, miembro honorario de la Sociedad Médica Hispano Mexicana.

Recibió los premios Carnot (1962) y Francisco X. Balmis (1971) de la Academia Nacional de Medicina; el Premio Torroella de la Academia Mexicana de Pediatría; fue condecorado con la Medalla Eduardo Liceaga de la SSA y fue nombrado oficial de la Legión de Honor, de Francia, así como también oficial de la Orden del Mérito, en Italia. Obtuvo la Medalla por Servicios Distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional, de México; el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala, y la Gran Banda de la Orden del Tesoro Sagrado, de Japón. Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades autónomas de Nuevo León y de Sinaloa. Fue secretario de Salud, miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Fue autor de numerosos artículos científicos y de libros, tanto propios como en coautoría, entre los que destacan Manual de Infectología (1973), La salud de los mexicanos y la medicina en México (1977), Salud para todos. ¿Utopía o realidad? (1989), La ciencia en la Revolución francesa (1991), Investigación clínica: cenicienta y ave fénix (1987), El cólera (1993), Sistemas Nacionales de Salud en las Américas (1994) e Italia en la Medicina (1997). [*]

Se destacó por su labor en el campo de la salud, en particular en las áreas de infectología e inmunología, así como en el fomento de campañas para erradicar diferentes enfermedades en el país, además de ser uno de los promotores de la investigación científica del país.

En su interés por ayudar en la solución de los problemas de salud pública, y después de laborar durante 28 años en el Hospital Infantil, del que llegó a ser director, se desempeñó como subsecretario y secretario de la Secretaría de Salud. Entre las muchas e importantes acciones que llevó a cabo destacan la puesta en marcha del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país, y la promoción de las campañas para el control del paludismo, la diarrea, la cisticersosis y la lepra.

En los hechos realizados por el doctor Kumate se observan las ideas de un hombre consciente de la importancia y trascendencia de ocupar un puesto en el gobierno: "La oportunidad de ser un funcionario público en México es la de servir, porque hay la posibilidad de hacer campañas que redunden en un beneficio importante para la salud de todo el pueblo, pero enfocado particularmente en la población vulnerable; como en los naufragios: "mujeres y niños primero", y los niños principalmente, porque es posible que con vacunas evitemos enfermedades y muertes innecesarias. Es decir, en la actualidad nadie debe morir de sarampión, nadie debe padecer poliomielitis, tétanos, tosferina o difteria. La tuberculosis debe abatirse inmediatamente, lo mismo la meningitis y hepatitis. Entonces, ésta es una oportunidad única en la historia de México para que los funcionarios que hemos estado en posición de decidir o de influir en estas decisiones, tengan efecto sobre la salud y el desarrollo de los niños."

Con su trayectoria profesional, en lo académico y lo político, el doctor Jesús Kumate Rodríguez ha logrado algo invaluable en cualquier lugar del mundo: que los niños mexicanos sonrían plenos de salud y felicidad. Este es su legado para la infancia de nuestro país.

Es por esta razón, que se promueve dentro del marco del día mundial de la salud, se realice un reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez ” a las personas que realizan una contribución notable a nuestra sociedad, en el ámbito de la salud.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA EL RECONOCIMIENTO “DR. JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ” Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN VI AL NUMERAL 1, DEL ARTÍCULO 56 Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 56 TER AL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se crea el Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez en el Marco del Día Mundial de la Salud que otorga el Senado de la República, para quedar como sigue:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Primero.- Se crea el Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez en el Marco del Día Mundial de la Salud que otorga el Senado de la República, para reconocer y premiar a los servidores públicos, médicos hombres y mujeres que se han distinguido por sus méritos a favor de la salud del pueblo de México.

Artículo Segundo.- El Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” en el Marco del Día Mundial de la Salud que otorga el Senado de la República, constará de un Busto en Bronce de 18 cm., de alto ancho a proporción, con una base de madera y placa fotograbada del mismo material, en terminado dorado. La placa fotograbada enunciará lo siguiente: “En el Marco del Día Internacional de la Salud, el Senado de la República le otorga el reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, en honor a su destacada labor en favor de la salud en nuestro país”.

Artículo Tercero.- El Reconocimiento será otorgado, en ceremonia solemne en la Cámara de Senadores, en el mes de abril de cada año, en conmemoración del 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

Artículo Cuarto.- Para la entrega de este Reconocimiento se propondrá una terna de la siguiente manera:

I. Un médico propuesto por los Organismos Públicos dedicados a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la Salud.

II. Otra propuesta por la Cámara de Diputados, previa convocatoria para ello por parte del H. Senado de la República.

III. Una médico propuesto por las Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la Salud.

Artículo Quinto.- La propuesta para la terna del Reconocimiento deberá contener lo siguiente:

I. Nombre de la aspirante al Reconocimiento.

II. Reseña sucinta de los logros y aportes en el reconocimiento, promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación del derecho a la Salud, ya sea en el ámbito social, político, cultural, tecnológico, científico, económico o académico que haya tenido; o cualquier otro cuya finalidad sea la defensa y protección a la Salud.

III. La sustentación por la cual debe ser elegido como el médico merecedor al Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”,  en conmemoración al Día Internacional de la Salud.

Artículo Sexto.- La terna de las propuestas deberá ser entregada a la Comisión de Salud en un plazo comprendido de la segunda semana de julio hasta la primera semana de noviembre de cada año, para su respectivo análisis, discusión y aprobación.

Artículo Séptimo.- El Dictamen de aprobación emitido por la Comisión de Salud, será inscrito a sesión de Pleno de la H. Cámara de Senadores para deliberar mediante votación, quién será el o la candidata elegida para recibir el Reconocimiento el año siguiente. El Dictamen aprobado será publicado en la Gaceta del Senado con la finalidad de que se emita la convocatoria respectiva para la ceremonia solemne, conforme a los lineamientos que señala la Mesa Directiva del Senado de la República para su entrega.

Artículo Octavo.- La Comisión de Salud llevará un registro de las candidaturas que se presenten, mismas que serán publicadas en la Gaceta del Senado para su conocimiento.

Artículos Transitorios:

Primero.- El presente Decreto surtirá a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- El Senado de la República deberá emitir el reglamento respectivo, dentro de los 45 días siguientes a la publicación del presente Decreto.

ARTICULO SEGUNDO.- Se reforma el artículo 56, numeral 1, para adicionar una fracción VI, y se adiciona el artículo 56 ter, para quedar como sigue:

Artículo 56 1. Son sesiones solemnes las que se convocan para: I a V…

VI. Otorgar el Reconocimiento. “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, 

2. ...

Artículo 56 Bis …

Artículo 56 Ter.-  El ciudadano o cuiudadana acreedor al reconocimiento  “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”,  será elegida por el voto de las dos terceras partes de las senadoras y los senadores presentes, de la Cámara de Senadores.

La Comisión de Salud, de la Cámara de Senadores, previa auscultación de los sectores médicos, de investigación, académicos y sociales, propondrá la terna de candidatas al reconocimiento al Pleno de la Cámara de Senadores, conforme al reglamento del reconocimiento.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS:

PRIMERO.- El Presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México a 16 de julio de 2019.

SEN. MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO


[*] OMS. 2019, Día Mundial de la Salud 2019, en el micrositio de la Organización Mundial de la Salud, disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12933:world-health-day&Itemid=72498&lang=es, consultado el 27 de marzo de 2019

[*] GOB. 2018. 1943. Nace la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en el micrositio del Gobierno de México, en el micrositio del Gobierno de México, disponible en https://www.gob.mx/salud/75aniversario/articulos/1943-nace-la-secretaria-de-salubridad-y-asistencia, consultado el 27 de marzo de 2019.

[*] OMS. 2018, Día Mundial de la Salud 2018, en el micrositio de la Organización Mundial de la Salud, disponible en https://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/campaign-essentials/es/, consultado el 27 de marzo de 2019.

[*] ONU. 2019. Objetivos del Desarrollo Sostenible, en el micrositio de la Organización de las Naciones Unidas, disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/3_Spanish_Why_it_Matters.pdf, consultado el 27 de marzo de 2019.

[*] GOB. 2018. Servicios otorgados, en el micrositio del Gobierno de México, disponible en http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/sinais/serviciosotorgados_gobmx.html, consultado el 27 de marzo de 2019.

[*] Colegio Nacional, http://colnal.mx/members/jesus-kumate-rodriguez, página consultada el 28 de junio de 2019.