+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Dip. Juan Martínez Flores, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las diferentes dependencias del Gobierno Federal para que, realicen las acciones necesarias para implementar el uso de mingitorios secos o ecológicos, en las instalaciones sanitarias de sus instituciones.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL USO DE MINGITORIOS SECOS O ECOLÓGICOS EN LAS INSTALACIONES SANITARIAS DE SUS INSTITUCIONES.
El que suscribe, Juan Martínez Flores, diputado federal integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario de Morena, de conformidad con lo establecido en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:  PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE  LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL USO DE MINGITORIOS SECOS O ECOLÓGICOS EN LAS INSTALACIONES SANITARIAS DE SUS INSTITUCIONES, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su publicación “Agua en el mundo” manifiesta que la disponibilidad de agua promedio anual en el mundo es de aproximadamente 1,386 millones de km3, de los cuales el 97.5% es agua salada y sólo el 2.5%, es decir 35 millones de km3, es agua dulce. De esta cantidad casi el 70% no está disponible para consumo humano debido a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo. Del agua que técnicamente está disponible para consumo humano, sólo una pequeña porción se encuentra en lagos, ríos, humedad del suelo y depósitos subterráneos relativamente poco profundos, cuya renovación es producto de la infiltración. Mucha de esta agua teóricamente utilizable se encuentra lejos de las zonas pobladas, lo cual dificulta o encarece su utilización efectiva
De igual manera, la fundación española Aquae manifiesta que:
En 2050 el consumo del líquido elemento aumentará un 44% para satisfacer las demandas industriales y de la población; más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable; Unos 1.400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene.
Más de 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En su mayoría, estas personas viven en la pobreza, en zonas rurales apartadas o en barrios urbanos marginales.
En 2025 cerca de 2000 millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta y los recursos hídricos por persona estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados, cantidad de agua que necesita una persona para llevar una vida sana e higiénica. La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por día, en su mayoría pertenecientes a los países en desarrollo.
Ante tal situación no podemos ser indiferentes ante la crisis del agua a nivel mundial, es nuestro deber como servidores públicos y representantes de la población diseñar políticas públicas que permitan acciones de gobierno con tecnologías sustentables.
El sistema es el mismo que un mingitorio común con la única diferencia que tienen una trampa de olor que consiste en una copa con un gel que retiene olores   y es fácil de limpiar. Este simple mecanismo permite el ahorro del 90% del agua que se utiliza actualmente
En nuestro país, los Mingitorios tradicionales se han ocupado con descargas de agua para diluir la orina y sus olores, para después enviarla al drenaje, desperdiciando así una enorme cantidad de agua.
En condiciones normales, una persona elimina aproximadamente 1.4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 95 % de agua, un 2 % de sales minerales y 3 % de urea y ácido úrico, y aproximadamente 20 g de urea por litro.
La sustitución de mingitorios normales por mingitorios secos o también conocido como ecológicos, es un simple recurso que permite ahorrar desde 100, 000  hasta 350,000 litros de agua potable al año, según su uso, ya que el agua que dejamos en realidad de desperdiciar al usar un mingitorio ecológico o seco, puede variar muchísimo y depende sólo de unos cuantos factores tales como el  tipo de fluxómetro que utiliza, ya  que son de 4 a 6 litros por descarga; el número de hombres que utilizan las instalaciones y la frecuencia, ya que un hombre adulto orinara entre 3 a 5 veces promedio en un lapso de 12 horas.

 
Con esos datos nos podemos   dar una ligera idea de cuánta agua potable se está tirando al drenaje por no usar un mingitorio ecológico.
Al crear esta cultura ecológica de uso de mingitorios secos en los organismos públicos, no sólo evita el desperdicio de agua sino el ahorro monetario en el pago del recibo de agua; reduce el tiempo y costo de mantenimiento ya que no hay reparación o reemplazo de válvulas y las superficies secas no permiten el crecimiento de bacterias; muchas empresas privadas y grandes centros comerciales los han implementado en sus instalaciones sanitarias.
Por lo anteriormente descrito pongo a consideración de esta soberanía el presente

PUNTO DE ACUERDO
UNICO. -  LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL USO DE MINGITORIOS SECOS O ECOLÓGICOS EN LAS INSTALACIONES SANITARIAS DE SUS INSTITUCIONES.
 
Comisión Permanente a 17 de julio de 2019.  

Diputado Federal Juan Martínez Flores

http://www.conagua.gob.mx/conagua07/contenido/documentos/sina/capitulo_8.pdf

https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/datos-del-agua/principales-datos-del-agua-en-el-mundo/