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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Dip. Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a respetar la relación institucional entre la presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


La que suscribe, Silvia Lorena Villavicencio Ayala. Diputada Federal de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA: El 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dándose de esta forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos .
Enfatizando la atención de cuestiones específicas, vinculadas al entorno de inseguridad, violencia, impunidad, corrupción, exclusión, desigualdad, pobreza, discriminación y falta de un acceso real a la justicia que la sociedad padece de manera cotidiana.
SEGUNDA: Según el artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es de carácter federal y posee autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. La institución está acreditada ante las Naciones Unidas con el estatus "A" por el Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
TERCERA: La CNDH ratifica que su función es INDEPENDIENTE y AUTÓNOMA de ideologías políticas o posturas partidarias, que su función básica es el servir a México y a su sociedad, preservando y defendiendo los derechos humanos de las y los mexicanos, con independencia de los partidos o personas que asuman democráticamente el poder.
CUARTA: La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos: cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.

QUINTA: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los organismos de protección de los derechos humanos de las personas, tanto de la unión como de cada Estado, Conocerán de quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación y de los de materia electoral, que violen estos derechos
SEXTA: La presentación de recomendaciones públicas con propuestas, por parte de su presidente y ante los mecanismos autoridades respectivas, es uno de los más importantes para el logro de los objetivos de la Comisión. Y, si bien las mismas NO SON VINCULANTES, tienen un fuerte impacto en la opinión pública y dentro de las dependencias del gobierno, por lo que en la mayoría de los casos son atendidas y cumplidas. En caso de no ser aceptadas o cumplidas, las autoridades respectivas están obligadas constitucionalmente a responderlas con motivos bien fundados.
SEPTIMA: La comisión presenta, a través de su presidente y ante la Congreso de la Unión, informes anuales ordinarios en el mes de enero.
OCTAVA: El presidente del Consejo es también de la Comisión y dura cinco años en sus funciones, pudiendo ser reelecto sólo para un período más. El actual presidente es el Lic. Luis Raúl González Pérez.

Por lo antes expuesto, se somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. -  La comisión permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a respetar la relación institucional, entre la Presidencia de la República y la CNDH, procurando atender las recomendaciones que han sido emitidas, en beneficio de la población.
SEGUNDO. - Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno de México y en especial a al presidente de la República a dar cumplimiento efectivo a todas las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.

Dip. Silvia Lorena Villavicencio Ayala

La reforma también modificó el nombre de la institución, que pasó de ser la “Comisión Nacional de Derechos Humanos” a denominarse “Comisión Nacional de los Derechos Humanos”. CNDH, “Antecedentes”, sin fecha, http://www.cndh.org.mx/lacndh/anteced/antece.htm
(consultado el 9 de mayo de 2007), párr. 5.

Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 102 Constitucional. Disponible aquí: https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos

Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 53 Constitucional. Disponible aquí: https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos

  (13 de noviembre de 2014). CNN México, ed. Luis Raúl González es elegido como nuevo titular de la CNDH. México, D. F.