+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De las diputadas Xochitl Nashielly Zagal Ramírez y Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Economía; y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, lleven a cabo una investigación de manera exhaustiva, inicien un juicio de responsabilidad ambiental y realicen las denuncias penales correspondientes, ante la Fiscalía General de la República, en contra de la empresa Grupo México y su subsidiaria Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V., derivados de los hechos ocurridos el pasado 09 de julio de 2019, por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas, en el estado de Sonora.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Con punto de acuerdo, que exhorta a la Semarnat, a la SE y a la Profepa, para que lleven a cabo una investigación de manera exhaustiva, inicien un juicio de responsabilidad ambiental y realicen las denuncias penales correspondientes, ante la Fiscalía General de la República, en contra de la empresa Grupo México y su subsidiaria  Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V., derivados de los hechos ocurridos el pasado 09 de julio de 2019 por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas, en el estado de Sonora, a cargo de las diputadas Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez y Lorenia Iveth Valles Sampedro del Grupo Parlamentario de Morena

Las suscritas Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez y Lorenia Iveth Valles Sampedro, diputadas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
Germán Larrea Mota Velasco, es la segunda persona más rica del país, un empresario mexicano, dueño y director ejecutivo de Grupo México. La cual es la empresa minera más grande de México y la tercera productora más grande del mundo.
Lejos de ser reconocida como una empresa con responsabilidad social y ambiental, y que contribuya con el crecimiento económico del país, parece ser que es una empresa que se encuentra el protagonismo de los desastres ambientales que destruyen nuestro entorno y que castigan fuertemente a la población con daños a la salud y pérdidas humanas, sin contar con las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran sus trabajadores de mineros.
Dentro de pocas semanas, se cumplen 5 años del mayor desastre ambiental en la historia de México provocado por la negligencia de una filial minera de Grupo México, la cual derramó 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados que provinieron de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, y que resultaron dañinos para la salud y los ecosistemas en los ríos Sonora y Bacanuchi afectando a por lo menos 22 mil personas de 7 municipios aledaños (Arizpe, Banámachi, Huepac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures).1
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) inició un procedimiento para sancionar a la filial minera de Grupo México y ordenó a la empresa la aplicación de un plan de remediación total.
Grupo México fue multado por la SEMARNAT para resarcir los daños ocasionados y se comprometió a pagar 2 mil millones de pesos mediante la creación del Fideicomiso “Río Sonora”, que incluía una clínica para tratar a los enfermos por contaminación de metales pesados, Sin embargo, la ejecución de los recursos no fue clara ni transparente, al grado que, en 2017 fue extinto el Fideicomiso, habiéndose ejecutado sólo el 60 por ciento del total de los recursos. 
Nuevamente la empresa del Germán Larrea es objeto del acontecer nacional y suma a su lista de decenas de desastres ambientales un nuevo daño ambiental.
El pasado 09 de julio de 2019, se presentó en la Terminal Marítima de Guaymas de la subsidiaria de Grupo México, Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V., una falla en una de las válvulas, ocasionando un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico que desembocaron hacia el Mar de Cortés.
Un día después del derrame, la empresa presentó ante la Profepa el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos.
La Profepa ordenó la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por el derrame y levantó el acta correspondiente, dando un plazo de cinco días para que la empresa pueda en su caso formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el Acta.2
Cabe mencionar que el Consorcio Grupo México tiene un oscuro historial de responsabilidad ambiental e impunidad, no sólo en México, sino también en otras latitudes.
La organización regional, no gubernamental “Project on Organizing, Development, Education and Research” (PODER), publicó un listado de desastres que la empresa minera más grande del país a ocasionado en casi 20 años.
Desde el año 2000 a la fecha, la empresa ha sido sancionada en más de 120 ocasiones por motivos de violar normas en materia de medio ambiente, salud y seguridad.
La lista no es pequeña y las negligencias no han sido menores. Además del derrame de la Mina Buenavista del Cobre y del reciente derrame en la Terminal Marítima de Guaymas, se suman los siguientes acontecimientos:

  • En 2006, se presentó una explosión en Pasta de Conchos por una explosión por acumulación de gas metano, y en el que quedaron atrapados 65 trabajadores. La mina tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. La empresa suspendió el rescate un año después y sólo se recuperaron 2 cuerpos y el resto de los cuerpos continúan sepultados.
  • En 2007, Southern Copper Corporation, subsidiaria de Grupo México anunció una gran inversión para extraer cobre de la mina Tía María, en Arequipa, Perú. Agricultores rechazaron el proyecto e iniciaron una huelga indefinida. En un periodo de 8 años hubo choques violentos con un saldo 4 personas fallecidas.

En ese mismo año, trabajadores de las minas Sombrerete, Cananea y Taxco, entraron en huelga por reiterados incidentes en materia de salud y seguridad laboral.

  • En 2010, una ruptura en la presa de jales de la mina de plata de Bolaños, provocó que se vertieran desechos tóxicos al Río Bolaños en Jalisco. Esto generó alta mortandad en peces y afectaciones a la vida de las poblaciones ribereñas.
  • En 2011, en Perú se publica un reporte por parte de las autoridades regionales de Tacna, que demuestra que la empresa contaminó las aguas de Quebrada Honda con cadmio y metales pesados contenidos en su presa de jales en Toquepala.
  • En 2014, un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico provenientes de Buenavista del Cobre, se descarriló y volcó a escasos metros del río Santa Cruz, en Nogales, Sonora.
  • En 2016, perdieron la vida 5 trabajadores en un accidente en la mina de carbón Charcas en San Luis Potosí, a causa del rompimiento de un cable que transportaba 8 toneladas de material.

En ese mismo año, dentro de la mina La Caridad, volcó un carro-tanque que derramó 10 mil litros de ácido débil en el municipio de Nacozari de García, Sonora.

  • En mayo de 2019, se derramó 20 mil litros de sedimentos conteniendo cianuro, sulfato de cobre y sulfato de zinc en un río que abastece a campos agrícolas de la zona de la comunidad de Sombrerete, Zacatecas.3

A pesar de los desastres antes mencionados, a Grupo México se le han otorgado 282 concesiones a lo largo de 5 sexenios del PRI y PAN, es decir, de 1994 a 2018 y algunas con vigencias hasta el año 2055, 2060 y hasta 2063. Sin que a la fecha se le haya revocado alguna de estas concesiones por causas de responsabilidad ambiental, de salud o seguridad.   
Del total de las concesiones, la mayoría fueron otorgadas por la Secretaría de Economía en los sexenios Panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, con 124 y 125 concesiones respectivamente. En el sexenio de Enrique Peña Nieto se le otorgaron 8. Por su parte, la Conagua, le ha otorgado 25 concesiones desde 1994 con vigencia de entre 5 a 50 años en los estados de Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero y Zacatecas.4
Cuando se tenía pensado que a partir del mayor desastre ambiental en México por el derrame en el río Sonora en agosto de 2014, las medidas de seguridad en materia ambiental serían más estrictas y existiría una mayor responsabilidad por parte de las empresas para su cumplimiento. Aparece nuevamente un desastre ambiental que afecta ahora directamente al Mar de Cortés, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, y casa de la vaquita marina la cual se encuentra en peligro de extinción.

Parece indicar que la actividad minera en México, que tan altos réditos le deja a las empresas mexicanas y extranjeras, se antepone a nuestro Derecho Humano a un medio ambiente sano, que las sanciones y medidas que le imponen a las empresas responsables no superan ni siquiera el 0.00001% de sus ingresos anuales.5 
Estos hechos y negligencias son una fuerte llamada de atención a las autoridades para combatir con firmeza la impunidad y la corrupción de los responsables ante estos desastres ambientales.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, pongo a consideración de esta asamblea, el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para lleven a cabo una investigación de manera exhaustiva, inicien un juicio de responsabilidad ambiental y realicen las denuncias penales correspondientes, ante la Fiscalía General de la República, en contra de la empresa Grupo México y su subsidiaria  Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V., derivados de los hechos ocurridos el pasado 09 de julio de 2019 por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas, en el estado de Sonora.
Asimismo, y derivado del juicio de responsabilidad ambiental, se ejerza la acción penal en contra de los funcionarios responsables y se sancione con una multa ejemplar por la vía administrativa a la empresa minera y su subsidiaria.
Segundo. Se exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, del juicio de responsabilidad ambiental, se apliquen las sanciones y las medidas que repararen y/o compensen los daños ambientales y a la salud de la población generados por el derrame, y en su caso, indemnizar a las personas de las poblaciones perjudicadas por afectaciones materiales.
Así como la implementación de un plan de contingencia ambiental y de salud para posibles afectaciones a mediano y largo plazo.
Tercero. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, de las sanciones derivadas del juicio de responsabilidad ambiental, se revoquen las concesiones mineras y ambientales que correspondan.
Cuarto. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, a través del principio de transparencia y máxima publicidad, publiquen un informe detallado sobre la atención y seguimiento a los efectos del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico ocurrido el pasado 09 de julio de 2019 en la Terminal Marítima de Guaymas, en el estado de Sonora. Dicho informe tendrá como finalidad informar a la población sobre las sanciones, las medidas en que se resarcieron los diferentes tipos de daños generados por el derrame y los riesgos a la salud que puedan existir.

Dip. Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez         Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de julio de 2019.

Notas
1. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/grupo-mexico-derrama-acido-sulfurico-en-mar-de-cortes/ consultada el13 de julio de 2019.
2. https://www.gob.mx/profepa/prensa/inicia-profepa-procedimiento-de-inspeccion-por-derrame-de-acido-sulfurico-en-la-api-de-guaymas-sonora-208405 consultada el 13 de julio de 2019.
3. https://www.projectpoder.org/es/2019/07/el-listado-de-desastres-de-grupo-mexico-y-german-larrea/ consultada el13 de julio de 2019.
4. https://www.sinembargo.mx/11-07-2019/3611306 consultada el13 de julio de 2019.
5. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/07/14/piden-castigo-para-grupo-mexico-por-nuevo-derrame-8234.html#.XStU3kF4APE.facebook consultada el15 de julio de 2019.

Documentos Relacionados: