+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la legislatura del Congreso del estado de Baja California para que, en el marco de su competencia, derogue la reciente reforma constitucional que modifica la duración en el cargo del Poder Ejecutivo del estado, a efecto de salvaguardar y garantizar los principios constitucionales que rigen el orden democrático, consagrado en el artículo 39, 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PARA QUE, EN EL MARCO DE SU COMPETENCIA, DEROGUE LA RECIENTE  REFORMA CONSTITUCIONAL QUE MODIFICA LA DURACIÓN EN EL CARGO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, A EFECTO DE SALVAGUARDAR Y GARANTIZAR LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN EL ORDEN DEMOCRÁTICO CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 39, 40 Y 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 

El suscrito legislador, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, 61 y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Comisión Permanente el presente punto de acuerdo por el que se exhorta a las diferentes fuerzas políticas representadas en la legislatura del Estado de Baja California derogue la reciente Reforma Constitucional que modifica la duración del cargo del poder ejecutivo electo por un plazo de dos años, y antepongan a cualquier interés o proyecto político, el interés general y por tanto, se restituya la normalidad democrática, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La sociedad mexicana refrendó con toda convicción su vocación democrática a través de la participación en las urnas. Ha decidido que el diseño institucional democrático que nos hemos dado es la ruta para la transformación y la única vía posible para recomponer el rumbo y lograr una verdadera transformación.

Revitalizar instituciones, reconstruir el tejido social, avanzar a mejores estadios de desarrollo con justicia social, en la pluralidad, la inclusión, sin privilegios ni corrupción, es el mandato democrático que ciudadanas y ciudadanos en el ejercicio de sus libertades políticas han hecho a través del voto.

Vivimos un tiempo histórico, el momento de la participación ciudadana, de la profundización de la democracia y de afianzarla como forma de convivencia social para lograr reconstruir la confianza sin que esta se pueda ver amenazada por una regresión democrática.

Es momento de dejar en claro que ninguna fuerza política, ninguna persona o grupo, ningún representante popular, debe acompañar proyectos que atenten contra lo establecido en nuestra Constitución Política. La Legislatura de Baja California, aprobó un proyecto de reforma regresivo y que atenta claramente con las disposiciones constitucionales y las reglas democráticas que se rigen por los principios de transparencia, certeza jurídica e imparcialidad.

Por otro lado, es importante señalar que de acuerdo a lo establecido en los artículos 39, 40 y 41 constitucionales, la soberanía nacional  reside esencial y originalmente en el pueblo, por lo que al concurrir al proceso electoral del 2 de junio de 2019 en el estado de Baja California, los ciudadanos votaron por un gobierno que duraría un período de dos años, como lo señala la Constitución, por lo tanto, al ampliar el periodo del gobernador electo, se transgreden los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Derivado de lo anterior es preciso agotar todas las vías institucionales para garantizar la tutela de los principios de certeza jurídica y la protección del Estado de derecho. Si permitimos que el Congreso de Baja California modifique las reglas del juego democrático una vez emitido el sufragio universal por el periodo establecido y con la intención clara de beneficiar a alguien, se quebrantan los fundamentos del Estado de derecho como son la imparcialidad, la certeza y la objetividad.

El periodo para el que fue electo el Gobernador es de dos años. Es lo que votó el pueblo y ese mandato, por ningún motivo debe ser modificado.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Comisión Permanente, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda realizar un exhorto al Congreso del Estado de Baja California para que derogue la Reforma Constitucional que amplía ilegalmente el plazo del ejercicio de gobierno del gobernador electo y anteponga a cualquier interés o proyecto político, el interés general, reestableciendo la normalidad democrática.

Dado en las instalaciones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los dieciséis días del mes de julio de 2019.

Suscribe

Diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero

Documentos Relacionados: