+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Fernando Donato de las Fuentes Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que instruya al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, a cumplir el compromiso de incluir a la brevedad posible la obra de construcción y equipamiento del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Acuña, Coahuila.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


El suscrito, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, diputado federal por el estado de Coahuila de Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como demás relativos y aplicables, somete a consideración de esta Honorable Soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que instruya al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, a cumplir el compromiso de concluir a la brevedad la obra de construcción y equipamiento del Hospital de Especialidades del Seguro Social en Acuña, Coahuila, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
En sesión celebrada el pasado 2 de julio de 2019, la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, aprobó un punto de acuerdo planteado de urgente y obvia resolución, para solicitar al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, a cumplir con el compromiso de concluir a la brevedad la obra de construcción y equipamiento del Hospital de Especialidades del Seguro Social en Acuña, Coahuila.
Dicho punto de acuerdo fue presentado por los diputados Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor y Zulmma Verenice Guerrero Cácerez del Grupo Parlamentario “Brígido Ramírez Moreno Hernández” del partido Unidad Democrática de Coahuila.
Los promoventes de este punto de acuerdo señalan que esta solicitud ya se había presentado el pasado 20 de marzo del año en curso, en donde se pedía además que se informara a ese Congreso y a las autoridades correspondientes, la razón del retraso, así como los proyectos de conclusión de dicho hospital.
A través de este documento hacemos patente la necesidad y la urgencia de que se concluya este hospital para estar en posibilidades de otorgar y garantizar la salud de los acuñenses y de su región de influencia.
Cabe destacar que, en la visita realizada por el presidente de la República al Municipio de Acuña, Coahuila el pasado 4 de mayo del año en curso, se comprometió a concluir esta obra. Sin embargo, vemos con tristeza que la palabra del presidente a la fecha continúa sin hacerse efectiva, ya que la citada obra sigue suspendida.
Anteriormente, ya se había hablado con el director general, el cual tenía planeado una visita para revisar personalmente los avances y el trabajo a realizar para la conclusión de este hospital, sin embargo, después de su renuncia, ya no hubo visita y ya no se supo más sobre estos avances; aunado a lo anterior, con los ajustes y reducciones realizados a diversas instancias del gobierno federal, se ha acentuado la crisis de falta de recursos.
De acuerdo con los promoventes del citado punto de acuerdo: […] en Acuña hay más de 50 empresas maquiladoras que brindan empleo a alrededor de 52 mil ciudadanos, todos ellos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tanto las Unidades Familiares como el Hospital de Subzona número 13 del IMSS han sido rebasados por la población, careciendo de lo mínimo indispensable para prestar un servicio de calidad a los derechohabientes.
Asimismo indican los promoventes que: […] El Hospital de Especialidades del IMSS de Acuña fue proyectado para contar con una capacidad para 200 mil derechohabientes, incluye 30 consultorios, 12 especialidades, 90 camas censables, así como un quirófano para especialidades con una inversión inicial aproximada a los 800 millones de pesos, de los cuales 648 millones se utilizarían para la construcción y 152 para el equipamiento, además dicho hospital se estima albergara a 850 personas como personal entre médicos especialistas, médicos  generales, administrativos y de intendencia.
Después de dos años de iniciada la construcción de la obra que nos ocupa, el avance continúa en el 40% y sigue detenida sin que se tenga información de cuándo se reanudará.
En respaldo de nuestro Congreso estatal, hacemos propia su solicitud, y acudimos a esta Soberanía para hacer un respetuoso exhorto al Presidente López Obrador, para que instruya al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a concluir esta obra prioritaria para los habitantes de la región norte de Coahuila y estar en posibilidades de hacer efectivo uno de los derechos fundamentales, el derecho a la salud.
Por lo anteriormente expuesto y en apoyo al similar aprobado por el Congreso del Estado de Coahuila, someto a la consideración de esta Tribuna, la siguiente

Proposición con Punto de Acuerdo

Único: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que instruya al Director General del Seguro Social, a cumplir el compromiso de concluir a la brevedad la obra de construcción y equipamiento del Hospital de Especialidades del Seguro Social en Acuña, Coahuila.
Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a los 17 días del mes de julio de 2019.
At e n t a m e n t e

Fernando Donato de las Fuentes Hernández