+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los senadores Manuel Añorve Baños y Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, a la brevedad, se determinen los daños ambientales ocasionados por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, ocurrido el pasado 9 de julio, llevando a cabo el deslinde de responsabilidades que corresponda.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A QUE, A LA BREVEDAD, SE DETERMINEN LOS DAÑOS AMBIENTALES OCASIONADOS POR EL DERRAME DE 3 MIL LITROS DE ÁCIDO SULFÚRICO AL MAR DE CORTÉS, OCURRIDO EL PASADO 9 DE JULIO, LLEVANDO A CABO EL DESLINDE DE RESPONSABILIDADES QUE CORRESPONDA, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS Y SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ.

HONORABLE ASAMBLEA:  

Senador MANUEL AÑORVE BAÑOS, a nombre propio y de la Senadora SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, legisladores integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Hace casi 5 años fuimos testigos de una de las catástrofes ambientales más graves de nuestro país: el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos al río Sonora.

Lamentablemente, la historia tiende a repetirse y este 9 de julio, una vez más, debido a una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México en la Terminal Marítima de Guaymas, ocurrió un derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), Sonora, señaló que "a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable" [*] .

Es necesario y urgente el trabajo de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se determinen los daños causados por este derrame, así como el deslinde de responsabilidades correspondiente.

Afortunadamente, en este percance no hubo personas lesionadas, ya que se aplicó el plan de contingencia por parte del personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de Marina; sin  embargo, el daño ambiental puede llegar a generar problemas, tanto a la fauna marítima, como a la población que habita en la zona.

No podemos esperar que este derrame se vuelva una catástrofe como la ocurrida en 2014 en el Río Sonora, por eso resulta imperativo hacer un llamado a la autoridad federal competente a que realice, lo antes posible, un censo del daño ocasionado y que se tomen las medidas necesarias para revertirlo.

De igual forma, es menester exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que haga público un informe detallado sobre los recursos erogados a través del fideicomiso denominado “Río Sonora”.

Asimismo, se debe exhortar a que se continúe dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población afectada a causa de los daños provocados al entorno por el derrame tóxico del 6 de agosto del 2014, en los ríos Sonora y Bacanuchi, en el Estado de Sonora.

Finalmente, es necesario exhortar a la Auditoría Superior de la Federación, para que, en el marco de sus atribuciones, analice la viabilidad de auditar el ejercicio de los recursos del citado fideicomiso “Río Sonora”.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con Punto de:


ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, a la brevedad, se determinen los daños ambientales ocasionados por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, ocurrido el pasado 9 de julio por Grupo México, llevando a cabo el deslinde de responsabilidades que corresponda.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Administración Portuaria Integral de Guaymas a que informe pormenorizadamente de las causas que ocasionaron el incidente así como de las acciones y omisiones por parte de Grupo México.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que se continúe dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población afectada a causa de los daños provocados por Grupo México por el derrame tóxico del 6 de agosto del 2014, en los ríos Sonora y Bacanuchi, en el Estado de Sonora y que remita a esta soberanía un informe detallado sobre los recursos erogados a través del fideicomiso denominado “Río Sonora”.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la a la Auditoría Superior de la Federación, para que, en el marco de sus atribuciones, analice la viabilidad de auditar el ejercicio de los recursos del citado fideicomiso “Río Sonora”.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

SEN. SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ


[*] https://www.forbes.com.mx/grupo-mexico-derrama-acido-sulfurico-en-mar-de-cortes/

Documentos Relacionados: