+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Dip. Arturo Escobar y Vega; y de diversos diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y de Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a su vez instruya a los titulares de las dependencias competentes de la Administración Pública Federal, a que tomen las medidas necesarias para garantizar el suministro y operatividad de la red de energía eléctrica en el Estado de Yucatán.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a su vez instruya a los titulares de las dependencias competentes de la Administración Pública Federal, a que tomen las medidas necesarias para garantizar el suministro y operatividad de la red de energía eléctrica en el Estado de Yucatán, suscrito por Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y los Diputados integrantes de la LXIV Legislatura.

Quienes suscriben, Diputado Coordinador Arturo Escobar y Vega en representación de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como los Diputados Federales Nayeli Arlen Fernández Cruz, Ana Patricia Peralta de la Peña, Erika Mariana Rosas Uribe, Francisco Elizondo Garrido, Humberto Pedrero Moreno de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES:

En lo que va del año, se han presentado 3 apagones de gran magnitud en el estado de Yucatán.

En la tarde del viernes 8 de marzo, se registró el primero de ellos en diversas zonas de la península, el cual, según declaraciones de la Comisión Federal de Electricidad, fue provocado por un incendio ocurrido en la localidad de la Joya, Campeche, que afectó el sistema de transmisión que va de Escárcega a Ticú.

Esta falta de suministro eléctrico afectó a 351 mil 728 usuarios, de los cuales 254,045 fueron en Yucatán y 97,683 en Quintana Roo.

Posteriormente, la Comisión Federal de Electricidad confirmó el 5 de abril que otro incendio generado por la quema de plantaciones de caña, registrado entre las Torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, Yucatán, a Escárcega, Campeche, ocasionó la salida de operación de la Red Nacional que da suministro eléctrico a la península.

El apagón se registró cerca de las 16:00 horas, dejando sin luz al centro histórico de la capital y a municipios aledaños, por lo que se vieron afectados los comercios, bancos, súper mercados, entre otros, que dejaron de prestar servicio, así como más de 400 mil domicilios alrededor de todo el estado.

El último de los apagones se registró el 17 de junio, cuando la zona poniente de Mérida se quedó sin energía eléctrica poco después de las 22:00 horas.

En relación a lo anterior, el Centro Nacional del Control de Energía (CENADE), emitió un comunicado por el que se especificaba que de junio a octubre de 2019 la península de Yucatán se encontraría en estado de emergencia eléctrica debido a la falta de gas natural.

En este oficio, el organismo explica que en los siguientes meses habrá indisponibilidad de gas natural en la península, lo que derivará en que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada.

La demanda de energía de junio a octubre, que es considerado periodo de alta demanda, se prevé en aproximadamente, 2,220 megawatts y de acuerdo con lo comunicado solo se tendrían disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural.

De ser así, una de las posibles afectaciones para los habitantes de la región podría ser un aumento en los costos de las tarifas eléctricas, debido a que las centrales de generación se encuentran alejadas de las zonas de consumo, y ello conlleva a que el costo de transportación de combustibles a dichas plantas se aumente.

Días después de la comunicación oficial del Centro Nacional del Control de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió el comunicado del CENACE, asegurando que tiene un margen de reserva de energía eléctrica de 17.8% descartándose a su vez, el riesgo de apagones en la península u otras fallas que podrían ser consecuencia de un presunto desabasto.

Señalaron que la comunicación del CENACE fue realizada con carácter preventivo con el propósito de informar de manera transparente a los integrantes de la industria eléctrica para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se lleven a cabo las medidas operativas necesarias, en el caso poco probable de se presentaran las condiciones para efectivamente declarar a Yucatán en estado de emergencia.

Ante esto, el director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Alfonso Marcos Flores, informó que se tomó la decisión de emitir la declaratoria de emergencia eléctrica en la península de Yucatán para apresurar la construcción del oleoducto que va de Puerto Progreso a Mérida y aseguró que la capacidad de generación de energía eléctrica en la región es suficiente, aunque reconoció que se tiene un problema con el abasto de combustible para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda operar con normalidad las terminales que existen.

Si bien es cierto, en lo que va del mes no se han registrado nuevos apagones, diversos diarios locales han señalado que la situación respecto al abastecimiento de electricidad sigue siendo delicada.

En una nota del periódico Diario de Yucatán de fecha 8 de julio, se afirma: “El sistema eléctrico de la Península no solo padece una aguda escasez de gas natural, sino otro problema casi igual de grave: la falta de capacidad de sus redes de transmisión que le impiden traer energía barata del interior del país y frenar el aumento desproporcionado de las tarifas.”

En el mismo sentido, y proveniente del mismo medio de comunicación, con fecha del 10 de julio, se publicó: “El sistema eléctrico de la Península podría enfrentar una “situación crítica” en el año 2025, si continúa creciendo la demanda de electricidad en la zona y no se resuelve el abasto de gas natural para la generación de energía, según diversas fuentes consultadas.”

Lo anterior ha creado en la población la sensación de incertidumbre generalizada sobre la gravedad de la situación. Por lo que a efecto de no generar mayor confusión entre los ciudadanos, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, consideramos necesario hacer un atento exhorto a las autoridades correspondientes para que en primer lugar se clarifique sobre los problemas existentes relacionados con la red de energía eléctrica del Estado de Yucatán y con base en el diagnóstico, se tomen las medidas necesarias, ya sean preventivas o de acción, tales como la activación de protocolos previstos en la ley, a fin de que se garantice el abastecimiento de energía eléctrica  de manera regular, principalmente durante los próximos meses que es considerada temporada de alta demanda por las fuertes temperaturas, sin que esto genere un impacto directo en los bolsillos de la sociedad yucataense.

Por lo antes expuesto, se somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO. - La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por su conducto exhorte a los titulares competentes de la Administración Pública Federal a que en el uso de sus atribuciones y facultades esclarezcan la problemática que se está viviendo en la entidad federativa de Yucatán, relacionada con el suministro de energía eléctrica y se tomen las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento regular en los próximos meses sin incremento en la tarifa.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de julio de 2019.

SUSCRIBEN

DIPUTADOS FEDERALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

DIP. ARTURO ESCOBAR Y VEGA

Coordinador del Grupo Parlamentario en representación de los diputados integrantes del PVEM.

 

DIP. JESÚS SERGIO ALCÁNTARA NÚÑEZ

 

DIP. OSCAR BAUTISTA VILLEGAS

 

DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS

 

DIP. MARCO ANTONIO GÓMEZ ALCANTAR

 

DIP. LETICIA MARIANA GÓMEZ ORDAZ

 

DIP. JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

 

DIP. BEATRIZ MANRIQUE GUEVARA

 

DIP. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS

 

DIP. ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO

 

DIP. JESÚS CARLOS VIDAL PENICHE

 

DIPUTADOS DE OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS

DIPUTADO

GRUPO PARLAMENTARIO

FIRMA

NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ.

MORENA

 

ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA

MORENA

 

ERIKA MARIANA ROSAS URIBE

MORENA

 

FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO

MORENA

 

HUMBERTO PEDRERO MORENO

MORENA