+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud; y de la Secretaría de la Función Pública a presentar los datos puntales de los despidos y finalización de contratos de las trabajadoras y los trabajadores del ramo administrativo, y de aquellos no recontratados bajo el rubro de “compensaciones por servicios eventuales” y de “prestación de servicios” en el sector salud.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de la Función Pública, a presentar los datos puntales de los despidos y finalización de contratos de las y los trabajadores del ramo administrativo y de aquellos no recontratados bajo el rubro de “compensaciones por servicios eventuales” y de “prestación de servicios” en el sector salud.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El sistema de salud en México ha prosperado desde su institucionalización en 1943. En sus 76 años, las distintas evoluciones de la Secretaría de Salud (SSA) han respondido certeramente a las demandas de la población de este país .

La integración de 1982, reconocida posteriormente en la Ley General de Salud , es la relación más cercana que tenemos con la protección a la salud de las y los mexicanos. En esa ley, se reconoció constitucionalmente el derecho a la salud, y en consecuencia el sistema comenzó a descentralizar los servicios para fortalecer los institutos creados previamente; hoy, reconocemos la labor de su estructura básica y las 43 unidades que la respaldan .

Dentro de estas unidades, destacan los centros nacionales, las comisiones de protección, los hospitales generales, institutos generales y de especialidad, laboratorios de investigación y el seguro popular. Hasta el 2018, éstas eran las co-responsables de la implementación de 31 programas presupuestales en colaboración con otras instancias, aplicado en todo el país.

En el año pasado, el presupuesto aprobado para la Función Salud ascendió a 564,936 millones de pesos . Este ramo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) abarca los programas, actividades y proyectos relacionados con la prestación de servicios colectivos y personales de salud; entre ellos, los servicios para pacientes externos, servicios médicos y hospitalarios generales y especializados, servicios odontológicos, paramédicos, hospitalarios generales y especializados, médicos y centros de maternidad, de residencias a la tercera edad y de convalecencia y otros servicios de salud. También, contempla los productos, útiles y equipo médicos, productos farmacéuticos, aparatos y equipos terapéuticos.

Sin embargo, el contexto de la austeridad republicana ha afectado severamente la eficiencia y garantía de servicios de salud. Para el ejercicio 2019, se aprobó un incremento a 597,147 millones de pesos en su presupuesto, pero se modificaron drásticamente los montos asignados a rubros críticos de la función de servicios básicos en todo el país .

De acuerdo con el análisis de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), el 66.5% del presupuesto del 2019 se destinó a la subfunción “prestación de servicios de salud a la persona”, mismo que representa un incremento de 25,283 millones de pesos en comparación con el presupuesto de 2018, para quedar en 397,556 millones de pesos .

Por otra parte, los programas del Sector se redujeron en 460 millones, es decir, en un 7% promedio. Uno de los mayores afectados fue el programa de Actividades de Apoyo Administrativo, el cual se redujo en 146.19 millones de pesos de lo recibido en el año pasado.

A raíz de esta reasignación, las unidades del sector salud se han mostrado inconformes por la vulneración directa a los resultados de su desempeño y la nula certeza hacia sus trabajadores. El titular del Poder Ejecutivo lo ha desmentido en retiradas ocasiones.

El 23 de mayo de 2019, Joel Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), aseveró contar con la documentación que respalda 10 mil despidos en este sector en lo que va de la administración.

Ante esta situación, el titular de la unidad de política de recursos humanos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ha indicado que hasta el momento se desconoce el número de trabajadores despedidos; pero acepta que donde han dado mayores afectaciones es con los trabajadores por honorarios, ya que no renovaron contratos. Niega que el gobierno tenga obligaciones hacia ellos.

Conforme a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre quienes tienen contrato indefinido y son sindicalizados, no ha habido despidos. Sin embargo, algunos hospitales no han abierto nuevas plazas y cada año solían contratar personal eventual para cubrir guardias y suplencias. Esta medida sí ha significado una reducción global de personal médico .

Cabe señalar que el IMSS ocupa el 50% de la participación total del presupuesto asignado a institutos de salud. El gasto aprobado para 2019 es de 297,472 millones de pesos; más de 20 millones de lo presupuestado en 2018 .

En febrero, el presidente López Obrador reconoció públicamente el problema de los trabajadores eventuales de salud, que se calculan en más de 80 mil en todo el país, por lo que prometió un programa para regularizarlos y darles base. Al solicitar por transparencia las áreas y ubicaciones de estos trabajadores, la Secretaría de Salud dijo no contar con esa información.

Un mes después, en comunicado oficial, la SSA anunció un recorte del 30% al personal administrativo por el ajuste del rubro de “compensaciones por servicios eventuales” en el PEF 2019. Se ajustó el 85%, lo que afectó contrataciones anuales en IMSS, el ahora extinto PROSPERA y el Seguro Popular para campañas temporales en distintas localidades del país .

Asimismo, es importante señalar que los recortes de la austeridad, también han impactado en los centros médicos especializados del sistema. Distintos medios han solicitado a la Secretaría de Salud datos sobre el personal médico contratado en el país, pero estos tampoco han sido proporcionados.

En este contexto, una comisión representativa de los institutos de salud y hospitales se reunió en mayo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. De acuerdo con lo discutido, y los recortes evaluados en el PEF 2019 , se expone lo siguiente :

  • El Instituto de Rehabilitación, que solía contratar a 800 personas entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal; ahora solo ha podido recontratar a menos del 10 % de esas personas.
  • El Instituto Nacional de Pediatría señaló que tiene 200 suplencias actualmente, 70% de ellas en área de médicos especialistas, y que el dinero solo alcanzó para pagar hasta mayo. Advirtió que algunos llevaban más de 10 años haciendo suplencias, por lo que podrían interponer demandas legales.
  • El Instituto Nacional de Cancerología dijo que en 2014 se construyó una nueva torre de hospitalización que aumentó en 131.9% su superficie, por lo que se gestionó la creación de 444 plazas. Hasta ahora, solo se han otorgado 209. En 2018, recibió 6 millones 453 mil pesos para el pago de eventuales y, en 2019, se le asignaron 3 millones 691 pesos, esto es 44.93% menos. El presupuestó se agotó entre enero y febrero.
  • El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, expuso que desde el PEF 2019 tuvo un recorte de 68% en presupuesto asignado para suplencias, por lo que el dinero disponible se le agotó en marzo.
  • El Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) advirtieron que en junio ya no podrían pagar a todo el personal de enfermería, laboratoristas, gabinete y atención general, y tendrán retrasos en atención especializada, incluyendo cirugías. Para ello solicitaron la creación de al menos 150 plazas fijas.
  • El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por su parte, solicitó que se creen 180 plazas ya que, según sus cálculos, en julio resentirá la falta de personal en turnos vespertinos, nocturnos, de fin de semana y días festivos. En 2018 tuvo un presupuesto de 9 millones 966 mil pesos, mientras que para este año se le asignaron 4 millones 695 pesos, un 52.89 % menos.
  • El Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, sufrió una reducción del 85% de su presupuesto para el pago de “eventuales”. En 2018, este instituto recibió un presupuesto de 2 millones 106 mil pesos, en tanto para 2019 se le asignaron 326 mil pesos. Una diferencia de poco menos de 2 millones de pesos.

En referencia a lo anteriormente fundamentado, se solicita a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de la Función Pública que transparenten y publiquen las condiciones laborales de los trabajadores de servicios eventuales, de prestación de servicios de salud, y de todos aquellos que han sido dados de baja en todos los sectores a partir de enero del 2019. Su desincorporación ha sido crítica para el cumplimiento satisfactorio de nuestro sistema de salud.

Las y los que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, entendemos lo fundamental de la tarea del Estado mexicano para garantizar el acceso efectivo a la salud. Estamos seguros que, a través de mejores prácticas y herramientas, todo el sistema y sector, podrá evolucionar de acuerdo a las necesidades que demanda la población de México.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de la Función Pública a presentar los datos puntales de los despidos y finalización de contratos de las y los trabajadores del ramo administrativo y de aquellos no recontratados bajo el rubro de “compensaciones por servicios eventuales” y de “prestación de servicios” en el sector salud.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 17 de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.

BIS