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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Aguascalientes para que, a través de sus instituciones públicas de atención médica, brinden información sobre los derechos que tienen las mujeres víctimas de violencia sexual; asimismo, cuenten con personal capacitado no objetores de conciencia, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Víctimas y a la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES PARA QUE, A TRAVÉS DE SUS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE ATENCIÓN MÉDICA, BRINDEN INFORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS QUE TIENEN LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL, ASÍ MISMO CUENTEN CON PERSONAL CAPACITADO NO OBJETORES DE CONCIENCIA CONFORME A LO DISPUESTO POR LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS Y A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-046-SSA2-2005.  
Del Senador Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, integrante en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES
El Consejo de la Judicatura Federal presentó un comunicado el día 11 de junio de 2019, en el que se señaló lo siguiente :

La madre de una niña que fue víctima de violación, según consta en la denuncia presentada ante las autoridades competentes, acudió a una asociación civil para solicitar asesoría ante la negativa de las autoridades de interrumpir el embarazo de su menor hija por parte del Secretario de Salud y del Director General del Instituto de Servicios de Salud, ambos del Estado de Aguascalientes, argumentando no contar con personal no objetor de conciencia . Dichas autoridades se negaron a proporcionar el servicio solicitado, pese a que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 Relativa a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Contra las Mujeres regula la interrupción del embarazo tratándose de violación.

Por lo que, un juez federal, concedió un amparo para que en un plazo de diez días “se le practique a la menor la interrupción legal del embarazo para lo cual las autoridades responsables deberán buscar de forma inmediata dentro o fuera de la entidad personal capacitado no objetor de conciencia” (CJF, 2019).
La negativa de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes quebrantó los derechos sexuales de la agraviada. Debido a que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, señala lo siguiente en su apartado 6.4 Para el tratamiento específico de la violación sexual:

  • 6.4.2.7. En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación; en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, menciona que:

  • 6.4.2.8. Para los efectos establecidos en el numeral 6.4.2.7, las instituciones públicas de atención médica, deberán contar con médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia. Si en el momento de la solicitud de atención no se pudiera prestar el servicio de manera oportuna y adecuada, se deberá referir de inmediato a la usuaria, a una unidad de salud que cuente con este tipo de personal y con infraestructura de atención con calidad.

Por su parte, la Ley General de Víctimas establece en su Artículo 35, que  “A toda víctima de violación sexual, o cualquier otra conducta que afecte su integridad física o psicológica, se le garantizará el acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley, con absoluto respeto a la voluntad de la víctima; asimismo, se le realizará práctica periódica de exámenes y tratamiento especializado, durante el tiempo necesario para su total recuperación y conforme al diagnóstico y tratamiento médico recomendado; en particular, se considerará prioritario para su tratamiento el seguimiento de eventuales contagios de enfermedades de transmisión sexual y del Virus de Inmunodeficiencia Humana” .
Finalmente dispone que en cada una de las entidades públicas que se brinden servicios, asistencia y atención a las víctimas, contarán con personal capacitado en el tratamiento de la violencia sexual con un enfoque transversal de género.
Esta situación se da en un contexto en el cual las denuncias por violación sexual a mujeres, en el Estado de Aguascalientes, incrementaron 20 % en el primer trimestre de este año respecto a 2018, como señaló el Centro de Justicia para Mujeres de dicha entidad federativa .  
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
Único. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Aguascalientes para que, a través de sus instituciones públicas de atención médica, brinden información sobre los derechos que tienen las mujeres víctimas de violencia sexual, así mismo cuenten con personal capacitado no objetores de conciencia conforme a lo dispuesto por la Ley General de Víctimas y a la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005.  

Salón de Sesiones del Senado de la República a los ____ días del mes de julio de 2019.

La objeción “es una prerrogativa del profesional médico de oponerse a la realización de un procedimiento o intervención dispuesto legal o administrativamente, debido a que ello atenta contra sus convicciones filosóficas o religiosas”. En Távara, L. (2017) Objeción de conciencia, Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, vol. 63, núm. 4, 2017, pp. 581-590.