+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores; y de Agricultura y Desarrollo Rural a que tomen medidas precautorias, a fin de evitar que productores chinos patenten y monopolicen el cultivo del nopal.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARIAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL A QUE TOMEN MEDIDAS PRECAUTORIAS A FIN DE EVITAR QUE PRODUCTORES CHINOS PATENTEN Y MONOPOLICEN EL CULTIVO DEL NOPAL A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN CABRERA LAGUNAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ENCUENTRO SOCIAL. 

Quien suscribe, María del Carmen Cabrera Lagunas, diputada integrante de la LXIV Legislatura del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, con fundamento en lo establecido en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Honorable Asamblea, la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México, la producción anual de nopal es superior a 812.000 toneladas, siendo el estado de Morelos el líder en el rubro. Se estima que 90 % de su cultivo se concentra en el centro de la nación latinoamericana, teniendo a EE.UU. como principal destino de exportación, con base en datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación [*] (SADER).

El nopal tiene un gran número de nutrientes y ha sido parte fundamental de nuestra historia, cultura y alimentación de los mexicanos desde hace miles de años. Está en nuestro escudo nacional y, aun así, los chinos quieren arrebatárnoslo.

Una de las cualidades que mejor distingue a los nopales es que han desarrollado características que les permiten adaptarse a zonas con poca disponibilidad de agua y temperaturas extremas. Entre otras, la suculencia es su principal característica morfológica, acumula grandes cantidades de agua en períodos cortos de tiempo y la cutícula gruesa que poseen las hace más eficientes para evitar la evapotranspiración.

Debido a su metabolismo ácido crasuláceo (MAC), efectúa un proceso fotosintético, tal que sus estomas están cerrados durante el día y abiertos durante la noche, evitando la pérdida de agua por transpiración, los nopales poseen compuestos funcionales para el cuerpo, tanto los frutos como los cladodios son una fuente importante, entre los que destacan la fibra, los hidrocoloides (mucílagos), los pigmentos (betalaínas y carotenoides), los minerales (calcio, potasio), y algunas vitaminas como la vitamina C.

La cual tiene propiedades antioxidantes; estos compuestos son muy apreciados por proporcionar buena salud y también como ingredientes para el diseño de nuevos alimentos. Los contenidos de estos compuestos son distintos en frutos y cladodios, la pulpa de la fruta es la parte más rica en vitamina C mientras que los tallos son ricos en fibra. Los pigmentos sólo se encuentran en los frutos y pueden estar presentes en la cáscara y en la pulpa.

El nopal verdura o nopalito, al igual que otras verduras, contribuye con una alta proporción de agua a la dieta y es muy cotizado por su alto contenido de fibra, además es bajo en lípidos, hidratos de carbono y proteínas; es preferido en el menú cotidiano de muchas familias del pueblo mexicano

También acumulan ácidos orgánicos como el cítrico y el piscídico en Opuntia ficus-indica. En México existe un gran potencial para el desarrollo de plantaciones de nopal y nopal tunero, por lo extenso y rico de sus condiciones agroclimáticas, sin embargo, las plantaciones se encuentran actualmente deterioradas, debido a la problemática que enfrenta esta cadena productiva, lo cual se refleja en precios bajos al productor y una baja rentabilidad de la actividad. La baja calidad y productividad de las plantaciones no permite que el productor mejore sus ingresos, por lo que no logra una adecuada capitalización que le permita desarrollar la actividad.

Los destinos principales del nopal cultivado son; Verdura, tuna y forraje y muy recientemente como biomasa para producir biogás y biocombustibles con sus respectivos procesos de cultivo, procesamiento por fermentación y utilización del combustible resultante.

Para 2050 se prevé que la población mundial aumente a 9.000 millones, lo cual plantea un reto para obtener los alimentos necesarios en un planeta con recursos limitados.

Actualmente, 75 % del suministro proviene de 12 especies de plantas y cinco de animales, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); a ello hay que añadir que las prácticas actuales de cultivo y producción de alimentos no son sostenibles a largo plazo.

A fin de impulsar la variedad alimenticia y mitigar una posible crisis, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WFF), la empresa Knorr y expertos en nutrición, agricultura y sustentabilidad lanzaron la iniciativa 'Los 50 Alimentos del Futuro [*] ', de ellos, 17 crecen en México: espinacas, berros, nopales, kale o col rizada, flor de calabaza, germen de alfalfa, jícama, camote, frijoles negros, habas, garbanzos, lentejas, quinoa, amaranto, arroz salvaje, linaza y ajonjolí.

Sin embargo, el nopal y el amaranto destacan de la lista debido a sus múltiples propiedades y beneficios. "Los dos son alimentos mexicanos y tienen propiedades muy especiales para la nutrición y para la industria, los dos son excelentes", dice la doctora Elsa Gutiérrez Cortez, investigadora del área de alimentos y tecnologías emergentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) [*] .

El nopal, conocido también como cactus, se cultiva ampliamente en el centro y Sudamérica, África y Medio Oriente, y está empezando a aumentar la popularidad de su consumo en Australia y Europa porque es altamente adaptable.

"El nopal es una cosa muy milagrosa (por su alto contenido de calcio), además es muy fácil de preparar, tiene muy pocas plagas, está en todas partes de México y no hay ningún mexicano que sea intolerante al nopal".

Cuando aumenta su peso o edad, el calcio aumenta drásticamente, pero también tiene magnesio y es el dios magnesio el que hace el intercambio con el calcio para la formación ósea. El nopal es una cosa muy milagrosa, es lo que lo hace tan versátil, además es muy fácil de preparar, tiene muy pocas plagas, está en todas partes de México y no hay ningún mexicano que sea intolerante al nopal, no tiene ninguna contraindicación", destaca.

Los científicos del CFATA descubrieron que luego de seis meses de suministrar nopal en polvo a un grupo de mujeres con osteopenia, una condición que se caracteriza por la disminución de la densidad ósea, desapareció la hipercalciuria (excreción de calcio en la orina).

Esta planta mexicana ayuda en el control de la diabetes y depura toxinas Cuando el nopal está tierno, con un peso aproximado de entre 60 y 80 gramos, es rico en fibra soluble y el mucílago (baba), importantes para la digestión y el buen funcionamiento del intestino.

A medida que madura, el nopal se va secando y empieza a ganar fibra insoluble, muy escasa en las dietas comunes, y su contenido de calcio aumenta drásticamente, explica Mario Rodríguez García, profesor investigador del Laboratorio de Física en Alimentos, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, campus Juriquilla, en el estado de Querétaro [*] (centro).

Según estudios, el nopal durante 16 años, resaltó, además, que, en un lapso de tres años, la densidad mineral ósea de las mujeres se incrementó. "El nopal demostró 100 % de efectividad. Es muy especulativo todo lo que se habla del nopal, pero nosotros tenemos alrededor de 10 artículos científicos que avalan su valor nutrimental y clínico en el combate a la osteoporosis y ostopenia", es una enfermedad silenciosa, y el nopal es de gran ayuda", conmina el investigador.

Su accesibilidad, la facilidad de su cultivo, su versatilidad y sus múltiples propiedades los han colocado entre los 50 alimentos del futuro.

La cantidad de calcio que contiene la penca del nopal es comparable a la de la leche: tiene alrededor de entre 4.000 y 5.000 miligramos, por cada 100 gramos. "Uno podría esperar que todos los nopales que son consumidos en México tienen un alto contenido de calcio, hay mucho por hacer, pocos recursos, pero es muy acertada la decisión de incluir al nopal,

México es el principal productor de nopal fresco para consumo humano a nivel mundial, con unas 12.000 hectáreas cultivadas y una cosecha que ronda las 825.000 toneladas anuales, no requiere grandes almacenes para conservarlo y deshidratado llega a tener una vida útil hasta de siete años: "Se puede transportar hasta el Medio Oriente, porque se conserva con el 6% de humedad y allá se puede rehidratar y extraer la fracción soluble", anota la experta en tecnologías emergentes.

La deshidratación del nopal podría traducirse además en beneficios económicos para los productores, quienes logran comercializarlo solo cuando está fresco. "En México se pierden miles de toneladas porque el campesino no puede vender el nopal maduro a pesar de que, técnicamente, es el de mayor valor. Ellos podrían secarlo y utilizarlo como suplemento de minerales y fibras en dietas animales y humanas; desde la academia se les podría orientar, pero ha habido muy poca sensibilidad sobre este el tema", considera Rodríguez García.

Pese a su riqueza en proteínas, vitaminas, minerales, fibras dietéticas, grasas saludables y aminoácidos, que lo convierten en un 'alimento del futuro', la producción de amaranto disminuyó en dos años a poco más de 50 %: en el año del 2015 rebasó las 8.550 toneladas y para 2017 cerró en 5.000 toneladas, de acuerdo a los datos disponibles más recientes del Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Por otro lado, su aprovechamiento es limitado, este pseudocereal con alto contenido proteínico, similar al de la carne "que no ha sido explotado."

México debe actuar rápido y garantizar la denominación en origen de esta planta con la intención de mantener la soberanía del nopal mexicano y evitar que los productores chinos no puedan patentar y monopolizar su cultivo e invadir los mercados.

Los productores de nopal y maguey de las regiones mexicanas lanzamos un grito de auxilio, para que el país de China no logre el cometido de patentar el nopal y maguey, que podría aprobarse dentro de siete meses. Si el gobierno mexicano no actúa, después de ese tiempo estaremos comprando productos de nopal chino.

Muchos de esos productores asiáticos, ya están cultivando los nopales mexicanos en sus países. China dedica actualmente unas dos mil hectáreas para el cultivo del nopal.

Además, los asiáticos estarían desarrollado cuatro líneas de investigación en las plantas con destino a alimentos, medicina para combatir el cáncer y diabetes, cosmetología y fibras textiles.

Mientras que, en México, sólo en la delegación Milpa Alta existen siete mil hectáreas productoras de esa cactácea, por otro lado, es importante mencionar que el 50 por ciento del territorio nacional cuenta con zonas áridas y semiáridas con diferentes tipos de vegetación, la cual hace falta ser estudiada desde el punto de vista productivo.

Hoy en día, México produce anualmente 874 mil toneladas de nopal y, actualmente, es el primer productor a nivel mundial [*] , la pregunta ¿qué pasara si dejamos que este país logre su cometido de patentar el NOPAL y casi casi adueñarse de la historia de nosotros los mexicanos que por siglos nos ha dado de comer?

Es importante destacar que los intentos de los productores asiáticos por monopolizar la producción del nopal serán detenidos si se garantiza la denominación de origen de esta planta, porque de no tomar las medidas pertinentes se correrá el riesgo de que la producción del nopal mexicano por siglos se comience a distribuir por el mercado en su versión del cacto comestible.

En mérito de lo expuesto y derivado de lo anterior, y con fundamento en lo establecido en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración la presente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, por medio de la SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, y a la SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL a que tomen mecanismos efectivos y drásticos para revertir esta tendencia de los productores asiáticos del Nopal de los mexicanos.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente a 15 de julio de 2019

S U S C R I B E


[*] https://actualidad.rt.com/actualidad/316112-nopal-amaranto-crisis-alimentos-mundial

[*] http://www.wwf.org.mx/?uNewsID=343441

[*] https://www.imagenradio.com.mx/nopal-y-amaranto-podrian-hacer-frente-crisis-mundial-de-alimentos