+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los diputados Beatriz Robles Gutiérrez y Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de la República, a que profundice las investigaciones en torno a los manejos ilegales de la empresa Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROFUNDICE LAS INVESTIGACIONES EN TORNO A LOS MANEJOS ILEGALES DE LA EMPRESA LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. DE C.V., SUSCRITO POR LOS DIPUTADOS BEATRIZ ROBLES GUTIÉRREZ Y JORGE LUIS MONTES NIEVES, INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

Los suscritos, diputados Beatriz Robles Gutiérrez y Jorge Luis Montes Nieves, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Primera. – El martes 2 de julio, fue detenido el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, en las inmediaciones de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, por elementos de la Fiscalía General, en cumplimiento de la orden de aprensión de la causa penal 269/2019, solicitada por Gloria Minerva Sánchez Dávila, agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia Cuarta Investigadora de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la Fiscalía General de la República, por su probable responsabilidad y de cuatro personas más, en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2º fracción I, en relación con el 4º, fracción I, incisos ‘a’ y ‘b’, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 BIS párrafo primero, fracción I, del Código Penal Federal.

Lo anterior, derivado de una denuncia de hechos presentada por Sergio Hugo Bustamante Figueroa, accionista de la Empresa Operadora de Inmuebles del Centro S.A. de C.V., asentada en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI_CDMX/0000949/2019, de fecha 7 de junio de 2019, en relación al despojo que sufrió de un inmueble denominado Lote 2, manzana CS-12, en lo que es conocido como “Zona Comercial Centro Sur”, ubicado en la confluencia de las Avenidas Fray Luis de León y Boulevard Bernardo Quintana, en Querétaro, Querétaro, cuya propiedad compartía con José Antonio Rico Rico, y que fue adquirida por la empresa “Libertad Servicios Financieros S.A de C.V.,” cuyo Presidente de Administración era Juan Ramón Collado Mocelo y quién se benefició de los recursos pagados por la venta del citado inmueble, al sustraerlos ilegalmente mediante retiros en diversas partidas a varias empresas de propiedad de José Antonio Rico Rico.

Segunda. - Derivado de la orden de aprensión, que circula por internet y en el que se anexa, el contenido de la denuncia de hechos, asentada en la carpeta de investigación, el Sr. Sergio Hugo Bustamante Figueroa, señala, que parte de las indagatorias e investigaciones que realizó a título personal, se enteró que a partir de la venta ilegal del inmueble de su propiedad y utilizando los mismos recursos, dentro de la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., se llevaron a cabo “actividades financieras ilegales, tales como transferencias de sumas muy importantes a entidades financieras del exterior, como España y Andorra, esquemas que a decir mis informantes es utilizado como método para blanquear el dinero, razón por la que con mucha frecuencia los implicados viajan constantemente a los países antes mencionados.”

Añadió, que la Institución Libertad Servicios Financieros S.C. de C.V. es utilizada para hacer movimientos financieros inusuales que constituyen graves delitos financieros, por ejemplo cita: “puedo mencionar: créditos de montos muy altos con sustentos muy débiles, pago de servicios, tales como mantenimiento, seguros cobrados con los créditos, asesorías y todo tipo de servicios que se les ocurra, cuyos únicos beneficiados son los principales directivos encabezados por José Antonio Rico Rico y Juan Ramón Collado Mocelo.”

Tercera. – En comparecencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), el 10 de junio de 2019, como dato de prueba, el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, señaló que los señores José Antonio Rico Rico y Juan Ramón Collado Mocelo, eran cabecillas de la organización delincuencial, ya que el primero se desempeñó como Presidente del Consejo de Administración de la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., del año de 2005 hasta el 2015 y el segundo era Presidente en funciones hasta hace unos días, del mismo Consejo de Administración de la citada organización financiera.

Agregó en sus declaraciones, que el Sr. José Antonio Rico Rico, le comentó que parte del edificio y de los recursos de la transacción, se la habían entregado a Francisco Domínguez Servién para su campaña, debido a que en ese momento era el candidato de Partido de Acción Nacional a la gubernatura del Estado de Querétaro.

Asimismo, señaló que un licenciado de nombre Jesús Beltrán González, en ese momento Director General de la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., “había desviado recursos muy importantes, mediante esquemas de triangulación a la campaña del señor Domínguez (me hablo de más de cien millones de pesos, producto de mi parte del edificio y dinero de los ahorradores), a fin de obtener favores una vez electo.”

Añadió en su comparecencia, que por diversos conductos (llamadas telefónicas y mensajes personales) tuvo conocimiento, textual “no le buscará tres pies al gato dado que, a tras de Rico Rico y Collado estaba gente muy pesada que, en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a: Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri González”, Este último, señalado como miembro del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros en 2015.

Cuarta. – En el documento de la orden de aprensión, se asienta que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, cuenta con datos suficientes para formular la denuncia contra José Antonio Rico Rico, Juan Ramón Collado y tres personas más y/o en contra de quién o quienes resulten responsables.

Lo anterior, en función de las constancias que obran en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI_CDMX/0000949/2019, de la cual se desprende que han sido desviados de su destino legal fondos de la institución financiera Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V., S.F.P., con la finalidad de enviar dichos activos a distintas entidades mercantiles, justificando esos en la aparente realización de operaciones de compraventa de inmuebles y otorgamiento de créditos, cuando en realidad dichos recursos han tenido como fin último generar un elaborado esquema operativo tendiente a dificultar la identificación del origen y destino final de los mismos y el hecho de que éstos en realidad tuvieron como beneficiarios finales a José Antonio Rico Rico y Juan Ramón Collado Mocelo.

Quinta. – Por lo anterior, el pasado 9 de julio de 2019, un juez de control resolvió vincular a proceso al abogado Juan Collado por los dos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, además de dictar la medida cautelar de prisión preventiva con lo que Collado deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte todo el tiempo que dure el proceso o por lo menos seis meses.

En virtud de los planteamientos expuestos, sometemos a la consideración de esta honorable soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primera. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, profundice las investigaciones y finque las responsabilidades penales correspondientes, a todos los involucrados e implicados en la participación de los manejos ilegales de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionadas con la empresa Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V., con sede en Querétaro, Querétaro.

Segunda. – La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Mauricio Kuri González y demás funcionarios, que hayan sido implicados en las presuntas acciones ilícitas relacionadas con la empresa Libertad Servicios Financieros S.A de C.V., propiedad del Abogado Juan Ramón Collado Mocelo, a que soliciten licencia a su encargo y respondan a tales señalamientos apegados a derecho.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a 17 de julio de 2019.

_____________________________
Diputada Beatriz Robles Gutiérrez

_____________________________
Diputado Jorge Luis Montes Nieves