+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública; y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que, en las escuelas públicas del sistema de educación básica, se otorguen desayunos gratuitos que aporten a la buena nutrición de los alumnos.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, PARA QUE EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL SISTÉMA DE EDUCACIÓN BÁSICA, SE OTORGUEN DESAYUNOS GRATUITOS QUE APORTEN A LA BUENA NUTRICIÓN DE LOS ALUMNOS.

La que suscribe, DIPUTADA NAYELI SALVATORI BOJALIL, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como lo contenido en los artículos 122 de la Ley Orgánica del Congreso General y 55 fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y también lo señalado en los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es que someto a consideración de esta Soberanía, Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que en las escuelas públicas del sistema de educación básica, se otorguen desayunos gratuitos que aporten a la buena nutrición de los alumnos, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Durante muchos años la corrupción y los malos gobiernos contribuyeron a que los programas de desayunos infantiles fueran de muy baja calidad nutricional, ahora nos enfrentamos a una realidad muy grave, con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por sus siglas en inglés, México tiene el primer puesto como el país con mayor obesidad infantil del mundo.

Con este grave problema vascular a lo largo del tiempo provoca enfermedades como lo son la diabetes, infartos, altos niveles de colesterol, insuficiencia renal entre otras enfermedades graves, llegando a la edad adulta con un sin número de padecimientos que en el sistema de salud en la actualidad no se dan abasto.

Como si no bastara con en este grave problema de salud, del otro extremo tenemos un asunto muy grave, hablamos de la desnutrición infantil, debido a la deficiente alimentación y en la mayoría de los casos por la situación de pobreza de las familias.

Ante esta gravedad nutricional de las niñas y los niños, es urgente que la Secretaría de Educación Pública tome cartas en el asunto y coordine las acciones que sean necesarias con la Secretaría de Salud y con el DIF, para que los padres de familia cuenten con la información adecuada sobre la adecuada nutrición de sus hijos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social estamos convencidos que la buena nutrición de los estudiantes no solo ayuda a prevenir la obesidad y enfermedades futuras, también ayuda a él buen aprendizaje y aprovechamiento académico.

Por ello, sabemos que se debe dar seriedad al tema de los desayunos infantiles en las escuelas de nivel básico en el país, como un derecho a la buena nutrición de las y los niños.

A pesar de que en los últimos veinte años en México se ha observado una disminución en los diferentes tipos de desnutrición infantil, la prevalencia de baja talla continúa siendo un grave problema de salud pública en menores de cinco años de edad. Actualmente en México, 1.5 millones de niños de esta edad (13.6%) sufren de desnutrición crónica (baja talla para la edad, evaluada por indicadores como bajo peso, se ubica en 2.8%; es decir, 280,000 niños la padecen, y evaluada por el indicador de peso para la talla, en 1.6%, lo cual indica que aproximadamente 174,000 niños la presentan. 1

Según la Unicef, 1 de cada 8 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica. La desnutrición se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales más que en las urbanas; los más afectados son los hogares indígenas.

1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas. 2

El riesgo de la mayoría de las enfermedades no transmisibles resultantes de la obesidad depende en parte de la edad de inicio y de la duración de la obesidad. En la infancia y la adolescencia tienen consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo. Las consecuencias más importantes del sobrepeso y la obesidad infantiles, que a menudo no se manifiestan hasta la edad adulta, son las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), la diabetes, los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis; y ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon).3

Es por eso que una alimentación y nutrición correcta durante la edad escolar permite a la niña y al niño crecer con salud y adquirir una educación alimentario nutricional deben ser los principales objetivos para familias y docentes, pues la malnutrición, tanto por déficit (desnutrición) o por exceso (sobrepeso y obesidad), puede tener resultados indeseados a corto y largo plazo. Hay que tener en cuenta que en la infancia es cuando se comienzan a formar los hábitos alimentarios que, correctos o no, se mantendrán durante toda la vida.

Antes de ir a la escuela el desayuno es una de las comidas más importantes del día y debería cubrir, al menos, el 20 a 25% de las necesidades nutricionales de las niñas y niños en edad escolar. Se deben servir alimentos nutritivos como lácteos, frutas y panes que les gusten a las niñas y niños para facilitar que no dejen de comer el desayuno. 4

Las causas fundamentales de la malnutrición son la pobreza y la falta de equidad. La eliminación de estas causas requiere acciones políticas y sociales de las cuales los programas nutricionales pueden ser sólo un aspecto. La oferta de alimentos suficientes, inocuos y variados no sólo previene la malnutrición, sino que también reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Es bien sabido que las carencias nutricionales aumentan el riesgo de contraer enfermedades infecciosas comunes, en particular las de la niñez, y viceversa, Por consiguiente, existe complementariedad, en lo relativo a los enfoques de salud pública y las prioridades de las políticas públicas, entre los programas y políticas orientados a prevenir las enfermedades crónicas y los encaminados a prevenir otras enfermedades relacionadas con la dieta y con la nutrición. 5

Si aspiramos a una trasformación profunda en la educación y en la salud en nuestro país, tenemos que apostarle a la buena nutrición de la niñez de nuestro país, por ello debemos de designar más recursos para que los desayunos escolares cumplan realmente con los estándares nutricionales y se extiendan a todas las escuelas del país.

Por lo anterior expuesto, tenemos la convicción de que todos los legisladores estarán a favor de este punto de acuerdo, por el presente y el futuro de México.

PUNTO DE ACUERDO.

Único. – La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que, en las escuelas públicas del sistema de educación básica, se otorguen desayunos gratuitos que aporten a la buena nutrición de los alumnos.

Dado en el Pleno la Comisión Permanente a los 10 días del mes de Julio de 2019.

SUSCRIBE

DIPUTADA NAYELI SALVATORI BOJALIL


Fuentes:

1.- http://www.revista.unam.mx/vol.16/num5/art34/

2.- https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n

3.- https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood_consequences/es/

4.- http://www.fao.org/3/as234s/as234s.pdf

5.- https://www.who.int/nutrition/publications/obesity/WHO_TRS_916_spa.pdf