+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Dip. Lourdes Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Bienestar para que, aplique el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, derivado de los daños causados por las inundaciones en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, Jalisco, para la atención y recuperación de las afectaciones que se generaron por las lluvias y granizo, registrado el pasado 29 de junio y 08 de julio de 2019.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con punto de acuerdo de Urgente u Obvia resolución, por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, para que aplique el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, derivado de los daños causados por las inundaciones en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, Jalisco, para la atención y recuperación de las afectaciones que se generaron por las lluvias y granizo, registrado el pasado 29 de junio y 08 de julio de 2019.
La suscrita, diputada Lourdes Celenia Contreras González, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59, 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como demás relativos y aplicables, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso exhorta a la Secretaria de Bienestar, bajo los siguientes,
Considerandos
El pasado 29 de junio del presente año, los habitantes de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara, Jalisco, vivimos un fenómeno natural que dejo, de acuerdo a las autoridades, afectaciones en 457 casas, tras una intensa granizada, la cual provoco diversas inundaciones principalmente en las colonias El Rosario, Atlas, álamo Industrial, San Carlos, Fraccionamiento Revolución, La Capacha, El Vergel, Las Huertas y El Tapatío.
Asimismo, la tarde del lunes 08 de julio se registró una tormenta inusual, que nuevamente inundo la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, afectando a los municipios de Tlaquepaque y Zapopan, con daños que en su momento serán cuantificados. Las líneas 1 y 2 suspendieron servicio por la gran cantidad de agua.
Ante estos hechos, derivado de una tormenta eléctrica con granizó por la determinada precipitación 78, el cual provocó inundaciones de hasta un metro y medio de altura, solicitamos a la Secretaria de Bienestar para que aplique a la brevedad posible, el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural , atendiendo que su objetivo es: las familias y las personas que se encuentren en el lugar donde ocurran los fenómenos sociales o naturales, o bien, se encuentren afectadas por un fenómeno social o natural y que; la autoridad considere que les puede propiciar un riesgo para su seguridad e integridad y, requieran de asistencia para contribuir a salvaguardar el bienestar y cumplimiento de los derechos sociales.
Este programa considera la entrega de un apoyo directo a las personas y/o familias, que se encuentren en el lugar donde se suscite la emergencia social o natural en situación de vulnerabilidad, cuyos integrantes prioritariamente sean niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, con el fin de reducir el impacto negativo en la esfera de sus derechos sociales.
Como lo señalan, los criterios para implementación del Programa, para recibir el apoyo económico, determinan que los fenómenos se clasificarán en sociales y naturales, en los que se tendrán que cumplir con diversos criterios, como ser de tipo social o natural, determinar el fenómeno, el cual puede ser ciclón tropical, inundación, actividad volcánica y sismo, en donde hayan sido afectados sus bienes y/o personas y que requieran de asistencia para su recuperación, como lo es en los municipios antes señalados.
Como sabemos, “los desastres son calamidades capaces de dañar o destruir la estructura y organización de una sociedad causando grandes pérdidas humanas y económicas. Los desastres son eventos que ocurren en el ámbito de la sociedad, que pueden ser originados por diferentes manifestaciones de fenómenos naturales que liberan sobre zonas habitadas grandes cantidades de energía en tiempos cortos (lo que puede llamarse la violencia o intensidad del fenómeno) ”. Por lo que podemos señalar que, un desastre constituye un evento súbito, inducido por la naturaleza, lo que altera la cotidianidad de la población afectada.
Es por ello, que las personas no pueden prever tales desastres, con lo que se ven imposibilidades a proteger sus pertenencias, pero principalmente su vida, los daños y pérdidas son cuantiosas para muchos que ven afectado su patrimonio, el cual es resultado de una vida llena de esfuerzo, por lo que el impacto puede ser mayor, para los que menos tienen.
En este orden de ideas, es que solicitamos se atienda de manera urgente a la población, para que se les brinde la seguridad y protección necesaria, que les permita continuar de la mejor manera con sus vidas.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de este órgano legislativo, la presente proposición con

PUNTO DE ACUERDO
Único. Se exhorta a la Secretaría de Bienestar, para que aplique el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, derivado de los daños causados por las inundaciones, en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, Jalisco, para la atención y recuperación de las afectaciones que se generaron por las lluvias y granizo registrado el pasado 29 de junio y 08 julio de 2019.

ATENTAMENTE

Lourdes Celenia Contreras González
Diputada Federal

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 16 de julio de 2019

ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural de la Secretaría de Bienestar para el ejercicio fiscal 2019. Diario Oficial de la Federal, consultado el día 04 de junio del 2019 https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5552550&fecha=12/03/2019

La naturaleza de los desastres, Servando De la Cruz Reyna, UNAM.
http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/83_cienciorama.pdf