+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a diversas dependencias del gobierno federal, para su intervención y valoración de las consecuencias derivadas del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortes, por parte de la empresa minera Grupo México, así como llevar a cabo estudios sobre la calidad del agua de dicho afluente y asegurar y descartar riesgos a la población humana, animal y vegetal de la zona.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas dependencias del gobierno federal para su intervención y valoración de las consecuencias derivadas del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortes, por parte de la empresa minera Grupo México, así como llevar a cabo estudios sobre la calidad del agua de dicho afluente, y asegurar y descartar riesgos a la población humana, animal y vegetal de la zona, a cargo del diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El que suscribe, diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente u obvia resolución, mediante el cual se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, y a la Secretaría de Marina, para que en uso de sus facultades y atribuciones realicen estudios e informes relacionados con el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por parte de la minera Grupo México.

Consideraciones

Que el próximo 6 de agosto cumplimos cinco años del peor desastre ecológico del cual se tenga memoria en nuestro país, el derrame de metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi por parte de la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco. Para los habitantes de la región fue un día de infamia, cuando la inconsciencia y la impunidad se impusieron a la razón y a la justicia. Este hecho acabó con la columna vertebral de la vida económica y social de más de 25 mil habitantes de la región, pues no solo provocó trastornos económicos, sino que obligó al cierre de escuelas y pozos y afectó la salud de cientos de personas, de acuerdo con informes de la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Que la irresponsabilidad en el manejo de las sustancias de la minera y sus filiales, debido a la falta de mecanismos que antepongan el interés superior de la población, sigue vigente y se reitera constantemente, provocando daños al hábitat de muchas especies, la salud humana, la economía de regiones enteras y en general genera un clima de impunidad que la sociedad en hoy día no se encuentra dispuesta a tolerar por parte de las autoridades de todos los órdenes de gobierno en nuestro país.

Que Grupo México, lo hizo de nueva cuenta, el pasado 9 de julio de 2019, derramó 3000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, concretamente en el Puerto de Guaymas, Sonora. Y es que hasta donde se tiene conocimiento por los reportes de diversos medios de comunicación y portales de noticias, el derrame se produjo por el fallo en una válvula durante unas pruebas para cargar una embarcación, hay evidencia de un video que circula en los medios locales y en distintas redes sociales, en el cual se muestra una columna de humo blanco, el cual se produjo en el momento que el químico entra en contacto con el agua de mar. [*]

Que considerando lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como en las diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que en materia de emergencias ecológicas derivadas del manejo de sustancias peligrosas para el ambiente, hábitat de diversas especies y la salud humana; las cuales sean producto de actividades humanas, a efecto del particular, el reiterado hecho del derrame en el Mar de Cortés; se tiene como necesaria la urgente e inmediata intervención de diversas autoridades en materia ambiental, sanitaria y aquellas que en su competencia tengan la imposición del debido deslinde de responsabilidades e imposición de multas, penas y todo tipo de medida que consiga el debido resarcimiento del daño causado.

Que el Mar de Cortés, en cuyo litoral se hizo el irresponsable derrame de ácido sulfúrico, es considerado un santuario para un gran número de especies, a grado tal que organismos ambientales internacionales han pretendido generar mecanismos para blindar lo que también han llamado, “el acuario del mundo”; y es que ahí habitan especies en peligro de extinción como la vaquita marina. No obstante, lo anterior, a la vista de diversos especialistas y organizaciones como Greenpeace, el hecho en comento, debe ser tomado como un crimen ambiental, pues envenenan la fauna marina y no se tiene certeza del alcance ni efectos sobre la salud humana que pudieran producir en lo inmediato y en el largo plazo. [*]

Que dado el esquema de sanciones vigentes en nuestro marco legal ambiental, las multas impuestas no son suficientes mecanismos de contención o en su caso inhibición para los hechos, pues para una empresa como Grupo México, que generó beneficios netos por encima de los 1000 millones de dólares durante 2018, pagar una multa de 100,000 dólares [*] no significa nada; a razón de lo anterior y tomando como base lo ocurrido en 2014 con los ríos Sonora y Bacanuchi, hecho que aún no ha sido olvidado por los pobladores de más de 6 municipios de la región, debido a los recurrentes casos de salud graves de los cuales sufren. En el mes de marzo, el suscribiente, presentó una iniciativa de reforma al artículo 55 de la Ley Minera [*] , en el cual se incluye como causal de pérdida de la concesión para la actividad minera, la reiterada violación a las diversas legislaciones en materia ambiental. Lo anterior, debido a que el Estado mexicano no cuenta aún con mecanismos suficientemente fuertes para obligar a que las empresas mineras eleven sus estándares y cuidados en el manejo de las sustancias tóxicas propias de la actividad económica, de suerte que se hace necesario fortalecer los alcances y capacidades para que las empresas trabajen de manera armónica con el medio ambiente y con las mejores prácticas internacionales. El fin pues es, evitar otro hecho como el del 2014, así como el de este 9 de julio.

Que la empresa, propiedad de German Larrea, emitió un comunicado en el que trató de atemperar las consecuencias derivadas de la negligencia con la que actuaron en el manejo de la sustancia en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora [*] . La población del puerto exige respuestas más claras y contundentes. Exige deslinde de responsabilidades, imposición de sanciones y resarcimiento del daño, para los habitantes de la cabecera del Distrito que honrosamente represento ante el H. Congreso de la Unión, no es suficiente un comunicado, es necesario saber de acciones y de alcanzar los más altos niveles a fin de que hechos como este no se repitan en su historia.

Que la denominada, Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), es parte de un conjunto de las 16 APIs Federales que conforman el Sistema Portuario Nacional, y dependen de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; en función de lo cual, se entiende que para efecto de cumplimentar con los requerimientos derivados del hecho en referencia, los responsables del API Guaymas deben rendir un informe minucioso de los acontecimientos y las acciones posteriores al mismo, así como cooperar con el debido deslinde de responsabilidades que haga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en su caso el órgano de Control Interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. [*]

Que según ha trascendido en los medios informativos, se dio visto también a la Secretaría de Marina, y toda vez que se encuentra en su resorte competencial el resguardo de los mares nacionales, se considera pertinente que puedan aportar un informe detallado lo que en su conocimiento referente al caso tenga.

Que, para el Movimiento de Regeneración Nacional, estamos a favor de la justicia para las mayorías, que rechazamos cualquier tipo de abuso en contra del ambiente, los habitas y sobre todo de los riesgos en contra de la salud humana. Se reitera la vocación social de quienes pertenecemos a este movimiento nacional a favor de la justicia frente a la impunidad y la corrupción, tal y como lo establece nuestro Programa de Acción.

Por lo anteriormente expuesto y fundado pongo a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades, de forma urgente, atiendan el caso del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, concretamente en Guaymas, Sonora, por parte de la minera Grupo México, y realicen estudios que descarten riesgos a la salud humana y de las especies que habitan la zona afectada, el debido deslinde de responsabilidades, la aplicación de sanciones y el debido resarcimiento del daño.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que, a través de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, intervengan e investiguen los alcances y responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, en el caso del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortes por parte de Grupo México.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, para que haga un informe detallado referente al derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortes por parte de Grupo México.

Cuarto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de Marina, para que informe lo que conste a la atención del caso del derrame de ácido sulfuro en el Mar de Cortes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 11 de julio de 2019.

DIP. HERIBERTO MARCELO AGUILAR CASTILLO.


[*] Véase Gaceta Parlamentaria del 5 de marzo de 2019, apartado de iniciativas: http://gaceta.diputados.gob.mx/

Documentos Relacionados: