+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Claudia Reyes Montiel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que informe sobre la cancelación y/o reducción de acceso a bases de datos científicas.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA DE MANERA RESPETUOSA A MARÍA ELENA ÁLVAREZ BUYLLA, DIRECTORA DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, PARA QUE INFORME SOBRE LA CANCELACIÓN Y/O REDUCCIÓN DE ACCESO A BASES DE DATOS CIENTIFICAS

La que suscribe, Claudia Reyes Montiel, Diputada Federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía Proposición con Punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La investigación científica tiene en sus fuentes de información una de sus bases fundamentales para su generación, reproducción y objetividad, ya que es imposible esperar que una persona pueda por si sola poseer toda la información y comprensión para poder producir el conocimiento que se busca. Por ejemplo, se calcula que la literatura científica se duplica cada 6 o 12 años dependiendo del campo, en el caso de la química simplemente, Robert Thomas en su libro “Information Sources in Chemistry” ha dicho que en 1993 se habían publicado 12 millones de documentos sobre este tema [*] .

Dado que los avances científicos se producen continuamente, una forma de acceder al conocimiento especializado más reciente sobre un tema o campo en particular es mediante bases de datos científicos que son “colecciones de información especializada producida por científicos y corporativos de la ciencia y la tecnología, y publicada en medios de comunicación exclusivos a sus disciplinas, medios conocidos como journals” [*] .

En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el organismo encargado por parte del gobierno federal de articular las políticas públicas encaminadas “a promover el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a fin de impulsar la modernización tecnológica del país” [*]

Para facilitar a los investigadores, académicos y estudiantes así como a universidades y centros de investigación el acceso a información científica actualizada en 2010 se formó el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) con el fin de permitir “ampliar y agilizar el acceso a la información científica -a través de bases de datos y revistas científicas reconocidas a nivel mundial- en las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación del país” [*] .

El Conricyt cuenta con un Comité Directivo constituido por un representante de cada una de las nueve instituciones fundadoras y es presidido por el Conacyt, institución responsable de conducir los esfuerzos del Consorcio. El Conricyt cuenta con 153 bases de datos, 71 colecciones de revistas científicas y 18 colecciones de libros digitales y gracias a su creación se ha podido ordenar el acceso de información científica en el país y se logrado dar fin al negocio de la venta de acceso a la información.

También ha permitido ampliar el número de beneficiarios, ya que permite el acceso a información de manera gratuita a sectores que antes no podían hacerlo por los costos que esto implicaba. Por ejemplo, alrededor de ochocientos pesos es el costo que se tiene que pagar por acceder a un artículo de la revista Nature, una de las publicaciones más prestigiosas a nivel mundial.

Sobre el uso del Conricyt se ha pasado de 6, 306, 167 mil descargas a texto completo de colecciones de revistas científicas y libros digitales en 2012 a 22, 411, 912 mil en el año 2017. En 2017 el número de consultas realizadas a las bases de datos, herramientas clínicas y a la herramienta de estudio que suscribe el Conricyt fue de 14, 706, 531 mil [*] .

Pese a la importancia que tiene el Conricyt se ha dado a conocer en diversos medios que varias universidades han cancelado el acceso a esta base de datos. Por ejemplo la Universidad de Guanajuato ha reportado que se cancelaron 14 bases de diferentes medios, como “ProQuest. Dissertations & Theses”, que es la base de datos con el mayor acopio de tesis de  posgrado del mundo con alrededor de 4 millones de documentos.

Como se mencionó para los investigadores es de vital importancia el contar con el mayor número de información actualizada para la realización de su trabajo intelectual, por lo tanto, el quitar o limitar el acceso a las diversas fuentes de datos existentes limitará en gran medida su trabajo así como la generación de conocimiento científico de primer nivel.

El conocimiento científico es importante por diversas razones, al respecto, señalaremos únicamente que nos ayuda a tomar decisiones con base en datos y evidencias y no, en creencias o ideologías.  Además, de comprobarse esta situación se está condenando al conocimiento científico a una limitación e incluso retroceso que afectará en gran medida el desarrollo y progreso del país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de

Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia a María Elena Álvarez Buylla, Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que informe sobre la cancelación y/o reducción de acceso a bases de datos científicas, especialmente sobre el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica.

Senado de la República, Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 15 de julio de 2019.

Suscribe

Dip. Claudia Reyes Montiel


[*] Las fuentes de información. Disponible en: http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf (Consultado el 15 de julio de 2019).

[*] CONACYT cancela y/o reduce bases de datos científicas a universidades mexicanas. Disponible en: https://www.publicaoperece.com/blog/z838k53yz448crftknd7kj72l9dtga (Consultado el 15 de julio de 2019).

[*] Conricyt, Reporte Ejecutivo 2018. Reporte Estadístico 2012-2017. Uso de los recursos de información Científica y Tecnológica de las instituciones miembros del Conricyt, 2018. Disponible en: https://www.conricyt.mx/files/estadisticas/estadisticas-uso-2017.pdf (Consultado el 15 de julio de 2019).