+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Arturo Escobar y Vega; y de diversos diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y de Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a reforzar los trabajos para sofocar los incendios de la Biosfera de Sian Ka´an, en Quintana Roo.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTAN LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LXIV LEGISLATURA.

Quienes suscriben, Diputado Coordinador Arturo Escobar y Vega en representación de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y los Diputados Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlén Fernández Cruz, Humberto Pedrero Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña y Erika Mariana Rosas Uribe, de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Mexicanos, 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Asamblea de esta Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México es uno de los países con mayor diversidad biológica de todo del mundo, la UNESCO ha reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad a diversas Áreas Naturales Protegidas de nuestra nación.

A lo largo de su territorio la República Mexicana, cuenta con diversas zonas que por su riqueza natural se vuelven únicas, por lo que su preservación es indispensable.

Las áreas naturales protegidas son instrumentos estratégicos para la preservación de la biodiversidad, constituidos por porciones del territorio nacional, terrestres o acuáticas, representativas de los diferentes ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido significativamente alterado por el hombre y que están sujetas a diversos regímenes de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de sus recursos [*] .

Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Además, constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Sian Kaan es una Reserva de la Biosféra [*] ubicada en el estado de Quintana Roo, su nombre significa “donde nace el cielo [*] ” abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Bacalar, tiene una superficie de 528,147.66 hectáreas, de las cuales 375,011.87 hectáreas abarcan lagunas costeras, esteros, lagos de agua dulce, ríos y otros cuerpos de agua. [*]

En el año de 1987 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y el 07 de junio de 2000 fue re categorizada como Reserva de la Biosfera  con la finalidad de dar mayor certeza y seguridad a la política de protección, preservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas en ellas incorporados, declarada bajo una categoría distinta [*] .

En esta importante reserva, también se encuentran dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical. Además, tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo.

Sian Ka’an cuenta con nueve ecosistemas que permiten la existencia de tres hábitats acuáticos, equivalente a 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye cuatro países: Honduras, Guatemala, Belice y México.

Un dato por demás relevante es que dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaán pueden encontrarse  23 sitios arqueológicos, entre los que destacan los vestigios de Muyil, Chenchomac, Chunyaxtec, Vigia del Lago, Oxamach, Tampak y el Plantal [*] .

La importancia de esta reserva de la biosfera radica en su considerable superficie, la vegetación que alberga entre las cuales tiene selva espinosa, selva perennifolia, selva subcaducifolia, manglar entre otros; su fauna en donde habitan jaguares, pumas, ocelotes, venado cola blanca, oso hormiguero, flamenco, tortuga caguama, cocodrilo de pantano y más; así como múltiples especies endémicas como el Loro Yucateco, lagartija picasombra, matraca yucateca, sapo jaspeado, tortuga pecho quebrado de Craser. Esta Zona es el hogar del jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí, especies que lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.

La flora y fauna arriba descrita, actualmente se encuentra en grave peligro, pues en los últimos días en dicha zona han ocurrido dos incendios que han devastado más de 2,500 hectáreas de la reserva [*] .  Lo más trágico de este acontecimiento es que se calcula que dicho incendio inició alrededor del 08 de julio, por lo que ha pasado más de una semana sin que puedan ser sofocados en su totalidad.

Las especies más afectadas son los reptiles debido a que es su temporada de anidación [*] , según declaraciones de Cristopher Gonzáles, Comisionado regional de la CONANP, por lo que se vuelve urgente que los esfuerzos se centren para atender y sofocar completamente los siniestros que presenta la zona.

Según fuentes se señala que uno de los siniestros se encuentra ubicado en el núcleo de la reserva, es decir en Muyil, una zona en la que únicamente se permite la investigación científica, pues cualquier otra actividad se encuentra prohibida. Mientras que el segundo incendio se localiza en la Sábana Champón.

Ambos siniestros han sido atendidos por brigadas de la CONAFOR, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la SEDENA.

Algunos medios señalan que el incendio de la Sábana Champón, al día 15 de julio cuenta con un 100% de control, y el de la Zona Núcleo de Muyil, se encuentra controlado en un 90% y continúa siendo atendido por el Sistema de Comando de Incidentes, requiriendo la fuerza de más de 100 personas en los trabajos realizados, organizadas en siete brigadas [*] .

Por otro lado, existen medios de comunicación que refieren que el control del incendio en la zona nuclear de Muyil es de apenas de un 30%  y un 5% de liquidación [*] .

Por lo que, ante la falta de certeza en la información difundida, es necesario que se dé a conocer a la opinión pública el estado que guardan los dos incendios en la reserva de la biosfera de Sian ka’an.

De acuerdo con la propia información proporcionada por la CONAFOR, [*] los trabajos se han centrado en abrir brechas corta fuego, buscando evitar que el fuego llegue a la selva pues se considera que los pastizales son más resilientes y pueden recuperarse con mayor facilidad.

El origen del fuego se atribuye a la cacería furtiva pues algunos cazadores usan el fuego para cercar a los venados cola blanca [*] , presumiendo que el mismo se ha salido de su control causando graves problemas, también en diversos medios de comunicación se ha señalado que esos incendios provocados se han vuelto más peligrosos debido a la fuerte sequía que ha presentado la zona, pues en su mayoría lo quemado es pasto de entre 30 y 80 cm de altura [*] .

Al tratarse de una reserva de la biosfera donde las actividades se encuentran restringidas, el reconocimiento por parte de las autoridades de que el origen del fuego se atribuya a la caza ilegal, es un hecho verdaderamente preocupante y que debe ser sujeto de la más minuciosa investigación para llegar a la verdad de los hechos y en su caso sancionar a quien resulte responsable.

Es nuestra obligación velar por un verdadero cuidado de las Áreas Naturales Protegidas, supervisando de manera adecuada las actividades que dentro de la misma se realizan, para que con ello se puedan evitar estas terribles situaciones, donde los afectados son la flora y la fauna de la zona, los habitantes de la misma y en general la humanidad por los daños ocasionados al medio ambiente.

Derivado de las declaraciones del Director Ejecutivo de la asociación Amigos de Sian ka’an Gonzalo Merediz Alonso, quien asevera que el incendio fue provocado por cazadores [*]  da lugar para que las autoridades realicen las diligencias e investigaciones necesarias para esclarecer el origen del fuego que consume la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, para descartar o confirmar que el mismo haya sido ocasionado por individuos que estaban llevando a cabo actividades prohibidas en la zona.

Este caso, por ningún motivo debe quedar sin investigación y en su caso sin que los responsables sean sancionados, pues en las declaraciones vertidas por el referido activista Gonzalo Merediz, señala que la impunidad es una constante en este tipo de problemas, asegurando que no pasa nada [*] .

Como Partido estamos convencidos de que el tema medio ambiental debe ser  prioridad de cualquier administración, ya que los daños a los ecosistemas se vuelven invaluables.

Tomando en cuenta lo anterior y preocupados por la posibilidad de que el fuego destruya más hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an causando daños irreversibles al ecosistema, así como que en caso de que el fuego haya sido intencional los responsables queden impunes, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la CONAFOR,  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la SEDENA, a continuar  y reforzar los trabajos realizados con la finalidad de sofocar en su totalidad los incendios que consumen la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la SEMARNAT para que a través de, CONANP y PROFEPA se presenten las denuncias conducentes a fin de que sea investigado el origen del fuego en los incendios registrados en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo, a fin de que se determinen las responsabilidades a que haya lugar y en su caso se sancionen a los responsables.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la SEMARNAT para que informe a esta Cámara sobre los resultados de la investigación y las acciones realizadas para sancionar a los responsables, así como las acciones conducentes para el rescate de esas zonas afectadas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 16 días del mes de julio de 2019.

SUSCRIBEN

DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

DIP. ARTURO ESCOBAR Y VEGA

Coordinador del Grupo Parlamentario

 

DIP. BEATRIZ MANRIQUE GUEVARA

 

DIP. JESÚS SERGIO ALCÁNTARA NÚÑEZ

 

DIP. OSCAR BAUTISTA VILLEGAS

 

DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS

 

DIP. MARCO ANTONIO GÓMEZ ALCANTAR

 

DIP. LETICIA MARIANA GÓMEZ ORDAZ

 

DIP. JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

 

DIP. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS

 

DIP. ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO

 

DIP. JESÚS CARLOS VIDAL PENICHE

 

DIPUTADOS FEDERALES DE OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS

DIPUTADO

GRUPO

PARLAMENTARIO

FIRMA

DIP. FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO

MORENA

 

DIP. NAYELI ARLÉN FERNÁNDEZ CRUZ

MORENA

 

DIP. HUMBERTO PEDRERO MORENO

MORENA

 

DIP. ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA

MORENA

 

DIP. ERIKA MARIANA ROSAS URIBE

MORENA

 
     
     
     
     
     

[*] https://www.eluniversal.com.mx/estados/incendios-en-sian-kaan-afectan-tambien-la-fauna-silvestre-conanp