+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a aclarar y atender los casos de despidos ocurridos en los últimos días, en contra de la clase trabajadora, sobre todo de los medios públicos de comunicación, con el fin de garantizar sus derechos laborales.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,  A ACLARAR Y ATENDER LOS CASOS DE DESPIDOS OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN CONTRA DE LA CLASE TRABAJADORA, SOBRE TODO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN, CON EL FIN DE GARANTIZAR SUS DERECHOS LABORALES.
La presente, diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la atenta consideración de esta asamblea; la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES
Que la llegada de “la cuarta transformación” del presidente Andrés Manuel López se ha convertido en sinónimo de despidos masivos a trabajadores y empleados de diversas dependencias.
Que tan sólo en diciembre del año pasado fueron despedidos más de 400 periodistas y trabajadores de medios de comunicación tras la llegada de un nuevo gobierno y el aviso de las medidas de austeridad.
Que el 4 de enero de 2019 el líder del Ejecutivo declaró que "todo el ajuste administrativo tiene que ver con el personal de confianza de los altos niveles de la burocracia" y que los "trabajadores de base, sindicalizados, no deben de ser removidos".
Que en memorándum emitido por el Titular del Ejecutivo, con fecha 3 de Mayo de 2019, se inició un programa de despidos en apego a la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado y la Ley Federal del Trabajo
Que en los primeros días del mes de Mayo más de 500 trabajadores administrativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con antigüedad de los 3 hasta los 25 años ininterrumpidos fueron despedidos.
Que de estos despidos, los Estados que sufrieron recortes fueron Chiapas, Campeche, Coahuila, Jalisco, Guerrero, Puebla, Oficinas Centrales (CDMX), Morelos, Yucatán, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Baja California, Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Nuevo León.
Que el pasado 26 de Junio, trabajadores del  Instituto Mexicano de la Radio (IMER) dieron a conocer su descontento por el futuro despedido de 200 trabajadores, así como la renuncia a la  emisión de dos mil 900 horas de contenido por la restricción presupuestal y por falta de apoyo de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Que ante este sombrío panorama y al reclamo generalizado, el Gobierno Federal tuvo que recular la situación garantizando la suficiencia presupuestaria por 19.3 millones de pesos para la operación de todas las estaciones.
Que el pasado miércoles 3 de julio, un grupo de ex trabajadores de Canal Once se manifestaron al frente y a un costado de Palacio Nacional denunciando una serie de despidos masivos de manera injustificada,  algunos con una antigüedad promedio de 20 años.
Que en carta enviada al presidente, el 1 de julio, dichos ex colaboradores alegaron que el despido se hizo de manera arbitraria y violando sus derechos laborares, bajo el argumento de austeridad y recorte del presupuesto que aplicó el gobierno federal.
Que en esas mismas fechas la Agencia de noticias del Estado Mexicano Notimex denunció el despido de más de100 trabajadores de la agencia de noticias, incluidos 70 de base sindicalizada, 10 de honorarios, 7 de confianza, 6 directores de área y 6 subdirectores, igual bajo el argumento de las medidas de austeridad y control presupuestario.
Que el pasado 2 de julio, en carta dirigida al presidente, ex colaboradores, detallaron que se han violado varias cláusulas del contrato colectivo, entre las que establece que en caso de despido el trabajador deberá recibir la cantidad de tres meses de sueldo como indemnización y la prima de antigüedad que corresponde por ley. Además de la retención del pago de su fondo de ahorro hasta que firmaran su liquidación al 40% de lo correspondiente.
Que las principales afectadas por los despidos injustificados, son madres solteras y familias completas quienes dejaron de percibir ingresos y quienes se han manifestado pidiendo ayuda y una respuesta al poder ejecutivo.
Que con fundamento en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se deben buscar soluciones que reivindiquen los derechos laborales de todas y todos los mexicanos. Así mismo su respeto y defensa por la estabilidad y seguridad en el empleo, frente a una relación jurídica, de igual forma consignados en el artículo 5 constitucional.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, plenamente comprometidos con el respeto a los derechos laborales de la clase trabajadora, ponemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador  a aclarar y atender los casos de despidos ocurridos en los últimos días en contra de la clase trabajadora, sobre todo de los medios públicos de comunicación, con el fin de garantizar sus derechos laborales.

Suscribe

Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 17 días del mes de julio de 2019.

https://actualidad.rt.com

https://www.reporteindigo.com