+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, informe a esta Soberanía, cuales son los canales de distribución de la "Cartilla Moral", así como los convenios y/o acuerdos sostenidos con diversas asociaciones religiosas para su distribución.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA CUÁLES SON LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE LA "CARTILLA MORAL", ASÍ COMO LOS CONVENIOS Y/O ACUERDOS SOSTENIDOS CON DIVERSAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS PARA SU DISTRIBUCIÓN.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 14 de enero pasado, el gobierno de México presentó su objetivo de recuperar la “moral pública” entendida como los valores de una sociedad basados en el respeto y al amor al prójimo en la conducta humana para lograr una mejor sociedad cuyo fin sea la felicidad.

La cartilla moral, desde su primera edición hasta la versión actual, el carácter de sus principios ha generado incertidumbre sobre el deber del papel gubernamental al pretender normar la ética pública y la moral de la ciudadanía.

Su primer antecedente data de 1944, con la creación de la Cartilla Nacional de Alfabetización. La edición dependió de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y su principal intención, era llegar a más del 80% de la población mexicana [*] que en ese entonces no sabía leer ni escribir. En aquél documento la más importante lección era que el hombre debía estar educado para el bien [*] . A través de ello, la dependencia de educación buscaba construir un nuevo modelo de ciudadano, exhortado a prosperar socialmente desde los símbolos gubernamentales; mismos que se encontraban en pleno desarrollo y conviviendo con la situación política global, que llamaba a reflexionar y reafirmar los valores de la sociedad.

El proyecto estuvo a cargo de Jaime Torres Bodet, titular de Educación en la administración de Manuel Ávila Camacho, y Alfonso Reyes. La idea central, fue la de generar un documento que integrara eficientemente la visión social de ese periodo, donde cada mexicano que hubiese ido a la escuela, tendría la obligación de enseñar a leer y escribir a cuando menos un mexicano de entre seis y sesenta años. [*] En este contexto, la educación en México cambió su visión socialista a demócrata.

La SEP imprimió alrededor de 10 millones de ejemplares en español y lenguas originarias, con doce puntos para comprender la moral del mexicano. [*] Este primer documento nunca se distribuyó. La controversia que generó su lectura al interior de la administración sobre el pacto de laicidad en la separación Iglesia-Estado, detuvo toda intención de distribuir el panfleto desde las instancias públicas. La primera lección de aquel texto leía:

La moral de los pueblos civilizados está toda contenida en el cristianismo. El creyente hereda, pues, con su religión, una moral ya hecha. Pero el bien no sólo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general. [*] .

A pesar de no haber sido distribuido como se planeó originalmente, Alfonso Reyes publicó el texto en 1952 de manera independiente. Posteriormente, se hicieron varios intentos para postular su reedición y circulación desde el órgano público. Una, durante la titularidad de Jesús Reyes Heroles en Educación Pública a principios de los años ochenta, y la otra, en la estancia de Ernesto Zedillo a principios de los años noventa.

En esta última, el texto se proyectó como una herramienta de ideologización para las y los maestros del sistema estatal: la SEP imprimió 700 mil ejemplares; sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se opuso a su distribución por lo anticuado y poco vigente de las enseñanzas reflejadas [*] . El texto había vuelto a fallar.

Años después, durante el proceso electoral de 2018, Andrés Manuel López Obrador, expuso la necesidad de convocar a “muchos ciudadanos de buena voluntad para la elaboración de un código moral, una constitución moral.” [*] Aseveró en el Congreso Nacional del Partido Encuentro Social, que desde su candidatura del año 2012 busca elaborar un texto que señale a los mexicanos que “deben tomarse en cuenta principios y derechos para poder hacer una república amorosa y que [podamos] tener un código del bien,” en clara referencia al texto de Alfonso Reyes.

Pese a la promesa que la elaboración de dicho documento buscaría el bien y proyectaría su visión transformadora, los hechos referenciados a la cartilla han causado dudas sobre la procedencia ideológica de la moral que se busca propagar. Los problemas hoy son similares a los de 1944.

La primera exhibición de la nueva Cartilla Moral estuvo a cargo del titular del Ejecutivo, en enero de 2019 en el Estado de México [*] . El evento fue convocado para cubrir la repartición de tarjetas de apoyos sociales de adultos mayores; todos los beneficiarios recibieron una copia de la cartilla con su tarjeta [*] . Esta versión del documento [*] fue reeditado por la SEP, y se anunció que formaría parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos, y serviría como una guía de respeto para los maestros y ciudadanía. El presidente comentó:

“Antes teníamos más valores, no han podido los corruptos acabar con los valores de México, pero necesitamos fortalecerlos. [*]

Derivado de las críticas hacia la planificación de la entrega de los programas sociales, y el conflicto de interés ideológico que generaba esto, en julio se anunció que, en este periodo, serían los grupos evangélicos los responsables de entregar este panfleto a la ciudadanía mexicana. [*] Sin embargo, en días recientes, se ha generado información que genera incertidumbre sobre lo comunicado originalmente.

En entrevista, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE), Arturo Farela, detalló que el acuerdo con el Gobierno de México fue repartir las cartillas en los templos [*] y casa por casa. La intención es darla a conocer en eventos multitudinarios organizados por las iglesias, y se prevé que en julio se repartan 10 mil ejemplares [*] . Declaró que ellos no consideran que este texto, ni su distribución atente en contra de la laicidad del Estado Mexicano.

Por otro lado, Alfonso Miranda, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que la iglesia católica no repartiría la cartilla moral del gobierno de Andrés Manuel. Sin embargo, aseguró que la Iglesia católica sí trabaja con el gobierno federal, pues ha tenido reuniones con el presidente y la secretaria de Gobernación [*] , Olga Sánchez Cordero [*] .

En este contexto, la Arquidiócesis Primada de México, se manifestó en contra de la cartilla, aseverando que si se quiere distribuir una cartilla moral, se debe respaldar la institución familiar natural, debidamente constituida pues, a su parecer, “ningún otro ambiente sería más propicio y eficaz para que el ciudadano adquiera los valores que le acompañen de por vida”. [*]

En el Grupo Parlamentario del PRI, exigimos que se esclarezca el contexto de distribución y comunicación de la “cartilla moral”. No podemos permitir que se ponga en riesgo el principio de laicidad del Estado mexicano.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO:

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que informe a esta soberanía cuáles son los canales de distribución de la "cartilla moral", así como los convenios y/o acuerdos sostenidos con diversas asociaciones religiosas para su distribución.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 17 de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Consultado en: https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/la-cartilla-moral-que-amlo-desempolvo

[*] Retomado de: https://cultura.nexos.com.mx/?p=16277

[*] Consultado en: https://www.letraslibres.com/mexico/historia/la-historia-la-cartilla-moral-alfonso-reyes

[*] Disponible en: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080129436/1080129436_MA.PDF

[*] BIS

[*] BIS

[*] https://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/vamos-crear-una-constitucion-moral-amlo

[*] Consultado en: https://aristeguinoticias.com/1401/mexico/gobierno-federal-distribuye-cartilla-moral-y-pide-fortalecer-valores/

[*] Retomado de: https://plumasatomicas.com/explicandolanoticia/cartilla-moral-para-que-recuperar-un-texto-caduco/

[*] Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/427152/CartillaMoral_.pdf

[*] Citado de: https://aristeguinoticias.com/1401/mexico/gobierno-federal-distribuye-cartilla-moral-y-pide-fortalecer-valores/

[*] Consultado en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/inician-evangelicos-entrega-de-cartilla-moral-de-amlo

[*] Consultado en: https://www.reporteindigo.com/reporte/cartilla-moral-cruzada-de-la-cuarta-transformacion-estado-laico-mexico/

[*] Retomado de: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/inician-evangelicos-entrega-de-cartilla-moral-de-amlo

[*] Cabe señalar que en mayo de 2019, SEGOB modificó su estructura orgánica para crear una Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, en la que se instauró la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social, lo que abre las puertas a la participación de las iglesias en asuntos de Estado. Con información de: https://www.reporteindigo.com/reporte/cartilla-moral-cruzada-de-la-cuarta-transformacion-estado-laico-mexico/

[*] Consultado en: https://www.animalpolitico.com/2019/07/iglesia-catolica-cartilla-moral-amlo/

[*] Disponible en: https://www.proceso.com.mx/592343/iglesia-catolica-critica-la-cartilla-moral-de-amlo-y-lo-llama-a-respaldar-familia-natural/amp