+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a implementar acciones dirigidas a proporcionar a los Sistemas de Salud estatales, las vacunas necesarias para dar cumplimiento total al programa de vacunación de las niñas y los niños del país.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE SALUD A IMPLEMENTAR ACCIONES DIRIGIDAS A PROPORCIONAR A LOS SISTEMAS DE SALUD ESTATALES LAS VACUNAS NECESARIAS PARA DAR CUMPLIMIENTO TOTAL AL PROGRAMA DE VACUNACIÓN DE LAS Y LOS NIÑOS DEL PAÍS.
 
HONORABLE ASAMBLEA

Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

En nuestro país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, residen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 11.4 millones tiene cinco años o menos; 13.2 millones se encuentran en edad escolar, de 6 a 11 años y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.

Desde su nacimiento requieren de atención a su salud, siendo la vacunación uno de sus principales requerimientos médicos hasta los 12 años.

Las vacunas son el tratamiento médico que más impacto benéfico tiene en la salud, ya que previenen enfermedades, reducen costos de tratamientos con medicamentos y hospitalizaciones. Así mismo, disminuye casos graves de enfermedad y muerte. Por ello, es muy importante vacunar a las y los niños a la edad indicada de cada vacuna y administrar los refuerzos correspondientes.

La preocupación por la infancia cobra cada vez mayor conciencia en el mundo dada la persistencia de miles de defunciones diarias. Las acciones de Vacunación Universal enmarcan la problemática de salud infantil como una prioridad que requiere de atención inmediata, por los efectos negativos que tiene en los indicadores de salud.
En México, existe una cartilla de vacunación prácticamente completa, aun cuando faltan algunas que están en planes de incluirse para toda la población (Varicela y Hepatitis A), con lo cual el esquema quedaría entre uno de los proyectos de vacunación más completos a nivel mundial.
A continuación, se señala brevemente el porqué de la relevancia de cada una, indicando que, en el esquema de salud nacional, su aplicación es gratuita.

  • BCG (Tuberculosis)

Tiene este nombre, Bacilos de Calmette Gueruín, en honor a los investigadores responsables de crear esta vacuna. Se debe aplicar al nacer y no requiere de refuerzos. El objetivo principal de la vacuna es proteger contra las formas severas extrapulmonares de tuberculosis, como la meningitis y la tuberculosis diseminada.

  • Hepatitis B

Se aplica al nacimiento y con dos refuerzos a los 2 y 6 meses. La importancia de aplicar esta vacuna desde el nacimiento es evitar la transmisión de la madre al bebé, ya que el contagio se podría dar durante el parto, por lo que la vacuna se debe de aplicar idealmente en la unidad donde nace él bebe.
Los dos refuerzos, son porque el virus se puede transmitir a través de la leche materna, la madre podría estar asintomática y ser portadora. La infección por virus de hepatitis B causa infecciones agudas y crónicas, pudiendo llevar a la insuficiencia hepática.
3. Pentavalente acelular.
Esta vacuna se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Lleva ese nombre por ser la conjunción de 5 vacunas en una sola que son:
Haemophilus influenzae B. Esta bacteria causa enfermedades a nivel de sistema nervioso central (meninges): neumonía, pericarditis y osteoartritis. Este virus es el responsable de cuadros virales con síntomas inespecíficos como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, diarrea y dolor de garganta, pero también puede causar síntomas neurológicos con dolor de cabeza intenso.
La mayoría de los casos se recupera sin dejar secuelas, pero en el 1 a 2% puede quedar la secuela de parálisis con la complicación de la lesión neurológica; si la lesión neurológica es en el centro respiratorio, puede ser mortal. Esta vacuna también protege contra otras tres enfermedades: DPT Difteria, Tos ferina y Tétanos.

  • Rotavirus

La vacuna anti-rotavirus se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Ésta es la causa más frecuente de diarrea vómito y fiebre en los niños. Existen estudios que hacen pensar que para los 5 años todos los individuos habrán tenido al menos una infección por rotavirus.
La mortalidad asociada a esta enfermedad es de cerca de 440 mil niños al año, la mayoría en el continente africano, Asia y, en menor medida, en algunas áreas en desarrollo de Latinoamérica. En Latinoamérica anualmente el 30% de las consultas de urgencia por diarreas agudas en menores de 3 años es por esta causa.

  • Neumococo

La frecuencia de infecciones por neumococo aún es muy alta y las complicaciones mayores son neumonía y meningitis. Los factores de riesgo para enfermedad invasiva son enfermedades crónicas. Produce también otro tiempo de enfermedades como otitis media, sinusitis, conjuntivitis y exacerbaciones de bronquitis crónica.
El esquema de vacunación en México es: 2, 4 y 12 meses. En el sector privado se ofrece otra dosis de refuerzo a los 6 meses, lo que reduce mucho el riesgo de enfermedad complicada por este microorganismo.
6. Influenza
Es una enfermedad viral altamente infecciosa, aún con altas tasas de complicaciones y mortalidad en niños muy pequeños como en adultos mayores. Las epidemias ocurren de diciembre a marzo en el hemisferio norte y, de junio a septiembre, en el hemisferio sur; en las zonas tropicales y subtropicales pueden ocurrir durante todo el año.
Este virus produce epidemias anuales con alto índice de compromiso en la comunidad. Se calcula que el 10% de la población mundial sufre consecuencias de la infección durante el periodo de circulación del virus.
7. SRP
Esta vacuna cubre contra la rubeola, el sarampión y las paperas. Se debe aplicar al año de edad y a los 6 años de edad, de ahí que muchos las conozcan como vacuna triple vírica. 
8. VPH
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), protege contra los tipos de este virus responsable de causar con más frecuencia cáncer cérvico-uterino. Ese virus también está asociado a otros tipos de cáncer, como el cáncer de vagina, de pene, de vulva, de ano, de boca y de garganta, y también es responsable de causar verrugas genitales.
El objetivo de esta vacuna es proteger contra el cáncer, pero no trata estos tipos de cáncer una vez que ya se presentaron. En México se aplica a los 11 años o en quinto grado de primaria y consta de dos dosis, la segunda se aplica con 6 meses de diferencia de la inicial.
9. OPV
Es un refuerzo de la vacuna de poliomielitis, que se aplica en la pentavalente y su objetivo es reforzar la anterior. Se aplica en campañas nacionales de salud hasta los 5 años de edad.
Para tener una buena cobertura y poder erradicar estas enfermedades del país, es muy importante el esfuerzo del gobierno de suministrar las vacunas a las y los niños, e igual de importante es que las personas se informen sobre sus beneficios para que acepten y busquen que sus pequeños tengan  todas las vacunas aplicadas y así menos riesgo de enfermedades.
Sin embargo, y pese a lo indicado con anterioridad en varios momentos se ha señalado vía los medios de comunicación, el grave riesgo que la Secretaría de Salud (SSa) deberá resolver a la brevedad. Y es la demanda de vacuna doble viral (sarampión y rubeola), ya que el Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, empresa de India, incumplió la entrega de unas 800 mil dosis y está en curso la rescisión del contrato acordada por la administración anterior.
Otras tres órdenes de compra con la misma empresa también fueron canceladas. Cubrían el suministro de inmunógenos contra hepatitis B, DPT (difteria, tosferina, tétanos) y triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).
Sin embargo, de forma poco clara, los procedimientos administrativos de rescisión se suspendieron en dos casos. La SSa, por conducto del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) –órgano rector en materia de vacunas y responsable de las adquisiciones–, determinó, antes de concluir el sexenio pasado, que hubo cumplimiento parcial en las entregas de biológicos contra hepatitis B y DPT.  
En total se entregarían 3 millones 173 mil 630 dosis, con un costo de 308.7 millones de pesos, de acuerdo con el contrato Censia-0019/2018. Las compras que realiza Censia cubren a la población sin acceso a las instituciones de seguridad social en el país.
Como resultado de lo anterior, es lo denunciado por Carlos de la Peña, Secretario de Salud guerrerense, quien señaló el desabasto de vacunas que se ha registrado durante las primeras dos semanas nacionales de salud en Guerrero, algunas de ellas destinadas a niños de 4 años. Esto, es muestra de los faltantes que padecen centros de salud y hospitales generales de la entidad.
Dicha falla en el suministro por parte del Gobierno federal complica el cumplimiento del esquema de vacunación implementado por la nueva administración.
De la Peña expuso que el área técnica del programa de vacunación en Guerrero no ha recibido alguna notificación proveniente de las autoridades federales sobre alguna fecha para cubrir el abasto de las vacunas faltantes.
Se estima que entre este mes de julio y el próximo agosto se de tal suministro. Estas son las vacunas faltantes:

  • Primera Semana Nacional de Salud (febrero): difteria, tosferina y tétanos (para niños de 4 años).
  • Segunda Semana Nacional de Salud (mayo): sarampión, rubéola y parotiditis.
  • Otras vacunas faltantes: antineumocóccica, hepatitis, 13 valente y tuberculosis.

Durante este 2019, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero ha recibido el 13.6% de las dosis programadas, es decir, les han sido entregadas  402 mil 840 de 2 millones 945 mil 565 vacunas. En contraste, el ejercicio del año anterior registró un suministro del 97.7% de los insumos programados.
Nuestro país como Estado parte de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), es vinculante para su observancia, por lo que deberá dar cumplimiento a lo plasmado en este documento, de manera particular  lo establecido en el artículo 24 de esta Convención.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía, la aprobación de la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Salud a implementar acciones dirigidas a proporcionar a los sistemas de salud estatales las vacunas necesarias para dar cumplimiento total al programa de vacunación de las y los niños del país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda informe relativo al proceso de licitación para la compra de vacunas, implementado en este año fiscal.

SUSCRIBEN


Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña

Dip. Abril Alcalá Padilla

Dip. Claudia Reyes Montiel

Dip. Ma. Guadalupe Almaguer Pardo

Dip. Mónica Almeida López

Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez

Dip. Mónica Bautista Rodríguez

Dip. Raymundo García Gutiérrez

Dip. Antonio Ortega Martínez

Dip. Norma Azucena Rodríguez Z.


Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas

Dado en salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 19 de julio de 2019.

INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. IV trimestre 2018. Base de datos. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/default.html

Cruz Martínez, Ángeles; Enfrenta Ssa desabasto de la vacuna doble viral por contrato incumplido. La Jornada, Lunes 14 de enero de 2019, p. 32

Ibidem.

El área técnica del programa de vacunación en Guerrero no ha recibido alguna notificación de las autoridades federales sobre el abasto de las vacunas. La Silla Rota, martes, 09, julio 2019 08:39