+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública; y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, coordinadamente, realicen un programa temporal de verificación y control de las cuotas o conceptos, que se cobran en las escuelas de educación básica, derivado de la apertura del próximo ciclo escolar.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de julio del 2019.

La que suscribe, Diputada Ana Laura Bernal Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, de los Acuerdos de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, números décimo quinto y décimo sexto, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La educación básica es esencial para la formación del ciudadano y comprende el mayor tiempo de años de escolaridad, se compone de preescolar, primaria y secundaria.

Conforme a datos de la Secretaría de Educación Pública, son alrededor de 25.4 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y 1.2 millones de docentes en 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

En cada inicio de ciclo escolar, es común que se interpongan quejas por el cobro de cuotas escolares, condicionamiento en la entrega de documentos y malos tratos por parte de los servidores públicos.

En todo el País, pueden derivar casos de primarias o secundarias privadas y públicas, donde se limite el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, lo que contraviene la Constitución, las Leyes Generales y los Tratados Internacionales.

La condición del servicio, imposición de pago de cuotas, elevadas inscripciones y colegiaturas, desapego a la lista de útiles escolares aprobada por la SEP, obligación de compra de materiales educativos en el centro escolar, elevado costo y obligada compra de paquete de libros, así como, excesivos costos de exámenes extraordinarios o actas de calificaciones, son el enojo común de varios padres de familia en los pagos a realizar en este nuevo ciclo escolar.

No es entendible, el hecho de que sea más caro un examen ordinario, extraordinario o de aptitudes deportivas en una escuela de educación básica, que una reimpresión de la cedula de licenciatura.

Son diversas las denuncias de abusos, de cobros indebidos, de elevar precios en diferentes conceptos en las escuelas privadas del país. También, es común el cobro de actividades extracurriculares, donde predominan, festejos, bailes, rifas, convivencias, viajes de práctica, desayunos o cenas fuera del centro escolar, lo que lastima y eleva el gasto familiar.

En razón de lo expuesto, es necesario que la Transformación de México, se refleje en cobros reales y adecuados a la educación que se brinda a las niñas y niños en las diferentes regiones del País.

No se puede permitir que autoridades de las escuelas públicas, pretendan realizar cobros, como tampoco, puede permitirse que las escuelas privadas eleven sus cuotas y conceptos.

En razón de ello, es urgente que la Secretaría de Educación Pública junto con la Procuraduría Federal del Consumidor, realicen un programa conjunto para eliminar practicas que van en detrimento de la economía de los padres de familia, por lo que pongo a consideración de la H. Comisión Permanente, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que coordinadamente, realicen un programa temporal de verificación y control de las cuotas o conceptos, que se cobran en las escuelas de educación básica, derivado de la apertura del próximo ciclo escolar.

Atentamente

Ana Bernal

Diputada Federal