+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que conjuntamente, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, evalúen los daños ocasionados al ecosistema del Mar de Cortés, por el derrame de ácido sulfúrico ocurrido el pasado 9 de julio.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


COMISIÓN PERMANENTE
LXIV LEGISLATURA

Los Senadores que firman al calce, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido verde Ecologista de México, en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTA A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA QUE CONJUNTAMENTE CON LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE, LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD, EVALÚEN LOS DAÑOS OCASIONADOS AL ECOSISTEMA DEL MAR DE CORTES POR EL DERRAME DE ACIDO SULFÚRICO OCURRIDO EL PASADO 9 DE JULIO POR ACCIÓN DEL GRUPO MÉXICO, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 6 de agosto de 2014 se derramaron 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, en el Arroyo Tinajas, Municipio de Cananea, Sonora por parte de la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México. El derrame fue ocasionado por una falla en el amarre de la tubería de salida de una represa, contaminando el arroyo Tinajas y el río Bacanuchi que es afluente del río Sonora, el cual descarga aguas en la presa el Molinito misma que fue cerrada precautoriamente por la autoridad ambiental, por los posibles efectos de contaminación.

A casi cinco años de este accidente, el pasado 9 de julio de este 2019 se ocasionó por Grupo México, un derrame de ácido sulfúrico en la terminal marítima en Guaymas, Sonora. Aproximadamente se liberaron 3 mil litros de esta substancia corrosiva al mar.

En comunicado con fecha del 9 de julio de 2019, por parte del Grupo México, se informó que:

“… a las 15:00 hrs se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que permitió la liberación de 3 m3, del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.

…                                                       

Se dio aviso a la API Guaymas y a la Marina. Esta estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia.

La API (Administradora Portuaria Integral) de Guaymas se localiza al norte de México en las costas del Océano Pacifico. El puerto está a 1.8 km de carretera federal # 15 de cuatro carriles y forma parte del corredor de Canamex a solamente 400 km. En la parte norte se encuentra la ciudad de Nogales que hace frontera con Estados Unidos. El puerto de Guaymas está resguardado por una bahía interna que desemboca al Mar de Cortes [*] .

Esta ubicación, permite a la API una gran diversidad de productos de exportación e importación, como petróleo, químicos y petroquímicos, cemento, granos agrícolas, fertilizantes y minerales [*] . Pero también requiere de grandes estrategias de protección, considerando que el mar de cortés representa un espacio natural caracterizado por la diversidad biológica, considerada como un área de importancia ecológica binacional que sobresale por su biodiversidad y su valor histórico-cultural.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Mar de Cortes, es un ecosistema que alberga una gran cantidad de ictiofauna [*] , aves tanto residentes como migratorias, mamíferos, reptiles y anfibios.

Esta dependencia, indica que el oceanógrafo Jacques Cousteau llamó el Acuario del Mundo al Golfo de California o Mar de Cortés, que entre sus nueve Áreas Naturales Protegidas integra a la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California, por constituir un sitio de excepcional belleza, gran diversidad biológica y hábitat de especies endémicas, todo lo cual valoró la UNESCO y lo declaró en 2005 Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.

En este sentido, el derrame ocasionado por Grupo México, debe ser investigado, razón por la cual, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya realizó una inspección en la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora.

La Profepa indicó que Grupo México presentó el 10 de julio el aviso inmediato de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos, razón por la cual, el 11 de julio se llevó a cabo la inspección correspondiente, para determinar la existencia de daños al ambiente. Con la visita de inspección, se da inicio al procedimiento administrativo para determinar los daños y afectaciones ocasionadas por el derrame de ocurrido en el Puerto de Guaymas Sonora.

si bien debemos esperar a la resolución emitida por la autoridad ambiental, es necesario evitar que el derrame de ácido sulfúrico en el mar de cortés no tenga consecuencias devastadoras al ecosistema marino.

Es de mencionar, que en la página de la Administradora Portuaria Integral se establece que para generar el desarrollo sustentable del puerto, es decir crear el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente, las autoridades de la API instalaron oficialmente los trabajos del sub comité de ecología y medio ambiente en el Puerto, donde con la participación de Cesionarios, Prestadores de servicio, Sociedad Civil, Comercio Organizado, las áreas Ecología Municipal y Desarrollo Social de Guaymas, SEMARNAT y el IMSS, trabajamos mes con mes donde planificamos, ejecutamos y cumplimos con la regulación aplicable y mejora continua del tema ambiental. Implementándose un programa de limpieza permanente en las zonas impactadas por la actividad portuaria, donde con la participación ciudadana se retroalimenta la API y el sub comité de ecología y medio ambiente para acordar, calendarizar y ejecutar cada una de las acciones para mitigar cualquier impacto ambiental. [*]

De acuerdo con Grupo México, posterior al derrame de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico al mar de cortés, se dio inicio al trasvase del ácido del contenedor (que tuvo la falla y que ocasiono el derrame) a una pipa y se comenzó a trabajar en la neutralización de la solución vertida [*] .

En este sentido, Grupo México, implemento acciones para evitar mayores daños al ambiente, sin embargo existen diversas manifestaciones presentadas por la población civil, en donde pueden verse animales muertos posteriores al derrame, como por ejemplo tortugas marinas, peces y lobos marinos.

Por lo anterior, es necesario que las autoridades ambientales conjuntamente con los expertos, puedan determinar el grado de afectación al ecosistema ocurrido en el mar de cortés por el derrame de ácido sulfúrico.

Asimismo, es necesario que todas las Administradoras Portuarias Integrales, realicen análisis continuos a sus programas de prevención y atención de emergencias ambientales, con la finalidad de evitar nuevos derrames de sustancias químicas que pongan en peligro al ecosistema marino por el desarrollo de la actividad portuaria.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Sistema Portuario Nacional se tienen inscritas 16 administradoras portuarias integrales federales, 5 estatales, 2 pertenecientes a Fonatur y una privada [*] .

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que conjuntamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad evalúen los daños ocasionados al ecosistema del mar del cortes por el derrame de ácido sulfúrico ocurrido el pasado 9 de julio, por acción de Grupo México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Administradoras Portuarias Integrales a realizar evaluaciones continuas a los programas de prevención y atención de emergencias ambientales, con la finalidad de evitar nuevos derrames de sustancias químicas que pongan en peligro al ecosistema marino por el desarrollo de la actividad portuaria.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, a los diecisiete días del mes de julio de 2019.

________________________________________

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Administración Portuaria Integral de Guaymas, apartado de Ubicación https://www.puertodeguaymas.com.mx/ubicacion

[*] The continental Gateway to the Pacific Rim, The port of Guaymas, Handbook, https://www.puertodeguaymas.com.mx/descargas/Handbook.pdf

[*] Ictiofauna es la cantidad de especies de peces en una región geográfica determinada

[*] Administradora Portuaria Integral de Guaymas, apartado Puerto-Ciudad. https://www.puertodeguaymas.com.mx/puerto-ciudad

Documentos Relacionados: