+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que, informe a esta Soberanía el monto y destino de los recursos presupuestales generados a partir de los recortes realizados en la presente administración.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que informe a esta Soberanía el monto y destino de los Recursos Presupuestales generados a partir de los Recortes realizados en la presente Administración,  a cargo de la Diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Mariana Dunyaska García Rojas, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los EUM; 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar a la consideración de esta Soberanía, proposición con punto de acuerdo por la que se solicita al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe a esta Soberanía el monto y destino de los Recursos Presupuestales generados a partir de los recortes realizados en la Presente Administración, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Los primeros seis meses de la presente administración se han caracterizado por su política de austeridad. Al comenzar su mandato, López Obrador puso en venta el avión presidencial. Transformó la sede presidencial Los Pinos en un centro cultural abierto al público y recortó los sueldos de los altos funcionarios.

La austeridad en el gasto gubernamental ha sido una de las banderas en el discurso del actual presidente y, así, se promulgó la ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos incluso antes del inicio de la actual administración; norma en la que se establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente.  Ley que fue impugnada a través de controversias constitucionales por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la inconstitucionalidad de dicha ley y, sin embargo, dado que la votación fue 6 a 5, no fue posible dotarle de efectos generales; procediendo entonces a declarar inválidas algunas fracciones de los artículos 6 y 7 ordenando, además el establecimiento de parámetros para determinar el sueldo del Presidente de la República y demás servidores públicos.

Pero la llamada austeridad republicana del presidente no se limitó a recortar los sueldos de la burocracia del gobierno anterior o a eliminar los gastos y cargos inoficiosos. "Se le quitó presupuesto a los centros médicos  para invertir ese dinero en sus proyectos de Nación como la Refinería de Dos Bocas Tabasco y el Tren Maya". Un tema que inmediatamente resintieron los ciudadanos.

Por otra parte, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se recortaron 500 Millones a la Secretaria de Cultura y de Mil Millones de la UNAM, atentando contra el desarrollo cultural y la autonomía Universitaria así como 2 Mil Millones el presupuesto del Conacyt.

Se incrementó al Ejército 12 Mil Millones, pero se redujeron los temas de Seguridad Pública, Prevención y Migración. Se ha incumplido la promesa de reducir el IVA en la Frontera, se ha mantenido el IEPS, y se han mantenido los costos de la Gasolina  afectando a la ciudadanía, faltando a su promesa de reducir el costo de combustibles que pregonó durante toda la campaña.

En aras de su llamada austeridad, el gobierno ha centralizado el poder económico a nivel federal, quitando las dadivas locales, dejando a los estados y sus proyectos particulares a la deriva. Ha reducido incluso el salario de los empleados de limpia pública de 130 a 100 pesos. Pero asignó un presupuesto de 15 Mil Millones de peso para Santa Lucía, a pesar de que carece de un proyecto ejecutivo real, estudios de impacto ambiental e incluso podría verse imposibilitado en caso de se logre la compra de bonos que impediría la construcción de un Nuevo Aeropuerto en la Zona Metropolitana

El gobierno actual se ha centrado en programas asistencialistas, pero ha dejado de lado apoyos a la productividad en el campo, por ejemplo. No quiere crecimiento, quiere mantener al pueblo subyugado a su poder político. Por ejemplo, se redujo en 80% el Fondo Nacional del Emprendedor, en 54% el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en 40.7% los recursos a proyectos de construcción de carreteras, así como el 26% al Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico.

Resulta incongruente que buscando el apoyo al campo y buscando una “suficiencia alimentaria” se haya reducido el presupuesto a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (-28%), Comunicaciones y Transportes (-24.4%) y Medio Ambiente (-29%)

Recientemente el titular del Instituto del Seguro Social (IMSS) Germán Martínez renunció por los recortes. El doctorante  en Economía de la Universidad de Nueva York resumió este tema: "Mientras que la primera reestructuración parece haberse hecho con bisturí y con extremo cuidado a las especificidades, las siguientes parecen haberse hecho con un machete. Ello ha limitado el impacto positivo de la reorganización del gasto público y de la reestructuración de los programas sociales".

AMLO ostenta un amplio poder, con su partido, el Morena, controlando las dos Cámaras. Sin una oposición solida que le haga contrapeso, el control político a decisiones como la de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, que incluiría perdidas por suspender el megaproyecto que se calcula en cerca de 120.000 millones de pesos mexicanos y algunos pleitos judiciales de algunos empresarios intentado recuperar el dinero invertido, e incluso la marcha atrás en temas de licitaciones energéticas en el sector privado, se han reducido peligrosamente.

Otras medidas de reducción del gasto se han ido adaptando a partir de memorandas en virtud de las cuales se han eliminado, por ejemplo, direcciones generales adjuntas, asesores y viajes al extranjero.

Actualmente, el gobierno federal analiza la posibilidad de realizar un nuevo recorte en sus plazas laborales, con el objetivo de mantener el plan de austeridad y un superávit primario. Recorte estimado en 150 mil millones de pesos y despido de personal burocrático, ante la imposibilidad de recaudar los más de 5 billones 600 mil pesos aprobados para todo el 2019.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el perredista Antonio Ortega Martínez, destacó como ejemplo los recortes al gasto del 50% de su área de comunicación social y posteriormente seguirá el rubro al gasto corriente. Son malas noticias para la burocracia que ha sido maltratada, golpeada, y que lamentablemente seguirá un ajuste con los gastos y los ingresos de las y los empleados del Estado’’.

Y es que el gobierno de López Obrador no encuentra por donde cumplir las expectativas económicas y políticas que dieron base a la definición del presupuesto aprobado en diciembre para ser ejercido en este 2019. No se puede pensar que se logre recaudar y distribuir los más de 5 billones 600 mil millones de pesos que se aprobaron.

En relación con el sistema de salud, materia por demás sensible para todos los mexicanos, es preciso referir que los hospitales nacionales de alta especialidad de México, que dependen de la Secretaría de Salud, ya empiezan a resentir los recortes.De acuerdo con El Financiero, el proyecto de egresos aprobado el pasado diciembre implica un recorte "parejo" de todas estas instituciones. En total, dichos hospitales recibieron 471 millones 167 mil pesos el año pasado, mientras que este año solamente se quedaron con 323 millones 897 mil. El Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" fueron dos de los más afectados. No debemos perder de vista que tanto las enfermedades cardiovasculares como la obesidad son dos de los males que más afectan a los mexicanos.

El "Ignacio Chávez" tenía asignados 176 millones 850 mil 251 pesos para el año pasado, mientras que este 2019 recibió 157 millones 793 mil pesos. En el caso del "Salvador Zubirán", este sufrió un recorte total de 147 millones 869 mil pesos, el más afectado de todos. Por su parte, el Instituto Nacional de Geriatría, el Nacional de Medicina Genómica y el de Neurología y Neurocirugía también sufrieron recortes significativos.

En otra materia por demás sensible, y hablamos de la Seguridad, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas le quitaron casi mil millones, lo que ha traído consigo, entre otras muy lamentables efectos, 14 mil 510 homicidios dolosos en 5 meses. Por ejemplo, de acuerdo con la información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a la Fiscalía General de la República se le redujeron 42.6 millones de pesos

Entre las áreas afectadas por estos recortes, destacan la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro; la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución; así como el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la delincuencia, entre muchas otras.

Por otra parte, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un oficio mediante el cual se instruye a todas las dependencias del gobierno federal para que “toda aquella persona contratada a partir del primero de diciembre de 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios en cualquier delegación u oficina de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberá ser separada de su cargo”.

Según el documento firmado por la Oficial Mayor de la SHCP, por instrucciones del Presidente de la República se debe dar cumplimiento a las restricciones establecidas en materia de contrataciones de personal establecidas en el oficio 100-032 del pasado 28 de enero en el que “el que se estableció la prohibición de contratar plazas eventuales y de honorarios adscritas a las delegaciones y oficinas de representación.

La Secretaría refiere “no se podría realizar la contratación de personal en las plazas en cuestión con el propósito de integrar las propuestas de permanencia de las oficinas de representación de las dependencias y entidades, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en los transitorios del decreto”.

En dichos transitorios, referían que las dependencias y entidades tendrían un plazo máximo de 180 días a la entrada en vigor del decreto para que presentaran al Titular del Poder Ejecutivo “sus propuestas para mantener oficinas de representación de las entidades federativas, en virtud de los trámites y servicios que otorgan a la ciudadanía o de necesidades derivadas del ejercicio de sus atribuciones”.

En tal virtud, para Acción Nacional es de vital importancia conocer el monto y destino de los recursos producto de los "ahorros" propiciados por el Ejecutivo Federal a través de la implementación de medidas tales como la denominada austeridad republicana.

Por ello, estimamos indispensable la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo:

Único.-  Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe a esta Soberanía acerca de el monto de los recortes del Gobierno federal actual, derivados de las reducciones a recursos destinados a los diversos ramos del PEF, gastos operativos, reducción de plazas, reducción de sueldos, entre otros; cuentas concentradoras de tales recursos, ¿quiénes son los firmantes de las cuentas concentradoras?, ¿Cuál ha sido el destino y uso de los mismos?, en su caso, Programas a los que se ha destinado el uso de tales recursos, Reglas de Operación correspondientes, Padrones de beneficiarios, en su caso; y obras realizadas, en su caso, con los ahorros producto de los recortes antes referidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro,

a  09 de julio de 2019.

__________________________

Mariana Dunyaska García Rojas

Diputada Federal por el  GPPAN


https://www.france24.com/es/20190530-seis-meses-lopez-obrador-mexico Información consultada en internet el día 15 de junio de 2019.

Idem.

"Presupuesto asignado a la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías Estatales, 2018-2019" CEFP/IFO/132/2019, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, pp 3-5.

Ibídem.

Documentos Relacionados: