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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), del Estado de Nuevo León, sea operado por el Gobierno Federal.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


DE LA DIP. ISABEL MARGARITA GUERRA VILLARREAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE EL FONE, DE NUEVO LEÓN, SEA OPERADO POR EL GOBIERNO FEDERAL

Isabel Margarita Guerra Villarreal, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), del Estado de Nuevo León, sea operado por el Gobierno Federal, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

I.- El 19 de mayo de 1992, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica” tiene dentro el compromiso de reconocer a la educación “como uno de los campos decisivos para el porvenir de la Nación” en el que se busca:

  1. Continuar otorgándole a la educación la más alta prioridad en la asignación del gasto público.
  2. Atender, con sustento en una creciente canalización de recursos públicos, con tres líneas fundamentales de estrategia para impartir una educación con cobertura suficiente y con calidad adecuada:
  1. La reorganización del sistema educativo,
  2. La reformulación de contenidos y materiales educativos, y
  3. La revaloración social de la función magisterial .

En este mismo sentido el Acuerdo Nacional trasladó a los Gobiernos Estatales la obligatoriedad de encargarse directamente de los establecimientos educativos en todas las modalidad y tipo -que incluía la educación preescolar, primaria, secundaria y para la formación de maestros, así como a la educación normal, indígena y la especial-., como lo señala el Acuerdo en comento:

Cada gobierno estatal, por conducto de su dependencia u organismo competente, sustituirá al titular de la Secretaría de Educación Pública en las relaciones jurídicas existentes con los trabajadores adscritos a los planteles y demás servicios que se incorporan al sistema educativo estatal. Asimismo, los gobiernos estatales, por conducto de su autoridad competente, reconocerán y proveerán lo necesario para respetar íntegramente todos los derechos laborales de los trabajadores antes mencionados. Los gobiernos estatales garantizan que los citados derechos laborales serán plenamente respetados. Por su parte, el Ejecutivo Federal queda obligado con la responsabilidad solidaria en los términos de ley. De igual modo, las prestaciones derivadas del régimen de seguridad social de los trabajadores que se incorporen a los sistemas educativos estatales, permanecerán vigentes y no sufrirán modificación alguna en perjuicio de ellos .

II.- La Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 26, señala que:

La Federación apoyará a los Estados con los recursos necesarios para cubrir el pago de servicios personales correspondiente al personal que ocupa las plazas transferidas a los Estados, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 1992 y los convenios que de conformidad con el mismo fueron formalizados con los Estados, que se encuentren registradas por la Secretaría de Educación Pública, previa validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Sistema de Información y Gestión Educativa a que se refiere el artículo 12, fracción X, de la Ley General de Educación. Asimismo, el registro en el Sistema podrá incluir plazas del personal docente que no es de jornada, de acuerdo a la asignación de horas correspondiente.

En este mismo sentido el artículo 25, en su último párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal menciona que:

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la transferencia de los recursos de dicho Fondo se realizará en los términos previstos en el artículo 26-A de esta Ley.

También es importante indicar que el artículo 26-A de la legislación en comento en la cual se regula el ejercicio de los recursos en materia de servicios personales -a los que se refiere el artículo 26- se sujetará, entre otras cosas, a lo siguiente:
I. La Secretaría de Educación Pública establecerá un sistema de administración de nómina, a través del cual se realizarán los pagos de servicios personales a que se refiere el artículo anterior. Para tal efecto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, emitirán las disposiciones que deberán observar las entidades federativas para registrar cada nómina. […];

II. Las autoridades educativas de las entidades federativas deberán, en los plazos y condiciones establecidos en las disposiciones a que se refiere la fracción anterior, registrar en el sistema de administración de nómina la información relativa a los movimientos del personal que modifiquen cada nómina. La información que las autoridades educativas de las entidades federativas registren en el sistema de administración de nómina, deberá corresponder a aquélla registrada en el Sistema de Información y Gestión Educativa a que se refiere el artículo 12, fracción X, de la Ley General de Educación;

III. Con base en la información registrada en el sistema de administración de nómina, la Secretaría de Educación Pública verificará que ésta corresponda con la contenida en el Sistema de Información y Gestión Educativa y solicitará a las autoridades educativas de las entidades federativas, la validación de la nómina correspondiente a cada una de ellas.  Una vez validada la información por las autoridades educativas de las entidades federativas, la Secretaría de Educación Pública solicitará a la Tesorería de la Federación, realizar el pago correspondiente, con cargo a los recursos que correspondan del Fondo a cada entidad federativa;

IV. Los recursos correspondientes a la nómina a que se refiere el artículo anterior serán pagados, por cuenta y orden de las entidades federativas en su calidad de patrones, a sus empleados del servicio educativo […].
III.- El 9 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el cual estableció entre otras, las disposiciones siguientes:

  • La Federación determinó sustituir el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y continuar apoyando a las entidades federativas con los recursos necesarios para cubrir el pago de servicios personales, otros de gastos corriente, gastos de operación y fondo de compensación correspondientes al personal de educación básica y normal.
  • La administración de los recursos del FONE corresponde en 90.0% a la SHCP y la SEP, por concepto de servicios personales, el 10.0% restante por las Entidades Federativas, por los conceptos de otros de gasto corriente, gastos de operación y fondo de compensación.
  • Los recursos correspondientes a la nómina serán pagados por la SHCP y la SEP, por cuenta y orden de las entidades federativas.
  • La SEP retendrá y enterará las cantidades que por ley deban pagarse por concepto de impuestos y seguridad social, con base en la instrucción correspondiente que reciba de las autoridades educativas locales.
  • Las autoridades educativas locales deberán registrar en el sistema de administración de nómina la información relativa a los movimientos del personal que se modifiquen en cada nómina.
  • Una vez validada la información por las autoridades educativas, la SEP solicitará a la Tesorería de la Federación (TESOFE) que realicé el pago con cargo a los recursos de cada entidad federativa.
  • Los gobiernos de las Entidades Federativas deberán cubrir con cargo a sus propios ingresos, las erogaciones en materia de servicios personales de plazas distintas a las conciliadas, incluyendo el incremento salarial y de prestaciones correspondientes a dichas plazas .

IV.- De acuerdo a la Secretaría de Educación del Gobierno de Nuevo León, en el periodo escolar 2017-2018 se tiene el siguiente número de docentes del ámbito federal :


Modalidad

Total de Docentes Federales

Primaria

11,555

Secundaria CONAFE

82

Secundaria

8,679

Preescolar

5,126

Primaria CONAFE

97

Telesecundaria

274

Media Superior

799

Educación inicial escolarizada

574

Normal

306

Preescolar

4,690

Primaria general organización completa

10,505

Secundaria

3,254

Profesional Técnico Medio

156

Sistema Abierto

687

Educación especial de la USAER

1,354

Licenciatura escolarizada

473

Preescolar CONAFE

371

Primaria general organización incompleta

953

Secundaria para trabajadores

49

Bachillerato general

26

Bachillerato abierto

20

Educación Especial Centro de Atención Múltiple

431

Normal primaria

12

Posgrado escolarizado

15

Preescolar CENDI

65

Primaria general

11,458

Secundaria Técnica

5,020

Bachillerato Tecnológico

1,401

Educación especial

1,785

Licenciatura y posgrado (no escolarizado)

111

V.- El 10 de octubre de 2018, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, declaró que con el fin de impedir actos de corrupción y garantizar que los aumentos se salario lleguen a sus destinatarios, anunció que la nómina de los maestros será manejada desde el Gobierno Federal.

En donde expreso que “sobre todo – remarcó en la asamblea informativa – porque en épocas pasadas cuando los recursos de los maestros eran manejados desde los estados ‘no se hizo muy transparente’ ese manejo del recurso, recordó el futuro presidente […] Lo único que quiero es que la nómina donde se le paga a los maestros sí esté en manos del Gobierno Federal, les voy a decir por qué; porque vamos a aumentar los sueldos de los maestros y yo quiero tener esa nómina, para dirigir los aumentos en los que detalló al señalar que ahora quieren que se regrese a los estados” .

El 15 de abril de 2019 la Secretaría de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentó con el Presidente de la República el portal electrónico de la nómina del gobierno federal en la que por primera vez se publica la nómina de 1.7 millones de maestros a los que la Federación paga por cuenta y orden de los gobiernos estatales .
En la página electrónica de nómina transparente del magisterio informa que:

  • Los trabajadores de las 31 entidades federativas que reciben sus salarios a través del FONE, no son parte de la Administración Pública Federal, ya que su relación laboral es con cada uno de los 31 gobiernos estatales. Lo anterior, con base en lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal (art. 26-A).
  • El FONE, desde el punto de vista de estructura programática, está incluido en el Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”; su administración corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se opera a través de la Secretaría de Educación Pública y los receptores de los recursos son las 31 Entidades Federativas .

Asimismo, el 16 de abril de 2019 el Titular del Ejecutivo Federal emitió un Memorándum en la que señala al respecto de que
La nómina del sector educativo quedará bajo control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual impedirá prácticas patrimonialistas, “aviadores” y cualquier otra forma de corrupción. La SEP, por su parte, administrará las plazas magisteriales, evitará que se trafique con ellas y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas […] .
VI.- La Auditoria Superior de la Federación en la revisión del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en el 2018, llegó entre otras a las siguientes conclusiones:

  • El FONE se creó como un instrumento para brindar a las entidades federativas recursos federales que aseguren la educación básica.
  • El FONE facilita el ordenamiento del gasto mediante el pago centralizado de la nómina correspondiente al personal de educación básica; sin embargo, no es equivalente a la centralización de la nómina, ya que las entidades son responsables de elaborar cada nómina.
  • Si bien el proceso de reestructuración educativo es complejo, México por medio del FONE puede alcanzar mejoras en los niveles de transparencia de los recursos destinados a la educación básica, ya que disminuirá la discrecionalidad presentada con el FAEB (Fondo de Aportaciones para la educación Básica y Normal) .

Dicha auditoria, para el caso de Nuevo León, se menciona lo siguiente:

  • Se encontró que 332 trabajadores como personal no identificado en los Centros de Trabajo, pero que reciben recursos del FONE.
  • Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional de gasto administrativo del FONE, al ocupar al 26.5% del personal y representa a 13,404 personas.
  • Se identificó que 23 personas de mandos medios y superiores que cobran recursos del Fondo en 29 plazas y se les hicieron 907 número de pagos -en el 2016-, por un monto de 6,604.0 miles de pesos.

Por todo lo anteriormente expuesto, es necesario tomar la palabra al C. Presidente de la República, para que sea la Federación sea quien maneje nómina magisterial de Nuevo León con la finalidad de evitar corrupción y por ello someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a fin de que la nómina docente del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo. del Estado de Nuevo León, sea operada por el Gobierno Federal.


ATENTAMENTE

Dip. Isabel Margarita Guerra Villarreal
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 10 de julio de 2019


Diario Oficial de la Federación, Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, 19 de mayo de 2019, en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf

Ibídem.

Auditoria Superior de la Federación, “Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Auditoría Especial del Gasto Federalizado, 2018”, en:  https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Informes_Especiales/Informes_Especiales_04.pdf

Secretaría de Educación en el Estado de Nuevo León, “Docentes por Género”, en: http://www.nl.gob.mx/sites/default/files/docentes_por_genero_y_municipio_inicio_de_cursos_2017-2018.pdf

NSS Oaxaca, “Propone AMLO que gobierno maneje nómina magisterial para evitar corrupción”, en: https://www.nssoaxaca.com/2018/10/10/propone-amlo-que-gobierno-maneje-nomina-magisterial-para-evitar-corrupcion/

Presidencia de la República, “Función Pública transparenta la nómina del Gobierno Federal”, 15 de abril de 2019, en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/funcion-publica-transparenta-la-nomina-del-gobierno-federal-197276?idiom=es

Función Pública, “Nomina Transparente del FONE. Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”, en: https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/nominaMagisterio/magisterio.xhtml

Presidencia de la República, “Memorándum a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías”, 16 de abril de 2019, en:  https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/04/Memora%CC%81ndum-16-abril-2019-Segob-SEP-SHCP.pdf

Auditoria Superior de la Federación, “Fondo de Aportaciones… op. cit.