+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los municipios, principalmente a los que presentan altos índices de migración, a que instalen Comisiones Edilicias de Apoyo y Atención a los Migrantes y a sus Familias.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL CUAL LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LOS MUNICIPIOS, PRINCIPALMENTE A LOS QUE PRESENTAN ALTOS ÍNDICES DE MIGRACIÓN, A QUE INSTALEN COMISIONES EDILICIAS DE APOYO Y ATENCIÓN A LOS MIGRANTES Y A SUS FAMILIAS, A CARGO DE LA DIPUTADA MA. EUGENIA LETICIA ESPINOSA RIVAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La que suscribe, diputada Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los municipios, principalmente a los que presentan altos índices de migración, a que instalen Comisiones Edilicias de Apoyo y Atención a los Migrantes y a sus Familias, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Uno de los temas que más ha llamado la atención en el ámbito internacional es el relacionado con la migración humana, así como los motivos por los cuales las personas se ven en la necesidad de dejar sus hogares (pobreza, terrorismo, inseguridad, desastres naturales, conflictos armados, entre otros) en busca de nuevas oportunidades. Dicha situación ha provocado que los migrantes se enfrenten a diversos problemas, tanto en su traslado como al llegar a su nuevo destino, tales como lesiones, discriminación, robos, privación ilegal de la libertad, violaciones de sus derechos humanos, trata de personas para explotación laboral o sexual, enfermedades, discriminación y abuso por parte de las autoridades migratorias.

Lo anterior es de observarse toda vez que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho notar que la migración ha crecido en los últimos años ya que, en 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, mientras que en 2015 la cifra fue de 244 millones y en el año 2000 de 173 millones.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2018 los principales países de origen de la población migrante son la India con 16.1 millones de personas, México con 13 millones y Rusia con 10.6 millones. Por el contrario, los principales países destino son Estados Unidos con 49.8 millones de personas, Arabia Saudita con 12.2 millones y Alemania con 12.2 millones. Además, el mismo Anuario señala que el corredor México-Estados Unidos es el más importante en el mundo con más de 12 millones de migrantes, seguido por el corredor de India-Emiratos Árabes Unidos con 3.3 millones.

Tanto las circunstancias por las que los migrantes se ven obligados a escapar, así como las condiciones a las que se enfrentan al llegar a un nuevo destino, ya sea en el país de origen o al cruzar sus fronteras, los pone en una evidente situación de vulnerabilidad, es por ello que a nivel mundial se han adoptado medidas para proteger los derechos de las personas migrantes, así como para establecer acciones concretas para su atención. Al respecto, existen diversos instrumentos internacionales en la materia, entre los cuales podemos mencionar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Protección de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes y la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes.

Adema?s de estar tutelados por los diversos instrumentos internacionales, los migrantes forman parte del marco de trabajo global denominado como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por Naciones Unidas en septiembre de 2015, los cuales son 17 objetivos de aplicacio?n universal que componen la Agenda del Desarrollo Sostenible que debe regir los esfuerzos de al menos 193 pai?ses integrantes de Naciones Unidas hacia el 2030.

En ese sentido, la Agenda 2030 establece en la meta 10.7 el “Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”.

En nuestro país, acorde con lo establecido en los diferentes tratados internacionales, el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”, por lo que, al estar elevados a nivel constitucional, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar y proteger los derechos humanos de las personas.

Además de lo establecido en nuestra Carta Magna, nuestro país cuenta con Ley de Migración, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de mayo de 2011, la cual regula lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio nacional, así como y la estancia de los extranjeros en el mismo, en un marco de respeto, proteccio?n y salvaguarda de los derechos humanos, siempre observando la preservación de nuestra seguridad y soberanía.

La Ley de Migración también establece, en su Título Segundo, los derechos y obligaciones de las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, entre los cuales encontramos la libertad de tránsito, a la educación y a servicios médicos, así como a solicitar su condición de refugiado, entre otros.

La importancia para nuestro país del tema de la migración radica en que México es un país donde confluyen múltiples flujos migratorios de origen, tránsito, destino y retorno, siendo un tema central el relativo al retorno de nuestros connacionales, principalmente proveniente de los Estados Unidos. Según los datos del Instituto para los Mexicanos en el Exterior en el año 2017 se tenía registro de 11 millones 848 mil 537 mexicanos que vivían fuera de México, de los cuales el 97.23% radicaba en los Estados Unidos de América.

Además, datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, entre los años 2010 y 2017, 2 millones 414 mil 645 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos. Al mes de febrero del presente año, se habían registrado 29 mil 660 eventos de repatriación, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y Chiapas los principales estados de origen con 3 mil 501, 3 mil 2, 2 mil 346, 2 mil 276 y mil 708 personas respectivamente.

Por su parte, el Prontuario sobre Poblaciones Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad señala que nuestro país se convirtió, en el 2017, en el segundo país de refugio para la población del triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) con el 12.1%, tan solo por detrás de Estados Unidos quien concentró el 77.5% y por encima de Canadá que registró el 5%.

Además, fuimos testigos de las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, las cuales dieron inicio en octubre del 2018. La primera de ellas fue iniciada por cerca de mil hondureños, quienes partieron de San Pedro Sula, Honduras, el 13 de octubre, algunos con el objetivo de llegar a México para pedir asilo. La segunda caravana de casi mil hondureños, partió de Esquipulas, Guatemala, el 21 de octubre. Posteriormente se dieron otras tres caravanas conformadas por salvadoreños, que partieron desde El Salvador los días posteriores, y otra de hondureños que salió de San Pedro Sula el 14 de enero de 2019.

Además, según el documento Estadísticas Migratorias Síntesis 2018 , elaborado por la UPM, en el 2018, se presentaron 138 mil 612 eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, representando un 47% más respecto del 2017. Del este total, el 22.88% eran menores de 18 años y el 24.29% mujeres.

A pesar de la importancia que reviste el tema migratorio, el actual gobierno de la República ha cancelado, desde el inicio de su gestión, apoyos y programas enfocados a atender a las personas migrantes.

Tal es el caso del Fondo de Apoyo a Migrantes, cuyos lineamientos de operación establecían los criterios generales para que las entidades federativas pudieran tener acceso a recursos para destinarse en acciones que apoyen a los migrantes en retorno, así como para el apoyo en la operación de albergues que los atiendan.

Además, recientemente los medios de comunicación dieron cuenta de la cancelación del Programa Paisano , el cual garantizaba que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano, fuera con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Ante estas decisiones por parte del gobierno federal, se vuelve de vital importancia que los otros niveles de gobierno, principalmente el nivel municipal, implementen acciones encaminadas a la protección de la integridad de las personas migrantes, así como la salvaguarda de sus derechos, especialmente de aquellos que, por sus condiciones particulares se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad, tales como niños, niñas y adolescentes, en particular aquellos que no están acompañados o que han sido separados de sus familias; mujeres; adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

En este sentido, los municipios juegan un papel determinante en la protección de los migrantes, ya que son ellos quienes se encuentran con mayor cercanía a los ciudadanos.

Es por ello que la presente proposición busca, exhortar a los municipios, principalmente a los que presentan mayores índices de migración, a que instalen Comisiones Edilicias de Apoyo y Atención a los Migrantes y a sus Familias, para que, de esta manera, cuenten con una herramienta que sea de utilidad para atender a este sector tan vulnerable de nuestra sociedad.

La necesidad de contar con comisiones edilicias en la materia radica en que, a pesar de que todos los estados de la República presentan ciudadanos radicados en el extranjero, tan sólo cuatro estados, Estado de México, Michoacán, Morelos y Querétaro, contemplan en su legislación municipal la integración de una comisión edilicia para brindar apoyo y atención integral a los migrantes y a sus familias.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los municipios, principalmente a los que presentan altos índices de migración, a que instalen Comisiones Edilicias de Apoyo y Atención a los Migrantes y a sus Familias.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de junio de 2019.

Dip. Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas



https://www.un.org/es/sections/issues-depth/migration/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/386658/Anuario_Migracion_y_Remesas_2018.pdf

https://www.gob.mx/agenda2030

http://www.ime.gob.mx/gob/estadisticas/2017/mundo/estadistica_poblacion.html

http://www.politicamigratoria.gob.mx/es_mx/SEGOB/Series_Historicas

http://www.politicamigratoria.gob.mx/es_mx/SEGOB/Prontuario_poblaciones_migrantes_condiciones_vulnerabilidad

http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/SEGOB/CEM/PDF/Estadisticas/Sintesis_Graficas/Sintesis_2018.pdf

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5478187&fecha=31/03/2017

https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/programa-paisano-del-inm

Documentos Relacionados: