+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Fernando Donato de las Fuentes Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales de nuestro país, a modificar sus códigos penales o crear leyes para incorporar el delito de violencia virtual, agravado en los casos de agresión por motivos de género.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


El suscrito, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, diputado federal por el estado de Coahuila de Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como demás relativos y aplicables, somete a consideración de esta Honorable Soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a los congresos locales de nuestro país, a modificar sus códigos penales o creen leyes para incorporar el delito de violencia virtual, agravado en los casos de agresión por motivos de género, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con el documento “Desigualdad en cifras” publicado por el Inmujeres [*] , […] La violencia que ejercen los hombres contra las mujeres es un delito, una violación de los derechos humanos, un problema de salud pública y la expresión más clara de las persistentes desigualdades entre mujeres y hombres. Es tan común la violencia que muchas mujeres la consideran “normal” o algo “natural”, y por tanto, el delito que cometen los hombres queda impune.

En México 62.7% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido por lo menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, ya sea en la escuela, en su trabajo, en la calle, o en su propio hogar.

Por otra parte, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la Organización de las Naciones Unidas [*] , señala que: […] Violencia contra las mujeres es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC, indica que: […] En México la violencia en línea contra las mujeres es una realidad preocupante, que recientemente se ha puesto en el debate público a raíz de algunos casos difundidos en los medios de comunicación. Sin embargo, no es más que la extensión de una situación tradicional de violencia sistemática, perpetrada por parejas, ex parejas, allegados y desconocidos, que enfrentan las mujeres por su condición de género o por sus actividades profesionales como periodistas, defensoras de derechos humanos y activistas, al momento de utilizar plataformas de redes sociales para difundir su trabajo y sus opiniones.

Asimismo, sostiene que: […] En México existe un contexto grave de violencia estructural contra las mujeres. Se estima que el 66% de las mujeres mayores de 15 años en el país, alrededor de 30.7 millones, han vivido alguna forma de violencia en sus diferentes formas y en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Por otra parte, el Informe final del Grupo de Trabajo sobre Género de la Comisión de Banda Ancha, relizado en septiembre de 2015, titulado “Combatir la violencia en línea contra las mujeres y las niñas: Una llamada de atención al mundo” destaca que: “un 73 por ciento de las mujeres ya se ha visto expuesto o ha experimentado algún tipo de violencia en línea.

Las mujeres de entre 18 y 24 años presentan un riesgo mayor de verse expuestas a todo tipo de ciber violencia contra las mujeres; resulta especialmente probable que sean objeto de persecución y acoso sexual, al tiempo que no escapan a las altas tasas de otros tipos de acoso común a los jóvenes en general, como son las amenazas físicas.

El comportamiento violento en línea va desde el acoso en línea y el agravio público hasta el deseo de infligir daño físico, incluidos los ataques sexuales, los asesinatos y los suicidios inducidos. Con la proliferación de Internet, la violencia en línea contra las mujeres ha tomado una dimensión mundial. Los crímenes en línea no son un problema del ‘primer mundo’; van estrechamente ligados a la expansión de Internet.

El estudio de consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2018 [*] , identificó que: En 10 años la penetración de internet se ha duplicado, por lo que las tasas de crecimiento se desaceleran en el último año y que para 2018, en México se estiman 72.7 millones de internautas de los cuales el 49% son mujeres y el 51% hombres de 13 a 70 años de edad.

El internauta mexicano conecta a la red el 70% de los dispositivos que posee. El smartphone gana relevancia y se vuelve más importante en términos de conexión, mientras las computadoras decrecen.

El internet es parte integral de la vida de los internautas mexicanos ya que realizan un alto número de actividades por semana. Las redes sociales, al ofrecer opciones tanto de comunicación como de entretenimiento, son las preferidas entre internautas mexicanos.

De acuerdo con Olimpia Coral Melo Cruz, del Frente Nacional para la Sororidad, A.C, que lucha contra delitos de violencia digital, Coahuila ocupa el quinto lugar en el país en estos delitos; señala que "Se han detectado 93 casos de este tipo de violencia y se encontraron 86 carpetas de Dropbox donde se publican más de 2 mil videos con contenido íntimo de mujeres y jóvenes".

Asimismo, indica que: […] En la actualidad se han generado redes que compilan y distribuyen la información de celulares, de memorias (USB) pérdidas, de cibercafés, hoteles o moteles, y hay una gran "mafia" de cómplices y copartícipes de ese tipo de violencia.

De lo anteriormente expuesto se desprende que a medida que se han dado grandes avances en las nuevas tecnologías de información han surgido de forma lamentable nuevas formas de violencia contra las mujeres, lo que hace necesario actualizar nuestras leyes en torno a estas nuevas acciones delictivas.

Afortunadamente y de acuerdo con Frente Nacional para la Sororidad, en Zacatecas, Puebla y Chiapas ya están vigentes reformas que contemplan la violencia digital y en otros estados como Coahuila, San Luis Potosí y Guerrero, Baja California Norte, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México y Yucatán ya se tienen significativos avances en su presentación y aprobación.

En atención a todo lo anteriormente expuesto acudo a esta Tribuna para solicitar su respaldo para aprobar la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Único: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos locales de nuestro país, a modificar sus códigos penales o creen leyes para incorporar el delito de violencia virtual, agravado en los casos de agresión por motivos de género.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a los 10 días del mes de julio de 2019.

At e n t a m e n t e

Fernando Donato de las Fuentes Hernández


[*] Inmujeres, Bolletín “Desigualdad en cifras”, Año 1, Número 7, 15 de noviembre de 2015.

[*] ONU, “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, consultado el 23 de junio de 2019 en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspx.

[*] Televisa, Estudio De Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 10a Edición, Julio 2018: consultado el 23 de junio de 2019 en: https://www.iabmexico.com/estudios/consumo-medios-2018/.

Documentos Relacionados: