+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. José Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Jalisco y a la Fiscalía del estado para que implementen medidas de prevención respecto del delito de privación ilegal de la libertad, así mismo realicen las investigaciones correspondientes en los hallazgos de casas de seguridad, con el objeto de determinar la presunta responsabilidad a quien corresponda.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO Y A LA FISCALÍA DE ESE ESTADO PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, IMPLEMENTEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN RESPECTO DEL DELITO DE PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, ASÍ MISMO REALICEN LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES EN LOS HALLAZGOS DE CASAS DE SEGURIDAD, CON EL OBJETO DE DETERMINAR LA PRESUNTA RESPONSABILIDAD A QUIEN CORRESPONDA.

El suscrito Senador de la República, José Alejandro Peña Villa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II, y 108, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta H. Asamblea el presente Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

El Estado de Jalisco ha sido fuertemente afectado por la delincuencia organizada, generando incertidumbre y dolor en miles de familias jaliscienses que viven día a día con la desaparición de personas, derivado del delito de secuestro.

Es así, que el 27 de junio del año en curso, fueron encontradas siete personas que habían sido privadas de su libertad, en la colonia Mariano Otero, de Zapopan. Es la novena ocasión en la que se registra un caso similar en el año. Eran seis hombres (entre ellos un menor de 16 años) y una mujer. Todos maniatados, golpeados y con fracturas.

Con este hecho suman al menos 53 las víctimas que han sido privadas de su libertad y localizadas, sólo en lo que va del año.

Los casos más recientes que se han registrado son los siguientes:

10 de abril

Cinco jóvenes que habían sido vistos por última vez en el fraccionamiento Los Encinos, en Tlajomulco, fueron localizados en la colonia Las Conchas, en Guadalajara. Los plagiarios le cortaron a cada uno los dos dedos índices.

16 de abril

Tres personas fueron localizadas en una casa de seguridad que fue localizada en el fraccionamiento Haciendas Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga.

3 de mayo

Dos casas, en cuyo interior había personas secuestradas, fueron intervenidas por las autoridades. Doce de ellas estaban en el fraccionamiento El Paraíso, en Tlajomulco; nueve más en la colonia Los Periodistas, en Guadalajara.

4 de mayo

Sólo un día después, dos víctimas de secuestro fueron rescatadas de una finca de la colonia Lomas de Zapopan, localizada en el municipio del mismo nombre.

16 de mayo

Nueve personas fueron liberadas de una casa de seguridad encontrada en la colonia Insurgentes, en Guadalajara. Los vecinos dijeron que creían que se trataba de un anexo, debido a los gritos que de ahí provenían. Hubo cuatro detenidos, dos de ellos, menores de edad.

17 de mayo

Tres personas fueron rescatadas de un rancho ubicado en el poblado de San Agustín, en Tlajomulco. También había 14 cuerpos desmembrados adentro de bolsas y tambos de plástico. Tres hombres fueron detenidos en el sitio.

7 de junio

Tres personas, entre ellas una mujer menor de edad, fueron rescatadas de una casa de seguridad ubicada en el poblado de Las Pintas, en El Salto. Adentro de la finca, en un baño, se encontraron tres cadáveres. No hubo detenidos. 

26 de junio

Siete personas, entre quienes estaban un menor de 16 años y una mujer, fueron encontrados maniatados y con golpes en la colonia Mariano Otero, en Zapopan. Peritos investigan en videos de cámaras de negocios aledaños.

Otras víctimas fueron rescatadas de siete casas en Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan y El Salto, entre el 16 de abril y el 7 de junio.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco y a la Fiscalía de ese estado para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen medidas de prevención respecto del delito de privación ilegal de la libertad, así mismo realicen las investigaciones correspondientes en los hallazgos de casas de seguridad, con el objeto de determinar la presunta responsabilidad a quien corresponda.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los ____ días del mes de julio de 2019.

SUSCRIBE

SEN. JOSÉ ALEJANDRO PEÑA VILLA