+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Valentín Reyes López, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a tomar en cuenta a la Cuenca del Papaloapan para realizar la limpieza y dragado de los ríos San Juan la Lana, Tesechoacan, Papaloapan, Tonto, Playa Vicente y Laguna el Mirador.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


04.JULIO.2019

EL QUE SUSCRIBE, DIPUTADO VALENTÍN REYES LÓPEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA DE LA LXIV LEGISLATURA, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 58 Y 60 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA LA SIGUIENTE PROPÓSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA A LA COMISION NACIONAL DEL AGUA A TOMAR EN CUENTA A LA CUENCA DEL PAPALOAPAN PARA REALIZAR LA LIMPIEZA Y DRAGADO DE LOS RÍOS SAN JUAN LA LANA, TESECHOACAN, PAPALOAPAN, TONTO, PLAYA VICENTE Y LAGUNA EL MIRADOR, AL TENOR DE LO SIGUIENTE.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LA CUENCA DEL PAPALOAPAN ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE RECURSOS:  EN ESTA ZONA SE TIENE LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, LOS CUALES EN TEMPORADA DE LLUVIAS SE VEN SERIAMENTE AFECTADAS, DE MÚLTIPLES MANERAS; POR EJEMPLO, LOS RÍOS; SAN JUAN LA LANA, TESECHOACAN, PAPALOAPAN, TONTO, PLAYA VICENTE Y LAGUNA EL MIRADOR, CON EL INCREMENTO DEL NIVEL DE AGUA EL LIRIO ACUATICO HACE QUE SE REPRODUZCA MAS RAPIDAMENTE, CON ELLO AL ABARCAR MAS ESPACIO HACE QUE LOS PECES TENGAN MENOS OXÍGENO, POR UN LADO.

POR OTRO LAS AFECTACIONES QUE TRAE A LA SALUD LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA QUE PROVOCA EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO SOBRE LAS DESCARGAS DE AGUAS NEGRAS Y DESECHOS, QUE ES OTRO FACTOR PARA QUE PADEZCAN LOS HABITANTES DE LAS ZONAS LOS DESBORDES Y POR ENDE LAS INUNDACIONES A LAS ZONAS CIRCUNVECINAS, LAS CUALES EN PROMEDIO UNA VEZ AL AÑO RECIBEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR ESTA SITUACIÓN.

LO QUE SE PRETENDE CON ESTE EXHORTO ES REALIZAR UNA MEDIDA PREVENTIVA Y DISMINUIR LAS AFECTACIONES QUE PROVOCAN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Y EL LIRIO ACUATICO.

EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAN SE TIENE UNA POBLACIÓN ESTIMADA DE 465 192 HABITANTES, QUE SON AFECTADOS DE MANERA DIRECTA E INDIRECTAMENTE.

HABLANDO DEL LIRIO ACUÁTICO; COMO SE SABE ESTA PLANTA DE ESTRUCTURA CARNOSA CRECE EN LAS SUPERFICIES DE LOS LAGOS Y CURSOS DEL AGUA TRANQUILA, SUS HOJAS TIENEN UNA TEMPERATURA MUY ALTA, POR ESTA RAZÓN LAS SERPIENTES DE AGUA DUERMEN ENCIMA DE ELLAS, SUS HOJAS FORMAN UN TAPIZ SOBRE EL AGUA, FORMANDO ASÍ UN PEQUEÑO ECOSISTEMA EN MINIATURA. BAJO LAS HOJAS DE ESTAS PLANTAS RESIDEN PECES, CARACOLES, INSECTOS E INFINIDAD DE SERES QUE HAN HECHO DE ESTA PLANTA SU HOGAR. 

LA PROBLEMÁTICA ES QUE EL LIRIO EN GRANDES CANTIDADES, TIENE COMO EFECTO QUE LOS CUERPOS DE AGUA PIERDAN OXIDACIÓN, PORQUE IMPIDEN EL PASO DE LOS RAYOS SOLARES AL FONDO DE LOS RÍOS. 

SEGÚN LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE BIÓLOGOS; TERESA DE JESÚS BERRELLEZA AGUILAR, MENCIONA QUE ESTO SE VUELVE UN PROBLEMA CUANDO SE CONVIERTE EN UNA PLAGA INCONTROLABLE.

CRECE RÁPIDAMENTE Y CUBRE GRANDES EXTENSIONES EN LAGUNAS, PRESAS Y CANALES DE RIEGO, IMPIDIENDO EL PASO DEL AGUA Y LA NAVEGACIÓN DE PESCADORES, AFECTANDO LA SUPERVIVENCIA DE LAS PLANTAS Y ANIMALES NATIVOS. 

 NO ES NADA BUENO QUE LOS LIRIOS SIGAN CRECIENDO EN LAS AFLUENTES DEL RÍO, PORQUE SE VUELVE PERJUDICIAL TANTO PARA EL AGUA COMO PARA LOS SERES VIVIENTES EN ESAS ZONAS.

SON PERJUDICIALES PRINCIPALMENTE PORQUE SON PLANTAS QUE CONSUMEN MUCHA AGUA PARA SU REPRODUCCIÓN, Y A LA MEDIDA QUE CRECE, REQUIERE MÁS. 

ASÍ MISMO, FAVORECE EL DESARROLLO DE MOSQUITOS QUE PRODUCEN DAÑOS A LA SALUD HUMANA Y DE LOS ANIMALES. CREA PROBLEMAS A LA PESCA, LA NAVEGACIÓN Y AL MANTENIMIENTO APROPIADO DE ÁREAS RECREATIVAS.

SUMADO A QUE AL NO TENER PLANTAS TRATADORAS DE AGUAS RECIDUALES EN EL DISTRITO XVII QUE REPRESENTO, LOS RESIDUOS DESEMBOCAN DIRECTO A LOS RIOS LO CUAL HACE QUE LA AFECTACIÓN QUE SE TIENE SEA MAYOR, PUES ESTAS ACCIONES AFECTAN DIRECTAMENTE A LA SALUD.

EN CONCLUSIÓN, LA LIMPIEZA Y DRAGADO DE LOS RIOS ANTES MENCIONADOS ES NECESARIO PARA QUE ESTA SEA UN MEDIDA PREVENTIVA QUE PERMITA UNA CERTEZA Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS HABITANTES, MEDIDAS QUE SON NECESARIAS DE REALIZAR EN TODO EL PAÍS, PONIENDO PUNTUAL ATENCION A LAS QUE EN LAS PRIMERAS LLUVIAS YA TIENEN CONTINGENCIAS DE INUNDACIONES.

ES POR ELLO QUE, POR LO ANTES FUNDADO Y EXPUESTO, ME PERMITO SOMETER A LA ELEVADA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA:

LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO: SE EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA A DAR PRIORIDAD PARA REALIZAR LA LIMPIEZA Y DRAGADO A LOS RÍOS DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN COMO EL RIO SAN JUAN LA LANA, RIO TESECHOACAN, RIO PAPALOAPAN, RIO TONTO, RIO PLAYA VICENTE, LAGUNA EL MIRADOR Y DEMÁS MANTOS ACUÍFEROS QUE SON AFECTADOS YA SEA POR EL LIRIO ACUATICO O LAS DESCARGAS DE AGUAS NEGRAS.

_________________________________________

ATENTAMENTE

VALENTÍN REYES LÓPEZ

DIPUTADO FEDERAL DISTRITO XVII COSAMALOAPAN VERACRUZ