+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Dante Delgado Rannauro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoca al ciudadano Carlos Manuel Urzúa Macías a una reunión de trabajo en la que exponga con detalle las causas que lo orillaron a renunciar al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución mediante el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca al ciudadano Carlos Manuel Urzúa Macías a una reunión de trabajo en la que exponga con detalle las causas que lo orillaron a renunciar al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público, presentada por el Senador Dante Delgado Rannauro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El suscrito Dante Delgado Rannauro, Senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 y  276 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución mediante el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca al ciudadano Carlos Manuel Urzúa Macías a una reunión de trabajo en la que exponga con detalle las causas que lo orillaron a renunciar al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.

EXPOSICION DE MOTIVOS

I. El día 9 de julio de 2019, Carlos Manuel Urzúa Macías anunció su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República. En una carta dirigida al Presidente de la República, expuso:

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

Los señalamientos hechos por el hoy ex Secretario de Hacienda evidencian una cuestionable intromisión de intereses particulares en la toma de decisiones en materia hacendaria, al señalar una “inaceptable” “imposición de funcionarios” en la dependencia por parte de “personajes influyentes” y con un “patente conflicto de interés”.

Así mismo, resulta grave el señalamiento hecho por el ex funcionario, quien delata que se “han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, dejando entrever acciones y decisiones tomadas sin evidencia y con un presunto “extremismo”.

La situación económica del país atraviesa por un momento delicado que no puede ser tomado a la ligera. Por ello, los señalamientos hechos por el ex Secretario de Hacienda deben ser escuchados con un tono de alarma y deben ser tomados en cuenta para, en su caso, corregir el rumbo de nuestras instituciones.

Por lo expuesto y fundado solicito a esta Soberanía que someta a consideración, la presente proposición con: 

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

ÚNICO. la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca al ciudadano Carlos Manuel Urzúa Macías a una reunión de trabajo en la que exponga con detalle las causas que lo orillaron a renunciar al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Dicha reunión de trabajo será celebrada en la fecha y con el formato que determinen la Junta de Coordinación Política y el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público.

ATENTAMENTE
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXIV Legislatura
Julio de 2019

Por México en movimiento.

Sen. Dante Delgado Rannauro


Cuenta personal de Twitter de Carlos Urzúa: https://twitter.com/CarlosUrzuaSHCP/status/1148626816241979392

Documentos Relacionados: