+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Marcela Guillermina Velasco González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acelerar los procesos de licitación correspondiente a medicamentos, material de curación y de laboratorio, así como la distribución logística y entrega óptima de estos insumos a los hospitales del IMSS, del ISSSTE, de Marina, de Pemex y de los reclusorios.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA DIPUTADA FEDERAL MARCELA GUILLERMINA VELASCO  GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, A LA LXIV LEGISLATURA, POR EL QUE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ACELERAR LOS PROCESOS DE  LICITACIÓN CORRESPONDIENTE A MEDICAMENTOS, MATERIAL DE CURACIÓN Y DE LABORATORIO, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN LOGISTICA Y ENTREGA ÓPTIMA DE ESTOS INSUMOS A LOS HOSPITALES DEL IMSS, ISSSTE, MARINA, PEMEX Y RECLUSORIOS.

Quien suscribe, Diputada Federal Marcela Guillermina Velasco González integrante del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguiente:

CONSIDERACIONES

Durante estos primeros meses del año, el país ha sufrido del desabasto de medicamentos y material de curación como no se había registrado en años anteriores. La modalidad de compra consolidad que prevista en años anteriores, permitió ahorros importantes, así como de un abasto suficiente para el sector salud.

Sin embargo, generar ahorros y combatir la corrupción no debe implicar el desabasto de insumos médicos.

El atraso que el Gobierno Federal ha generado en los proceso de compra de medicamentos, ha repercutido gravemente en los derechohabientes de diversas instituciones de salud del país, poniendo al sector en un estado de terapia intensiva.

¿Cómo es posible que en menos de seis meses de la toma de posesión de López Obrador como presidente del México, se generó una crisis en el sector salud?

El desconocimiento de los procesos de licitación, de la normatividad aplicable y de la falta de planeación de las necesidades en el área de salud han sido las causas del desabasto de medicamentos y no el hecho, según se ha argumentado, de combatir la corrupción.

Los atrasos en los procesos de licitación son evidentes. Tal es el caso de la licitación internacional abierta PC-012000991-E64-2019 correspondiente a medicamentos, material de curación y de laboratorio, el cual, el proyecto de convocatoria estaba previsto para ser lanzado el 30 de abril de este año, pero fue pospuesto al 14 de mayo sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hubiera explicado el motivo.

Posteriormente, la publicación debió realizarse el día 7 de mayo, pero nuevamente fue pospuesta para el día 23 del mismo mes, sin que la Secretaria de Hacienda explicara el motivo.

Por tercera ocasión se volvió a posponer la publicación de la convocatoria de la licitación y fue hasta el día 5 de junio cuando finamente se hizo pública.

Estos atrasos sin ninguna explicación, han contribuido a que el sector salud se vea afectado y los derechohabientes de los Institutos Nacionales de Salud, de las entidades del país, del IMSS y del ISSSTE, se quejen de la escasez de medicamentos.

La fecha del fallo de dicha licitación está prevista para que sea el 20 de junio y postreramente, se proceda a la firma de los contratos con los proveedores adjudicados, lo cual implicará prolongar el tiempo de entrega de medicamentos a la Secretaría de Salud de cuando menos hasta el día 5 de julio.

Es por ello que el presente punto de acuerdo tiene por objeto solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acelerar el proceso de la licitación PC-012000991-E64-2019 correspondiente a medicamentos, material de curación y de laboratorio y para que, una vez concluida la licitación, se entreguen de manera pronta y expedita los insumos a los institutos de salud de 25 entidades federativas, al IMSS, al ISSSTE, a la Secretaría de Marina, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y Petróleos Mexicanos.

El retraso que se ha generado en los procesos de licitación para la compra de medicamentos, es un problema que tiene origen no en el combate a la corrupción, sino, como ya se ha dicho, en el desconocimiento de los procesos de licitación, de la normatividad aplicable y de la falta de planeación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acelerar los procesos de  licitación correspondiente a medicamentos, material de curación y de laboratorio, así como la distribución logística y entrega óptima de estos insumos a los hospitales del IMSS, ISSSTE, MARINA, PEMEX y Reclusorios.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, a los 10 días del mes de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Diputada Federal
Marcela Guillermina Velasco González

Documentos Relacionados: