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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a una explicación respecto a las afirmaciones realizadas por el Exsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como las acciones que se emprenderán para evitar señales encontradas que impiden generar estabilidad y un ambiente propicio para promover la inversión, la competitividad y el crecimiento económico de nuestro país.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMAMENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, UNA EXPLICACIÓN CONCRETA RESPECTO A LAS AFIRMACIONES REALIZADAS POR EL EXSECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ASÍ COMO LAS ACCIONES QUE SE EMPRENDERÁN PARA EVITAR SEÑALES ENCONTRADAS QUE IMPIDEN GENERAR ESTABILIDAD Y UN AMBIENTE PROPICIO PARA PROMOVER LA INVERSIÓN, LA COMPETITIVIDAD Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS.

Quienes suscriben, Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a su consideración la siguiente propuesta con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), son fuertes exponentes y defensores de la implementación de políticas públicas a fines a las necesidades sociales, económicas y políticas de las entidades a las que representa.

Aspectos como la salud y el funcionamiento de los centros de atención médica, infraestructura educativa que explote las capacidades académicas del estudiantado, la funcionalidad de los mercados internos y externos, la operatividad de los sistemas de seguridad, entre otras acciones, conforman las denominadas políticas públicas.

Aquellas decisiones de actuar desde el gobierno en sus distintos niveles que tienen objetivos particulares distintos y con operaciones y actores diversos; pero que en lo general el fin es el mismo; hacer de México un mejor lugar para vivir.

De esta manera, tanto el diseño como el desarrollo y la implementación de las políticas públicas deben concebirse como una plataforma que facilite la relación y la comunicación entre los ciudadanos y el sector privado con sus respectivos gobiernos.

Es decir, los instrumentos en poder de las autoridades de gobierno deben atender fines de interés público que acoten las brechas de desarrollo entre los distintos sectores que conforman una estructura social dentro de una economía.

Sin embargo, y muy a pesar de lo que debería de ser, la misma OCDE es quien advierte de los posibles riesgos que pueden afectar la efectividad de las políticas públicas, partiendo del hecho que existen al interior grupos de interés que direccionan la operatividad de los recursos hacia resultados particulares.

Estas acciones denominadas como “captura de políticas”, no es más que un esquema sistemático en el cual la desviación del interés público se ve comprometido por atender de mejor manera las necesidades de particulares a través de las estructuras de gobierno. Por lo tanto, al existir acciones observadas en estos sistemas de esta forma, se producen fallas que no permiten transitar hacia la generación de políticas incluyentes, justas y equitativas.

Así, resulta preocupante para distintos actores la reciente renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Carlos Urzua Macías, que dentro de un contexto económico y político adverso con grandes retos para nuestro país, expresó en su carta de renuncia lo siguiente:

“…en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta puede tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eso”.

La carta de renuncia del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, deja al descubierto la pugna al interior del gabinete, el conflicto de interés y, quizá lo más grave para la viabilidad de la economía de nuestro país, es la afirmación que la toma de decisiones de política pública se realiza sin sustento y basadas en extremismos ideológicos.

Esta declaración es sumamente preocupante y pone al límite la salud de las finanzas públicas y la confianza de los mercados en el modelo económico que está tratando de imponer la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, resulta preocupante que la explicación de un actor de alto rango, encargado en parte del funcionamiento del sistema económico y financiero de México, realice señalamientos de esta naturaleza.

Toda vez que, de primera mano, presupone una falta de claridad, dirección y sobre todo de evaluación de impacto en el desarrollo de políticas públicas, pues más allá de buscar el bienestar general de la población bajo criterios de equidad e igualdad, se planten estrategias que atienden intereses propios, fuera de un criterio de aplicación valido y coherente y con posibles efectos negativos sobre la estabilidad económica de nuestro país.

Asimismo, esto abre una puerta a diferentes cuestionamientos relativos al diseño de las políticas públicas que versan en los elementos que fueron tomados en cuenta al momento de establecer los objetivos de cada política eje de esta administración.

¿Se evaluó a la población objetivo?, ¿Quiénes serán los beneficiarios?, ¿Existe solvencia financiera al interior de nuestra economía para soportar en el largo plazo su implementación?, ¿Qué metodología fue utilizada para determinar los indicadores de evaluación?

Preguntas como estas, resurgen tras la publicación de una renuncia de uno de los pilares de la Administración Pública Federal y representante económico de México al resto del mundo, pues siendo así, se genera una gran incertidumbre si efectivamente el equipo de gobierno que actualmente representa al Ejecutivo Federal se encuentra totalmente capacitado para diseñar y utilizar herramientas de política pública que mejoren las condiciones de vida de la sociedad.

Por otra parte, los resultados económicos actualmente señalan que México esta en una situación compleja en la cual debe demostrar tanto al interior como al exterior que existen las condiciones suficientes de estabilidad, siendo que en el primer trimestre los resultados de crecimiento fueron negativos, y la caída de nuestra moneda sufrió una eventual depreciación por situaciones tan sensibles como la renuncia de un secretario de Hacienda.

No querer reconocer la realidad económica y seguir insistiendo en que vamos a crecer este año al 4%, cuando en contrapartida, organismos internacionales, calificadoras, el Banco de México (BM) y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han confirmado que dicho crecimiento estará por debajo del 2% a partir de datos duros, resulta altamente preocupante ya que la posición asumida por el titular del Ejecutivo genera desconfianza en los mercados.

La cancelación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la baja calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al punto de estar a poco de perder el grado de inversión, la creciente inseguridad en el país en los últimos meses, proyectos de infraestructura muy cuestionados como el Tren Maya o la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el decrecimiento en el sector de la construcción, el sector automotriz, la inversión en infraestructura del sector público, la retracción en la inversión privada debido a la incertidumbre jurídica y política, el aumento del desempleo, la falta de confianza de las calificadoras en cuanto a la economía mexicana, pero sobre todo, la negación de esta realidad por parte del titular del Ejecutivo Federal argumentando que él tiene sus propios datos pero que no son públicos y, por lo tanto no permiten demostrar que el país marcha bien, hacen  creer  que la economía mexicana se encuentra en riesgo.

A los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional nos preocupa la falta de claridad sobre la política económica del gobierno federal ya que incrementa la incertidumbre que era de todos conocidos, pero que toma relevancia a partir de la carta de renuncia de Carlos Urzúa.

Lo anterior nos hace ver la importancia de tomar con seriedad el análisis de los expertos calificadoras y de los organismos nacionales, ya que de lo contrario México tendrá un mayor riesgo crediticio y se elevarán las tasas de interés por parte de aquellos que deseen invertir en México.

El futuro económico en México es incierto en estos momentos y los indicadores económicos nos permiten ver a todas luces una desaceleración de la economía, de ahí que nuestra solicitud para que el gobierno federal no minimice esta situación y

asuma con mayor seriedad el reto económico que nos eviten caer en una emergencia económica.

En México, urge generar confianza y permitir un ambiente propicio para promover la inversión, la competitividad y el crecimiento económico de nuestro país.

En ese sentido el objetivo de este Punto de Acuerdo es solicitar al Gobierno Federal, en particular al nuevo titular (A reserva de su ratificación por el pleno de la Cámara de Diputados), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que emita un informe a esta soberanía sobre los elementos y criterios de evaluación que sirvieron para el diseño y la implementación de las políticas públicas ejes de la actual administración.

Siendo que al tener una renuncia de esta magnitud, los intereses de las estructuras públicas y de la sociedad en general pueden llegar a tener un punto de contradicción y controversia que más allá de generar sinergia entre ambos actores puede llegar a provocar un malfuncionamiento del sistema de gobierno que ponga en peligro el bienestar de la población.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración del pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, una explicación concreta respecto a las afirmaciones realizadas por el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como las acciones que se emprenderán para evitar señales encontradas que impiden generar estabilidad y un ambiente propicio para promover la inversión, la competitividad y el crecimiento económico de nuestro país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, así como al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en el ámbito de sus atribuciones remitan un informe a esta soberanía de las evaluaciones y criterios financieros que fueron considerados para la aprobación de las políticas públicas de la administración actual, así como las proyecciones financieras que den sustento en el largo plazo a dichas políticas sin que por ello se ponga en riesgo la soberanía y la solvencia económica del país.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente a los 10 días del mes de julio de 2019

S U S C R I B E N

Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional