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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a que hagan cumplir la Norma Oficial en materia de doble remolque e informen a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de las medidas adoptadas para disminuir la siniestralidad por la operación de dobles remolques en las carreteras federales.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, A QUE HAGAN CUMPLIR LA NORMA OFICIAL EN MATERIA DE DOBLE REMOLQUE E INFORMEN A LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA DISMINUIR LA SINIESTRALIDAD POR LA OPERACIÓN DE DOBLES REMOLQUES EN LAS CARRETERAS FEDERALES. 

La suscrita, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Norma Azucena Rodríguez Zamora, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta Comisión Permanente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1. Es conocido que la circulación de tráilers con doble remolque han sido la causa de miles de accidentes en las carreteras federales en los años recientes, los cuales han ocasionado pérdida de vidas y daños materiales.

2. La lucha de la sociedad civil que durante años se sostuvo para que esta modalidad de transporte de carga se regulara, estableciendo medidas de seguridad que redundaran en una menor siniestralidad, logró la expedición de la Norma Oficial Mexicana 012-SCT-2_2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación el mes de diciembre de 2017, la cual entró en vigor el 24 de febrero de 2018.

3. La NOM-012 estableció las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, incluidos los tractocamiones doblemente articulados (T-S-R) también conocidos como doble remolque o full, que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
3. En lo que hace al tipo de transporte doble remolque, la NOM-012 hizo obligatorias importantes medidas de seguridad, entre ellas un peso máximo autorizado de 66.5 toneladas, así como las siguientes

a) Especificaciones técnicas:

1. Contar con dictamen de condiciones físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes vigentes. 2. Motor electrónico con un HP mínimo. 3. Torque mínimo. 4. Capacidad mínima de los ejes de tracción. 5. Freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción. 6. Convertidor (Dolly) equipado con doble cadena de seguridad. 7. Sistema antibloqueo para frenos (ABS). 8. Suspensión de aire (excepto eje direccional-delantero). 9. Cámaras de frenado de doble acción (estacionamiento y servicio), excepto en el eje direccional. 10. El tractocamión debe ser gobernado en su velocidad, a través de la computadora del motor, a efecto de que se restrinja su velocidad hasta un máximo de 80 km/hr. 11. Cintas retroreflejantes de conformidad con la NOM-035-SCT-2- 2010 y NOM-068-SCT-2-2014. 12. Espejos auxiliares en la parte delantera, ubicados en las salpicaderas (guarda fangos) y/o cubierta del motor. 13. Deben estar equipados con sistemas de posicionamiento global (GPS), que reportará como mínimo los siguientes elementos: posición y velocidad. 14. Sistemas de ajuste automático de frenos.

b) Para circulación:

1. Velocidad máxima de 80 km/h, o la que se indique en el señalamiento, cuando ésta sea menor. 2. Circular confinado al carril de la extrema derecha, excepto en rebase. 3. Luces encendidas permanentemente, mediante sistema electrónico instalado en el vehículo, que las encienda al momento de ponerlo en marcha. 4. Deberá de circular con un mínimo de 100 m. de separación respecto de otros vehículos pesados que les aplique la Norma.

c) Del conductor:

1. Conductores con capacitación, experiencia y licencia específica categoría “E. 2. Uso de bitácora de horas de servicio, donde se registren las horas de conducción semanal, con registros por viaje.

d) De Control para la empresa:

1. Contrato privado y/o carta de porte entre el usuario y el transportista.

4. La aplicación de la NOM-012 representó una importante reducción del índice de siniestralidad de este tipo de transportes durante el año 2018. Las estadísticas del Instituto Mexicano del Autotransporte, basadas en los reportes y los partes de las procuradurías estatales, de la federal y de la Policía Federal de Caminos así lo demuestran.
5. Sin embargo, en los meses recientes, particularmente a partir del inicio de la nueva administración del gobierno federal, se ha observado un incremento del número de accidentes en los que se han visto involucrados transportes del tipo doble remolque.
6. El día 18 de mayo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que la Guardia Nacional se integraría con una fuerza compuesta por 35 mil elementos de Policía Militar, 8 mil de Policía Naval y 18 mil efectivos de Policía Federal, para un total de 61 mil efectivos.
7. De la anterior información, el gobierno federal no ha aclarado en qué medida la fuerza de la Policía Federal de Caminos, que es parte integrante de la Policía Federal, está involucrada en la creación de la Guardia Nacional y la manera en que este involucramiento afecta sus funciones de regulación del autotransporte federal, incluida la observancia de la NOM-012.
8. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha informado al público en qué medida los recortes de personal efectuados al amparo de la llamada “política de austeridad republicana” han afectado la función que sus inspectores y demás personal deben realizar para garantizar la observancia de la NOM-012 en las vías generales de comunicación a su cargo.
9. Dado que corresponde a la mancomunadamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el aplicar la NOM-012 y observar que la respeten y cumplan los usuarios de las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, procede que la representación popular exhorte a ambas dependencias a que adopten las medidas necesarias para que ello ocurra, e informen a la Comisión Permanente respecto de tales medidas y su efecto en los índices de siniestralidad en que se han visto involucrados los tipos de transporte conocidos como doble remolque.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y FUNDADO, SOLICITO ANTENTAMENTE SE APRUEBE LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el aplicar la NOM-012-SCT-2-2017 y a observar que la respeten y cumplan los usuarios de las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, particularmente en lo referente a la circulación de transportes de carga de doble remolque.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que informen a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre las medidas adoptadas en relación al Resolutivo Primero de este Acuerdo, así como sobre los índices de siniestralidad en que se han visto involucrados vehículos de transporte conocidos como doble remolque.
Senado de la República, sede de la Comisión Permanente,
Ciudad de México, a 8 de julio de 2019.

SUSCRIBE,

DIP. NORMA AZUCENA RODRÍGUEZ ZAMORA