+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Defensa Nacional; y de Marina, para que refuercen las acciones de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina, dirigidas a prevenir y salvaguardar la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, particularmente de las niñas, niños y adolescentes que han resultado ser víctimas de la violencia, generada por la delincuencia organizada.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, DE LA DEFENSA NACIONAL Y DE MARINA, PARA QUE REFUERCEN LAS ACCIONES DE LA GUARDIA NACIONAL, DEL EJÉRCITO Y DE LA MARINA DIRIGIDAS A PREVENIR Y SALVAGUARDAR LA LIBERTAD, LA VIDA, LA INTEGRIDAD Y EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, PARTICULARMENTE DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE HAN RESULTADO SER VICTIMAS DE LA VIOLENCIA GENERADA POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

HONORABLE ASAMBLEA

Los que suscriben, Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta H. Comisión Permanente del  H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Como se sabe, desde el año 2006 el Gobierno Federal decidió emprender acciones militares contra el avance del narcotráfico y la delincuencia organizada, con la intención expresa de contener su progreso en el territorio nacional. Los resultados de la violencia armada en el país a la fecha son sumamente preocupantes.
La actuación del Estado mexicano, en sus tres ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal, se ha visto cotidianamente superada por el impacto que este conflicto tiene en la vida social. Viéndose afectados diversos sectores de la población y mayoritariamente por su condición de vulnerabilidad las niñas, niños y adolescentes resultando ser víctimas de agresiones que violentan sus derechos humanos.

Y es que, en México, existe un clima de violencia generalizada y un ambiente enrarecido donde las balas perdidas, el fuego cruzado en zonas cercanas a escuelas, ataques directos, masacres juveniles, asesinatos por sicarios, etc., hacen que la paz y tranquilidad necesaria para el desarrollo de niños y niñas se vea afectado, haciendo crecer el temor por su seguridad y su vida.

Cabe indicar que, además de la violencia directa, resultado de la muerte o la lesión de niños y niñas en todo el país, la infancia mexicana se encuentra afectada por el fallecimiento de uno o ambos padres en la guerra del gobierno contra los cárteles de la droga.

Estimaciones de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), hablan de unos 30 mil huérfanos, aunque se desconoce el número exacto, ni su paradero, ya que ningún órgano de gobierno está contabilizando o atendiendo los casos. Las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de las Mujeres arrojan el horror de 3,400 niñas y niños huérfanos producto únicamente de los feminicidios cometidos en los últimos ocho meses.

De acuerdo con cifras manifestadas por la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), suman 11 mil niños, niñas y adolescentes asesinados desde 2006 hasta 2017 y seis mil 800 menores desaparecidos por la lucha contra el narcotráfico.

Así entonces, en su mayoría, las y los menores de edad, han sido asesinados por el fuego cruzado en los enfrentamientos entre delincuentes y policías, Ejército, Marina y Policía Federal, por lo que especialistas sostienen que el Estado mexicano, mantiene un patrón de silencio, vacíos institucionales y retrocesos legislativos frente a esta situación.

Cabe indicar que posterior a la promulgación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), -diciembre de 2014- el Gobierno federal en 2015 creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), así como las procuradurías de protección y restitución integral de los derechos del menor de edad, sin embargo, a la fecha se desconocen los resultados que llevan a cabo estos.

Así entonces, la Redim recomienda entre otras cosas que no se criminalice a la adolescencia y a la juventud, para que los delitos contra ellos no queden en la impunidad, sino que, por el contrario, se prevenga su involucramiento en acciones delictivas, mediante el establecimiento de oportunidades sociales de las que ahora carecen.

Haremos mención de que, a 13 años de iniciada la guerra contra el narcotráfico en México, hay una generación que padece las consecuencias de la violencia, ya sea porque viven en la orfandad, porque fueron asesinados y desaparecidos o reclutados por el narco. Cabe indicar que, inclusive hay menores de edad que reciben de los criminales entrenamiento y armas para matar. Como ejemplo se tiene el caso del “Ponchis", un adolescente que tenía 14 años cuando lo aprehendieron por posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y participación en secuestros, torturas y homicidios. Internado durante tres años en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) de Morelossalió en 2013 a la edad de 17 años, escoltado y con rumbo a Estados Unidos para garantizar su seguridad. Y es que, por los días de su salida, una fuente de aquel centro informó que entre 2011 y 2013 al menos 12 jóvenes habían sido asesinados al volver a la calle, de modo que nadie en el país podía garantizar que él pudiera sobrevivir.

Éste es el ejemplo más extremo y mejor documentado de lo que el crimen organizado y la violencia han hecho en la vida de los niños y las niñas, cuyas historias se pierden en las abundantes cifras de víctimas –muertos, desparecidos, desplazados– que ha dejado la violencia y la política de seguridad de dos gobiernos anteriores en México. Por lo que reconocemos que en estos años, el gobierno federal, estatal y municipal, han dado pocos pasos y muy cortos en la atención de la infancia ante la violencia. Dada la creación de la reciente Guardia Nacional (GN), que entre sus facultades se encuentra: la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, así como los bienes de la Nación, también tiene la potestad de actuar directamente en el ámbito de la seguridad pública y que actúa en coordinación con las demás fuerzas federales que actúan en la materia.

La Guardia Nacional, es una fuerza de seguridad pública lo que le da facultades de prevención y patrullaje. Pero además puede investigar la comisión de delitos bajo la conducción del Ministerio Público, como lo hacen las policías ministeriales. Así mismo, atenderá los ilícitos del fuero federal como crimen organizado o lavado de dinero, también podrá atender delitos del fuero común como robo u homicidios cuando una entidad o municipio así lo requiera. Por tanto, será este organismo el que se sumará, junto con el Ejército federal y la Marina, al resguardo de la seguridad de la ciudadanía en general y de manera particular de las o los niños y adolescentes que han sido víctimas del fuego cruzado.

Muestra de ello son los recientes casos donde lamentablemente, los niños, niñas y adolescentes en el país son todavía protagonistas de las historias de violencia en México. Basta recordar por ejemplo que, en días pasados, ocurrió una balacera en la colonia Las Virgencitas de Nezahualcóyotl, Estado de México, la cual, en principio dejó el saldo de un muerto y un menor de edad lesionado por una bala perdida; sin embargo, minutos más tarde, se dio a conocer el fallecimiento del niño. Así también, en Jiutepec, Morelos un menor de edad -10 años- quien cursaba sexto grado de primaria en la escuela Mártires de la Libertad, dijeron que el domingo -20 de abril-, alrededor de las 21 horas regresaba de misa de Pascua con su hermana cuando recibió un proyectil disparado durante un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada, fue hospitalizado y falleció la madrugada del 22 de abril. Además, en días recientes cuatro menores de edad han muerto violentamente en Morelos. El pasado 13 de abril perecieron dos niñas y un niño en un ataque perpetrado en un restaurante del municipio de Cuautla.

Por lo que ante la entrada de funciones de esta GN, debe ser prioritaria la garantía y salvaguarda de los derechos de la infancia y adolescencia del país tal como se establece en el Artículo 14 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), en el cual se  define como derechos elementales de las niñas y niños el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, así como dicta que toda niña, niño y adolescente tiene derecho a que se preserve su vida, se garantice su desarrollo y se prevenga cualquier conducta que atente contra su supervivencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de

ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, para que refuerce las acciones de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina dirigidas a prevenir y salvaguardar la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, particularmente de las niñas, niños y adolescentes que han resultado ser víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada.

Dado en salón de sesiones de la Comisión Permanente,
10 de julio de 2019.

Suscriben,

DIP. JUÁREZ PIÑA VERÓNICA BEATRIZ

DIP. REYES MONTIEL CLAUDIA

DIP. AGUILERA ROJAS JOSÉ GUADALUPE

DIP. ALCALÁ PADILLA ABRIL

DIP. ALMAGUER PARDO MA. GUADALUPE

DIP. ALMEIDA LÓPEZ MÓNICA

DIP. BAUTISTA RODRÍGUEZ MÓNICA

DIP. ESPARZA MÁRQUEZ FRIDA ALEJANDRA

DIP. GARCÍA GUTIÉRREZ RAYMUNDO

DIP. ORTEGA MARTÍNEZ ANTONIO

DIP. RODRÍGUEZ ZAMORA NORMA AZUCENA


La Jornada, Guerra del narco habría dejado 30 mil huérfanos desde 2006, según ONG.

Ibidem.

Muere niño tras balacera frente a primaria en Neza, El Sol de México en línea, / MARTES 25 DE JUNIO DE 2019.

Sepultan a niño muerto por una bala perdida en Jiutepec y exigen seguridad, La jornada- miércoles, 24 de abril de 2019.

Documentos Relacionados: