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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Vigésimo Tercero Transitorio (adecuación de los Estatutos Sindicales), del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Federal de la Defensoría Pública; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores; de la Ley del Seguro Social.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CáMARA DE SENADORES.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la

Comisión Permanente del Congreso de la Unión

P R E S E N T E

Quienes suscriben, Senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa y Omar Obed Maceda Luna, integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 55, fracción I, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO vigésimo tercero TRANSITORIO (adecuación de los estatuTos sindicales), del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley federal del trabajo, de la ley orgÁnica del poder judicial de la federacIón, de la ley federal de la defensOría pública, de la ley del instituto del fondo nacional de vivienda para los trabajadores de la ley del seguro social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, publicado el 1 de mayo de 2019 en el diario oficial de la federación, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes

En sesión ordinaria celebrada el 28 de abril de 2016, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó a la Mesa Directiva del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución en materia de Justicia Laboral.

El 13 de octubre de 2016, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad de 98 votos, la iniciativa antes señalada y remitió la minuta a la Cámara de Diputados mediante oficio DGPL-1 P2A.-2236, para sus efectos correspondientes.

El 20 de octubre de 2016, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio DGPL 63-Il-7-1345 recibió la minuta de la colegisladora y la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para emitir opinión.

El 4 de noviembre de 2016, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, y la remitió a las HH. Legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional.

El 7 de febrero de 2017, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad al haberse recibido el voto aprobatorio de la mayoría de los congresos estatales; es decir, que 18 legislaturas manifestaron su conformidad con la citada reforma, estas legislaturas fueron las de los estados de Quintana Roo, Coahuila, Campeche, Estado de México, Nayarit, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora, Nuevo León, Chiapas, Zacatecas, Jalisco y Yucatán. Consecuentemente, se ordenó turnar a la Cámara de Senadores a efecto de continuar con la promulgación de la reforma, lo cual tuvo verificativo el 8 de febrero de 2017.

El 24 de febrero de 2017 fue publicado en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los Artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral.

Al respecto del texto del texto legislativo nombrado, el artículo Transitorio Segundo establece que: “El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones legislativas que correspondan para dar cumplimiento a lo previsto en el presente Decreto, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del mismo”.

Habiendo fenecido el plazo transitorio para cumplir con las adecuaciones correspondientes, se recopilaron las iniciativas sobre la materia que fueron turnadas a esta Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictaminación, conforme al mandato dispuesto en artículo Transitorio Segundo del Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los Artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral, las cuales se enumeran a continuación.

El 11 de septiembre de 2018, el diputado José Luis Montalvo Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX, del artículo 371, de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que en las elecciones sindicales se garantice que el voto de los trabajadores se ejerza de manera personal, libre y secreta. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis y la elaboración del dictamen correspondiente.

El 4 de diciembre de 2018, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de libertad sindical y duración de sus representantes en relación a su directiva.

En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

El 11 de diciembre de 2018, el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, también integrante del Grupo Parlamentario del PES, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 388 Bis a la Ley Federal del Trabajo, en materia de democracia y libertad sindical, así como una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo, de Entidades Paraestatales, Orgánica de la Administración Pública Federal y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de Justicia Laboral.

En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó las iniciativas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

El 22 de diciembre de 2018, integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA presentaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

En esa fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

El 3 de enero de 2019, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

En esa misma fecha, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el primer receso de la LXIV Legislatura turnó la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

El 15 de enero de 2019, el diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Amparo; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y se expide la Ley General de Centros de Conciliación.

En esa misma fecha, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el primer receso de la LXIV Legislatura turnó la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

El 23 de enero de 2019, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Ángel García Yáñez, Beatriz Elena Paredes Rangel, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Claudia Edith Anaya Mota, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas, Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastélum, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Sylvana Beltrones Sánchez, Vanessa Rubio Márquez, Verónica Martínez García, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Senado de la República de la LXIV Legislatura, presentaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de Justicia Laboral.

En esa misma fecha, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el primer receso de la LXIV Legislatura turnó la Iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Planteamiento del Problema

El sistema de vida democrático reconocido constitucionalmente trasciende a la organización sindical, de manera que la libertad de sindicación, de acuerdo con el artículo 371, fracción IX, de la Ley Federal del Trabajo, al prever que los estatutos de los sindicatos contendrán el procedimiento para la elección de la directiva, será por voto directo, personal, libre, directo y secreto; siendo que la inclusión del voto directo, viola los principios de autonomía y libertad sindicales reconocidos en los numerales 123, apartados A, fracción XVI y B, fracción X, constitucional y 3 del Convenio Número 87, relativo a la Libertad Sindical y a la protección al Derecho Sindical, adoptado el 9 de julio de 1948, por la XXXI Conferencia Internacional del Trabajo, en San Francisco, California, y el  Convenio 98 relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, con entrada en vigor el 18 julio 1951 y de adopción en Ginebra, en la 32ª reunión CIT el 01 julio 1949, toda vez que dicha modalidad de votación (directa) resulta prohibida por la Constitución y los citados Tratados Internacionales para la elección de la directiva sindical que limita a las organizaciones sindicales para determinar libremente el mecanismo que les resulte idóneo en función de sus características, composición territorial y número de afiliados.

El dictamen entre otras cuestiones planteaba lo siguiente:

“Las iniciativas en análisis proponen modificar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. De igual manera, hay iniciativas que acompañan la expedición de una ley orgánica sobre el organismo autónomo de conciliación y registro, en atención al mandato dispuesto por el artículo Transitorio Segundo de la reforma constitucional promulgada el 24 de febrero de 2017 mediante el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral. Para dicho fin, cada iniciativa propone, conforme al orden en que fueron presentadas al Pleno de la Cámara de Diputados, lo siguiente:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX, del artículo 371, de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Luis Montalvo Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo a la exposición de motivos contenida en la iniciativa de mérito, uno de los pendientes para consolidar una auténtica democracia en nuestro país es lo concerniente a los obstáculos que los trabajadores tienen que enfrentar para elegir libremente a sus dirigentes sindicales y de esta manera decidir el rumbo de sus organizaciones.

Se señala que el concepto de democracia presupone tres principios básicos: libertad, igualdad y justicia; por lo que uno de los grandes objetivos del Ejecutivo Federal y la LXIV Legislatura es construir una democracia sindical que esté libre de hechos de corrupción y que represente verdaderamente los intereses de los trabajadores mexicanos.

De igual forma, el promovente cita al jurista José Dávalos Morales, en cuya obra “La democracia sindical” apunta que la democracia sindical debe ser entendida como una forma de gobierno que garantiza la decisión última, al órgano representativo de la asociación profesional, y que la acción sindical descansa en el derecho de opción 7 COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DICTAMEN EN SENTIDO POSITIVO CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, DE LA LEY FEDERAL DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA, DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Y DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL, LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA de cada individuo a afiliarse o no, y a entrar o salir del sindicato, sin óbice para su libertad de trabajo.

La iniciativa advierte que la democracia sindical es un tema que se remonta a la Revolución Francesa de 1789, movimiento social que reivindicó a nivel internacional los derechos del hombre, incluidos los relativos a las relaciones laborales.

En México, señala que los primeros antecedentes de la vida sindical se encuentran la Constitución Política de 1857, que en sus artículos 5 y 9 consagró la libertad de trabajo y el derecho de asociación, respectivamente; y la Constitución de 1917, cuyo artículo 123 establece el derecho tanto los obreros como los empresarios para coligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos o asociaciones profesionales.

Adicionalmente, la exposición de motivos señala que la primera Ley Federal del Trabajo de 1931, Reglamentaria del Artículo 123 Constitucional, reconoció el derecho de formar sindicatos sin necesidad de autorización previa; estableció el principio democrático de que a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él; extendió tales derechos a los mayores de doce años y que a partir de los dieciséis años podrían participar en la administración y dirección del sindicato; e incorporó la libertad de los sindicatos de formarse y organizarse conforme a sus propios estatutos.

En el contexto internacional, la iniciativa hace referencia a instrumentos como el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (número 87) de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo artículo 3, numeral 1, dispone que las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes , el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.

A pesar de lo anterior, se afirma que las prácticas autoritarias en el sindicalismo mexicano obstaculizan el derecho de los trabajadores a elegir a sus dirigentes, a pesar de que la fracción IX del artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo señala que los estatutos de los sindicatos contendrán el procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.

Dado que la redacción de dicho artículo 371, fracción IX, es ambigua y da pauta a que las dirigencias sindicales no cumplan con los principios de garantizar la elección 8 COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DICTAMEN EN SENTIDO POSITIVO CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, DE LA LEY FEDERAL DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA, DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Y DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL, LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA libre y secreta, se propone garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, con lo cual se pretende fortalecer la representatividad sindical y fomentar la rendición de cuentas sobre cuestiones relativas a los registros de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos y reglamentos de trabajo.

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de libertad sindical y duración de sus representantes en relación a su directiva, presentada por la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo a la exposición de motivos contenida en la iniciativa de mérito, se pretenden hacer valer los derechos de los trabajadores, en su libertad sindical y un sano manejo en relación a la duración de quienes los representan, generando una elección sana y, más que indirecta y secreta, hacerla universal, libre y directa. Se apunta que los ordenamientos internacionales e internos señalan la libertad sindical como un derecho de los trabajadores, para su organización frente al Estado, con la finalidad de imponer la igualdad jurídica en las formas y condiciones de trabajo, sobre las cuales se van a regir los integrantes y representantes de los sindicatos.

Por ello, se pretende actuar sobre la libertad sindical y la representación que conlleva cada uno de ellos, siendo así que se debe determinar y organizar de una manera justa los procedimientos de elección para quienes serán representantes sindicales y de éstos su duración, como se hace mención anteriormente con la debida injerencia de quienes los conforman.

Asimismo, se afirma que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dentro de sus principios fundacionales, están la libertad sindical y la negociación colectiva, y con la finalidad de hacer cumplir estos principios por los países miembros es que se lleva a cabo la adopción de los Convenios número 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva promovido por dicha organización internacional. La iniciativa resalta la importancia de garantizar el principio de libertad dentro y fuera de la estructura sindical para poder llevar a cabo procesos internos libres y democráticos.

Asimismo, al igual que nuestra Constitución Política garantiza, promueve y protege éstos derechos, los sindicatos, como organismos de interés público, deben garantizar a sus afiliados derechos de participación libre, democrática y de participación en los órganos de gobierno, así como el voto libre, secreto y universal. 9 COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DICTAMEN EN SENTIDO POSITIVO CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, DE LA LEY FEDERAL DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA, DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Y DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL, LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

En este sentido, se propone garantizar en nuestro ordenamiento laboral una libertad sindical que conlleve una selección de representantes mediante un sistema de votación universal, libre y directo; y no sea sólo indirecto y secreto; es decir, que a los trabajadores se les garanticen elecciones justas y verdaderamente democráticas. Asimismo, se propone establecer un período de duración de seis años de las directivas sindicales, a fin de salvaguardar a quienes las integran, dando a los trabajadores injerencia en su sindicato y evitando la perpetuidad de las dirigencias.”

Argumentación

De los trabajos de la Conferencia “Retos y Perspectivas en torno a la Reforma Laboral en México” de fecha 05 de julio de 2019, los ponentes Mtra. María Isabel Haruno Takata Gutiérrez y el Dr. José Juan Renato Estrada Zamora organizada por la Escuela Jurídica y Forense del Sureste, llegaron a la conclusión que sin libertad sindical no puede haber diálogo social ni progreso hacia la justicia social. Esta libertad garantiza a los trabajadores la posibilidad de expresar sus aspiraciones, fortalecer su postura en la negociación colectiva y participar en la elaboración y aplicación de la política económica y social. Es además un requisito previo esencial para una colaboración entre trabajadores, empleadores y gobiernos, en condiciones de igualdad.

La lucha de los trabajadores por el derecho a defender sus intereses mediante sindicatos independientes se inició en el siglo XIX y se prosigue en nuestros días, siendo aún muchos los trabajadores que actualmente se ven privados de este derecho fundamental y son objeto de persecución, despido y encarcelamiento; muchos incluso entregan su vida en esta lucha.

Un paso importante en esta lucha ha sido el reconocimiento por la comunidad internacional de la libertad sindical y el derecho de sindicación como derecho humano fundamental. Este reconocimiento ha conducido a la adopción por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de dos convenios básicos, a saber:

El Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87)

"Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a esas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas."

El Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98)

"Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo."

En la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 86ª reunión (junio de 1998), se confirma y consolida el compromiso internacional respecto del derecho de sindicación y de negociación colectiva y se alienta a todos los Estados miembros a respetar los principios contenidos en los citados convenios, con independencia del hecho de que los hayan ratificado o no. Además, el Comité de Libertad Sindical de la OIT, examina las quejas presentadas en contra de los Estados miembros por violación de la libertad sindical – hayan o no ratificado esos Estados el Convenio sobre libertad sindical y toma las decisiones que le parezcan oportunas.

Objeto de la iniciativa

Así de la interpretación de los artículos 9 y 123, apartado A, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se deduce que el derecho a la libertad sindical deriva del derecho fundamental a la libre asociación, y por tanto no debe estar limitado a ningún tipo de restricción ya que su objeto primordial es la defensa de los derechos de los trabajadores, así como el mejoramiento de las condiciones laborales, a través de la agrupación en un ente con reconocimiento jurídico denominado sindicato; y su ejercicio puede estar a cargo de cualquier clase de trabajador o delegado sindical por no existir en el texto constitucional exclusión alguna en ese sentido.

Lo anterior ha quedado plenamente establecido por nuestro máximo tribunal mediante criterio jurisprudencial:

Época: Décima Época

Registro: 2010285

Instancia: Segunda Sala

Tipo de Tesis: Aislada

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Libro 23, Octubre de 2015, Tomo II

Materia(s): Constitucional, Laboral

Tesis: 2a. CXIV/2015 (10a.)

Página: 2087

LIBERTAD SINDICAL. POSTULADOS EN QUE SE SUSTENTA ESE PRINCIPIO.

El principio de libertad sindical reconocido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Convenio Número 87, relativo a la Libertad Sindical y la Protección al Derecho Sindical, de la Organización Internacional del Trabajo, se sustenta fundamentalmente en cuatro postulados: 1. Derecho de libre asociación; 2. Derecho para redactar estatutos y reglamentos administrativos; 3. Derecho para elegir libremente a sus representantes; y 4. Derecho de organización interna. Estas cuatro premisas se encuentran íntimamente relacionadas entre sí, pues no puede entenderse una sin la existencia de las otras; es decir, no puede concebirse el derecho de libre asociación, sin la facultad de redactar sus propios estatutos y, desde luego, sin la potestad de elegir libremente a sus representantes, mucho menos sin el derecho de establecer su organización interna. De manera que la afectación de uno de estos postulados por cualquier norma jurídica representa, desde luego, una violación al principio de libertad sindical.

Amparo directo en revisión 1579/2015. Luis Antonio Castro Ruiz y otro. 28 de mayo de 2015. Cinco votos de los Ministros Eduardo Medina Mora I., Juan N. Silva Meza, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán. Ponente: Eduardo Medina Mora I. Secretario: Luis Javier Guzmán Ramos.

Amparo directo en revisión 2359/2015. Luis Antonio Castro Ruiz y otro. 26 de agosto de 2015. Cinco votos de los Ministros Eduardo Medina Mora I., Juan N. Silva Meza, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán. Ponente: Eduardo Medina Mora I. Secretario: Miguel Ángel Burguete García.

Esta tesis se publicó el viernes 23 de octubre de 2015 a las 10:05 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

En este sentido, convencidos de la importancia que representa para nuestro país la libertad sindical como derecho consagrado de los trabajadores, no sólo a nivel constitucional sino empatado con los tratados internacionales mencionados en el cuerpo del presente, se propone la siguiente modificación al artículo VIGÉSIMO TERCERO TRANSITORIO (ADECUACIÓN DE LOS ESTATUTOS SINDICALES) DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, DE LA LEY FEDERAL DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA, DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Y DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL, LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA, PUBLICADO EN EL DOF EL 1 DE MAYO DE 2019.

 

    TEXTO VIGENTE

TEXTO PROPUESTO

Vigésimo Tercero. Adecuación de los estatutos sindicales. Las disposiciones previstas en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo para la elección de las directivas sindicales mediante el voto personal libre, directo y secreto de los trabajadores, iniciarán su vigencia en un plazo de doscientos cuarenta días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. Asimismo, dentro del mismo plazo las organizaciones sindicales deberán adecuar sus estatutos a las disposiciones previstas en dicho artículo y demás aplicables de la citada Ley.

Vigésimo Tercero. Adecuación de los estatutos sindicales. Las disposiciones previstas en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo para la elección de las directivas sindicales mediante el voto personal libre y secreto de los trabajadores, iniciarán su vigencia en un plazo de doscientos cuarenta días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. Lo anterior respetando el principio de libertad sindical reconocido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Convenios número 87 y 98, relativo a la libertad sindical y debida protección al derecho sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contempla el derecho de libre asociación, el derecho para redactar estatutos, el derecho para elegir libremente a sus representantes; y el derecho de organización interna.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO vigésimo tercero TRANSITORIO del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley federal del trabajo, de la ley orgÁnica del poder judicial de la federación, de la ley federal de la defensOría pública, de la ley del instituto del fondo nacional de vivienda para los trabajadores de la ley del seguro social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, publicado el 1º de mayo de 2019 en el diario oficial de la federación

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el artículo Vigésimo Tercero Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley federal del trabajo. de la ley organica del poder judicial de la federaicón, de la ley federal de la defensoría pública, de la ley del instituto del fondo nacional de vivienda para los trabajadores de la ley del seguro social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, publicado el 1º de mayo de 2019 en el diario oficial de la federación, para quedar como sigue:

Artículo Vigésimo Transitorio. Adecuación de los estatutos sindicales. Las disposiciones previstas en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo para la elección de las directivas sindicales mediante el voto personal, libre y secreto de los trabajadores, iniciarán su vigencia en un plazo de doscientos cuarenta días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. Lo anterior respetando el principio de libertad sindical reconocido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Convenios número 87 y 98, relativo a la libertad sindical y debida protección al derecho sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contempla el derecho de libre asociación, el derecho para redactar estatutos, el derecho para elegir libremente a sus representantes; y el derecho de organización interna.

Transitorio

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 10 de julio de 2019

Suscriben

Sen. Miguel Ángel Mancera Espinoza            Sen. Omar Obed Maceda Luna

https://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/themes/fa.htm