+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente formula un extrañamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, por las amenazas proferidas en contra de jueces del Poder Judicial de la Federación.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del
H. Congreso de la Unión,
PRESENTE.

El suscrito Damián Zepeda Vidales, integrante de la LXIV Legislatura al Congreso de la Unión, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Comisión Permanente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108, 109, 110 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República; así como por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que la Comisión Permanente formula un extrañamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por las amenazas proferidas en contra de jueces del Poder Judicial de la Federación. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Una vez más, el presidente López Obrador, en un “juicio sumario” acusó, juzgó y sentenció a los jueces que han otorgado amparos en contra de los proyectos principales de su administración, acusándolos de ser parte de un “sabotaje legal”.

En la conferencia de prensa matutina del lunes 8 de julio de 2019, el presidente López Obrador dijo textualmente:

“Entonces, van a haber obstáculos, lo único que vamos a ejercer es nuestro derecho de réplica y también nuestra libertad de expresión y de manifestación, ¿o no podemos nosotros?, yo creo que también, es lo único. Entonces, en el caso de los amparos vamos a dar a conocer aquí quienes están otorgando esos amparos”.

“Con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, pero si yo tengo ya la información no puedo quedarme callado; es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que es al mismo tiempo el presidente de la Judicatura, del Consejo de la Judicatura, sobre este tema”.

“Con todo respeto y sin una actitud de injerencia en las funciones del Poder Judicial”.

“Pero eso lo voy a hacer las veces que sea necesario, no me voy a quedar callado”.

“Lo mismo en los amparos del aeropuerto, los amparos para la refinería, los amparos para el Tren Maya”.

“Estamos cumpliendo legalmente con todo, pero si hay intereses creados tenemos que darlo a conocer”.

“Espero que no haya problemas, se frotan las manos nuestros adversarios; por ejemplo, los que no pudieron seguir con el negocio del aeropuerto de Texcoco, pues quisieran que no hiciéramos el aeropuerto de Santa Lucía, pero ¿cómo no se va a hacer el aeropuerto de Santa Lucía si no se viola ninguna norma y se está llevando a cabo todo el procedimiento legal?”

“Claro que hay intereses, pero yo espero que sigamos avanzando” .

Como ha sido una costumbre en el transcurso de su administración, el presidente López Obrador una vez más realizó un linchamiento público de miembros del Poder Judicial, que, según él, otorgan amparos indebidos para frenar sus proyectos más importantes, como lo son el aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Por si fuera poco, amenazó con dar a conocer los nombres de esos jueces, porque a su parecer, los amparos otorgados son indebidos .

Cobijado en su eterna teoría del complot en su contra, el presidente afirma que hay intereses creados (en contra de sus proyectos) y que los dará a conocer.  Afirma que utilizará su derecho de réplica y su libertad de expresión . Consideramos que el presidente está confundiendo el espíritu que fundamenta y da origen al derecho de réplica y a la libertad de expresión y su papel como autoridad máxima de este país.

Los proyectos del presidente López Obrador, como el Aeropuerto, la Refinería y el Tren, se han frenado por sí mismos. Debido a las grandes deficiencias técnicas y a la inviabilidad de sus proyectos; no por un “complot” o “sabotaje legal” en su contra.

La división y equilibrio entre Poderes, es una medida que sirve para moderar la actuación de los diferentes Poderes de una nación, mediante el llamado mecanismo de pesos y contrapesos.

Cuando alguno de los Poderes prevalece sobre los otros, se empieza por los abusos de autoridad y a la larga se degenera en un sistema autoritario o tiránico .

En el transcurso de estos seis meses de gobierno, hemos presenciado múltiples linchamientos públicos en contra de quienes no piensan como el presidente, o quienes, a su criterio, atentan contra la cuarta transformación. Ya se denostó a miembros de órganos autónomos y reguladores, a organizaciones de la sociedad civil, a empresarios, a legisladores y a integrantes del Poder Judicial.

En el Partido Acción Nacional no permitiremos que se instaure un régimen despótico en nuestro país. Denunciaremos en la Tribuna todas las veces que sea necesario, todos los intentos del presidente y de su partido para debilitar las instituciones y la democracia. Lamentablemente vemos que en la Presidencia tenemos un lobo con piel de oveja, y que aquél “al diablo con las instituciones” sigue latente.

Por todo lo antes expuesto, someto a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- La Comisión Permanente formula un extrañamiento al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que se abstenga de realizar expresiones que atenten contra la dignidad de los otros Poderes de la Unión o de sus miembros en particular; exhortándolo para para que se conduzca con estricto respeto al trabajo de los poderes de la Unión.

Atentamente,
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 10 de julio de 2019.