+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. José Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía del estado de Jalisco y al Ministerio Público para que realicen las actuaciones oportunas e integren debidamente la carpeta de investigación, en el caso del futbolista Joao Maleck, a efecto de determinar la responsabilidad penal que corresponda y se respete el debido proceso en este lamentable accidente.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA FISCALÍA DEL ESTADO DE JALISCO Y AL MINISTERIO PÚBLICO PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, REALICEN LAS ACTUACIONES OPORTUNAS E INTEGREN DEBIDAMENTE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN EN EL CASO DEL FUTBOLISTA JOAO MALECK, A EFECTO DE DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD PENAL QUE CORRESPONDA Y SE RESPETE EL DEBIDO PROCESO EN ESTE LAMENTABLE INCIDENTE.

El suscrito Senador de la República, José Alejandro Peña Villa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II, y 108, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta H. Asamblea el presente Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

Alrededor de las nueve de la mañana del domingo 23 de junio de 2019 perdieron la vida Alejandro Castro Martínez y María Fernanda Álvarez. El suceso ocurrió porque fue arrollado el vehículo Chevrolet Aveo, de la pareja de recién casados, por un automóvil Ford Mustang conducido por el futbolista Joao Maleck. El percance ocurrió en el cruce de la avenida Tepeyac y la calle Playa de Hornos, en el municipio de Zapopan.

            Distintos medios han difundido un video tomado de la misma cuenta de Instagram del futbolista, en el que Joao Maleck se encontraba en un antro a las 3:13 horas de la madrugara del domingo. Es decir, horas antes de ocurrir la tragedia. También se ha difundido un video que muestra el momento exacto en el que el vehículo del futbolista se impacta contra el automóvil de la pareja.  

            En un comunicado la Fiscalía del Estado de Jalisco, de acuerdo con los peritajes realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, determinó que Joao Meleck al “desplazarse sobre avenida Tepeyac y acercarse a un reductor de velocidad no detuvo su unidad a tiempo, ocasionando que este se impactara en contra del automóvil sedán en el que viajaba la pareja”. Además, se señaló que el carro de los occisos “circulaba a una velocidad no menor a 35 Km/h, mientras que el deportivo almomento del impacto circulaba a una velocidad no menor de los 70.73 km por hora”.

            Adicionalmente, Fiscalía del Estado señaló que “en la prueba de etanol (alcohol etílico) el resultado de los peritajes fue positivo en una proporción de 50 miligramos por 100 mililitros de orina, mientras queel resultado de sangre resulto negativo”. Sin embargo, en el comunicado que presenta la Fiscalía hay inconsistencias. Se señala que el futbolista tenía alcohol en la orina, pero no en la sangre, según los resultados de la alcoholimetría. Además, no se señala el momento se practicó dicha prueba.

            Por otra parte, es importante señalar que la Fiscalía está filtrando documentos que integran la carpeta de investigación. Lo cual podría afectar el proceso judicial.

Ante lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Fiscalía del Estado de Jalisco y al Ministerio Público para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las actuaciones oportunas e integren debidamente la carpeta de investigación en el caso del Futbolista Joao Maleck, a efecto de determinar la responsabilidad penal que corresponda y se respete el debido proceso en este lamentable incidente.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los tres días del mes de julio de  2019.

SUSCRIBE

SEN. JOSÉ ALEJANDRO PEÑA VILLA