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De los senadores Miguel Ángel Mancera Espinoza y Omar Obed Maceda Luna, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 130, numeral 1, fracción IX del Reglamento del Senado de la República.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRáCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CáMARA DE SENADORES.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la

Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Quienes suscriben, Senadores Miguel Ángel Mancera Espinoza, Omar Obed Maceda Luna, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 55, fracción I, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 130, numeral 1, fracción IX, del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Conforme al artículo 159, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, para ser Secretario Técnico de una Comisión, se debe contar con título profesional, tener conocimiento y experiencia en las materias de competencia de la comisión o comité que corresponda, incluso el numeral 2 del mismo artículo precisa que para “las comisiones de Estudios Legislativos, Justicia, Puntos Constitucionales, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y la Comisión Jurisdiccional, deben ser licenciados de Derecho, preferentemente con maestría o doctorado”.

Las principales funciones de las comisiones son el estudio, análisis, investigación y redacción de dictámenes que eventualmente se convertirán en leyes y ordenamientos, posterior a su debate legislativo y aprobación. Para ello se requiere un cuerpo técnico preparado y capaz, conocedor de las materias que se tratan, que facilite información, datos, estudios y análisis para la correcta elaboración de los dictámenes y, además, con basto conocimiento en el proceso legislativo y técnica parlamentaria.

Los secretarios técnicos son la columna vertebral de estos órganos parlamentarios, ya que además de las funciones de asesoría y manejo del marco jurídico, coordinan al personal adscrito, también se encargan de la elaboración y ejecución de acuerdos, preparan las actas correspondientes y las comunicaciones necesarias.

El artículo 130, numeral 1, fracción IX, del Reglamento del Senado, establece de manera clara y expresa que corresponde al Presidente de la Junta Directiva “nombrar al Secretario Técnico, con la aprobación de la Comisión, así como dirigir sus trabajos y evaluar su desempeño”. De tal modo debe corresponder el mismo procedimiento para remover al Secretario Técnico, es decir, con la aprobación de los integrantes de la Comisión, si fuere el caso.

Cabe aclarar que la adición que se propone no coarta el derecho de los presidentes de las comisiones de nombrar al personal de su confianza y a conformar su equipo de trabajo, pero es imprescindible que en los puestos clave de los órganos sustantivos de esta Cámara, como son las comisiones, se ubique a las personas con la experiencia suficiente para desempeñar el cargo de Secretario Técnico y evitar que una diferencia menor, mal entendido o alguna circunstancia no laboral propicie la remoción de los secretarios técnicos sin causa laboral justificable, por lo que es necesario establecer expresamente el procedimiento para una eventual remoción de estos servidores públicos.

Esta iniciativa de adición pretende proteger los derechos laborales de los Secretarios Técnicos, orientadas a fortalecer la eficiencia de las comisiones, atendiendo la necesaria especialización y tecnificación de los proyectos que son turnados por la Mesa Directiva. Valorar adecuadamente el desempeño, compromiso y apoyo de los secretarios técnicos debe ser una prioridad de los legisladores que integran el Senado de la República, por lo que corresponde ocuparse de la certidumbre jurídica y laboral de quienes desempeñan tan importante labor en los órganos legislativos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente:

INICIATIVA CON AVAL DE GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el artículo 130, numeral 1, fracción IX, del Reglamento del Senado de República, para quedar como sigue:

Artículo 130.

1. El Presidente de la Junta Directiva desempeña las funciones siguientes:

l. a VIII. (...)

IX. Nombrar y remover al Secretario Técnico, con la aprobación de la comisión, así como dirigir sus trabajos y evaluar su desempeño;

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 3 de julio de 2019.

Suscriben

Sen. Miguel Ángel Mancera Espinoza    __________________________

Sen. Omar Obed Maceda Luna              __________________________

Sen. Juan Manuel Fócil Pérez                 __________________________

Sen. Antonio García Conejo                     __________________________