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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, programe el levantamiento de un conteo de niñas, niños y adolescentes en situación de calle que permita el diseño de una eficaz política nacional en la materia.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA QUE, A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, PROGRAME EL LEVANTAMIENTO DE UN CONTEO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE QUE PERMITA EL DISEÑO DE UNA EFICAZ POLÍTICA NACIONAL EN LA MATERIA.

HONORABLE ASAMBLEA

La suscrita, Martha Elena García Gómez, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tengo a bien someter a la consideración de esta Honorable Soberanía la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA QUE, A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, PROGRAME EL LEVANTAMIENTO DE UN CONTEO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE QUE PERMITA EL DISEÑO DE UNA EFICAZ POLÍTICA NACIONAL EN LA MATERIA, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

De acuerdo con el marco jurídico vigente, la Ley General de Salud –en su artículo 172— dispone que el gobierno federal cuente con un organismo que tendrá entre sus objetivos la promoción de la asistencia social, prestación de servicios en ese campo y la realización de las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables.

Por lo que dicho organismo promoverá la interrelación sistemática de acciones que en el campo de la asistencia social lleven a cabo las instituciones públicas.

En consecuencia, la Ley de Asistencia Social —artículo 27— establece que esa institución sea el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familiaensu carácter de Organismo Público Descentralizado, con patrimonio y personalidad jurídica propios.

Así tenemos que la política nacional de asistencia social, derivada de la Ley en la materia, está dirigida a la atención de los estamentos poblacionales más vulnerables.

De ese modo, la citada Ley de Asistencia Social estipula que la población objetivo son aquellos individuos y familias que, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, económicas o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

Asimismo, señala que son sujetos de la asistencia social preferentemente todas las niñas, niños y adolescentes, y de manera especial quienes se encuentren en situación de riesgo o afectados por, entre otras causas, por vivir en la calle.

Situación per se que los coloca en situación de alta vulnerabilidad al correr el riesgo de verse víctimas de todo tipo de abusos.

Al respecto, el Comité de los Derechos del Niño manifestó —en las Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados de México (8 de junio de 2015), párrafo 65, apartado H, de la niñez en situación de calle— que tomaba nota  de la implementación de una estrategia para prevenir y ayudar a los niños en situación de calle.

No obstante, externó su preocupación acerca de que:

  • Los esfuerzos no hayan sido suficientes para prevenir y abordar el fenómeno y que la estrategia sólo se implementa en algunos estados.
  • Los informes de que estos niños y niñas siguen siendo víctimas de violencia y abuso y son vistos como criminales.
  • El Comité también está profundamente consternado porque muchas niñas son víctimas de explotación y abuso sexual y tienen embarazos tempranos.

Por consiguiente, instó al Estado mexicano a elaborar un estudio integral —cualitativo y cuantitativo— sobre las causas del fenómeno:

66. El Comité recomienda que el Estado parte:

(a) Realice un estudio a nivel federal y estatal sobre el alcance y las causas desde la raíz del fenómeno de la niñez en situación de la calle, con datos desagregados, y actualice la información periódicamente.
(b) Desarrolle, con plena participación de niñas y niños y en organizaciones no gubernamentales pertinentes, una política integral y con recursos suficientes, a nivel federal, estatal y municipal, para ayudar a niñas y niños en situación de calle y prevenir y eliminar este fenómeno. La política debe responder a las diferentes necesidades de los niños y las niñas;
(c) Fortalezca sus esfuerzos para proteger a niñas y niños contra todas las formas de violencia, incluida la explotación sexual y se asegure de que no se les vea como delincuentes.

De las observaciones del Comité se advierte que:

  • La atención a esa población es insuficiente.
  • No existe una estrategia integral.
  • Se ha criminalizado el vivir en la calle.
  • Ni la federación, ni los estados tienen conocimiento preciso del fenómeno ni de causas.

Por otro lado, dentro del marco legal que existe para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia se encuentra la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual representa un marco jurídico garantista, bajo los criterios de la Convención sobre los Derechos del Niño y es considerada por el Comité de los Derechos del Niño como una ley de avanzada.

Es importante resaltar que la referida legislación crea por primera vez el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, como instrumento que se encarga de determinar la rectoría en el tema de los derechos de la niñez y coordina de manera efectiva a las instancias y mecanismos en los tres órdenes de gobierno, orientados a promover, proteger y garantizar sus derechos.

Asimismo, esta normativa menciona que entre las atribuciones que tiene este Sistema Nacional es la de “conformar un sistema de información a nivel nacional, con el objeto de contar con datos desagregados que permitan monitorear los progresos alcanzados en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, incluyendo indicadores cualitativos y cuantitativos. Este sistema de información se coordinará y compartirá con otros sistemas nacionales, en términos de los convenios de coordinación que al efecto se celebren, de conformidad con las disposiciones aplicables”

Es así, que la Secretaría Técnica del Sistema se ha encargado de iniciar junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y otras dependencias y/o organizaciones, la implementación del sistema de información, sin embargo, a la fecha no se tiene un conteo puntual de la población de la niñez y adolescencia en situación de calle, por lo que no se permite realizar políticas públicas orientadas para ellos.

En suma, al considerar la pertinencia de hacer un conteo puntual de la población en situación de calle, podemos concluir lo siguiente:

  • Dado que corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada es factible su colaboración para el levantamiento del censo por localidad en cada entidad federativa. Lo anterior, sin menoscabo de la participación de las organizaciones no gubernamentales inmersas en la problemática.
  • Tal censo, sería la materia prima para la elaboración del estudio que recomendó el Comité de los Derechos del Niño.
  • Y, por tanto, un insumo primordial para abordar y tratar la problemática que nos ocupa al tener certeza de la magnitud de la misma, su ubicación geográfica y el entorno que la ha propiciado. De ese modo, las instituciones responsables de su atención vislumbrarían los márgenes en los cuales podrán actuar con mayor eficacia para prevenirla, atenderla y combatirla.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, programe el levantamiento de un conteo de niñas, niños y adolescentes en situación de calle que permita el diseño de una eficaz política nacional en la materia.

Palacio Legislativo de San Lázaro a los tres días del mes de julio de 2019

Rúbrica

Diputada Federal Martha Elena García Gómez

Ley de Asistencia Social: artículo 28.- El Organismo será el coordinador del Sistema, y tendrá las siguientes funciones: (...) l) Organizar el Servicio Nacional de Información sobre la Asistencia Social; (…) m) Organizar, promover y operar el Centro de Información y Documentación sobre Asistencia Social; (…) o) Realizar y apoyar estudios e investigaciones en materia de asistencia social.
Estatuto Orgánico del SNDIF: artículo 2. El Organismo, para el cumplimiento de sus objetivos y sin perjuicio de las establecidas en los ordenamientos jurídicos aplicables, contará con las siguientes atribuciones: (...) XI. Realizar y promover estudios e investigaciones sobre asistencia social con la participación, en su caso, de las autoridades asistenciales de las entidades federativas y de los municipios; XIII. Coordinar el Sistema Nacional de Información en materia de asistencia social en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística v Geografía;